La madre de la menor fallecida, Paola Flores, pidió que se juzgue la responsabilidad de los imputados por el fallecimiento de su hija de 7 años, Francisca Ignacia.

En entrevista exclusiva con la madre de la menor, Paola Flores, exigió  responsables por la muerte de su hija.

Pablo Salinas Saldías / psalinas@eltrabajo.cl

 

Con la rendición de pruebas y la declaración de las víctimas, testigos y peritos se dio inicio al nuevo juicio que pretende responsabilizar a dos imputados por la muerte de una niña de 7 años que tras bajarse del vehículo de transporte escolar, fue atropellada cuando cruzaba sola la ruta 60 CH para dirigirse hasta su domicilio el pasado 29 de octubre del año 2009.

La audiencia se desarrolló puntualmente al mediodía de ayer martes en la sala 2 del Juzgado de Garantía de San Felipe, la que se extendió hasta pasadas las 15:00 horas. Se trata de un nuevo juicio oral con el objetivo que el Magistrado Leopoldo Soto absuelva o condene a los imputados Mario Vargas Valencia y Jazmín Carvajal Calderón, de los cargos de cuasidelito de homicidio por su responsabilidad en la muerte de la menor.

Recordemos que el pasado 24 de octubre del 2011, los imputados Vargas y Carvajal fueron absueltos por decisión del Magistrado Miguel Sáez Navarrete, fallo que no fue aceptado por el Ministerio Público a cargo del Fiscal Julio Palacios Bobadilla, solicitando un recurso de nulidad ante la Corte, el que fue aceptado, anulando el juicio anterior.

Este caso que ha causado gran conmoción en la ciudadanía, pretende esclarecer el grado de responsabilidad de los imputados por el fallecimiento de la menor de 7 años identificada como Francisca Ignacia Vicencio Flores, quien fue atropellada por el conductor de un furgón perteneciente a la empresa Pepsi cuando se desplazaba hacia la ciudad de Viña del Mar por la ruta 60 CH, momento cuando descendió Francisca junto a su hermana Patricia de un microbús escolar municipal conducido por Mario Vargas, estacionándose casi a medias de la berma, en un lugar no permitido de dicha ruta de alto flujo vehicular y de gran velocidad, bajo el cuidado de la auxiliar Jazmín Carvajal, para cruzar la carretera hasta llegar a su domicilio el pasado 29 de octubre del año 2009.

Fue alrededor de las 14:45 horas del fatal día cuando las menores descendieron de la mano de la ‘Tía Jazmín’ por la parte delantera del microbús. En esos instantes la madre de las menores estaba en el frontis de su domicilio, indicándole a través de señas que no cruzaran porque divisaba la presencia de un vehículo. Sin embargo Francisca se habría soltado de la mano de Jazmín, siendo impactada por el furgón de la empresa Pepsi, arrojándola a varios metros, lo que le produjo diversas fracturas en su cuerpo que derivaron en su muerte días más tarde.

El día de ayer se inició este nuevo juicio con los alegatos de apertura por parte del Ministerio Público y la Defensoría, lo cual contó con la principal declaración de la madre de Francisca y de su hermana Patricia, quien actualmente tiene 12 años, relatando muy emocionada y entre lágrimas el fatal accidente que dio muerte a su hermana, siendo sometida a las preguntas realizadas por el Ministerio Público y la Defensoría.

 

QUE SE HAGA JUSTICIA

En entrevista exclusiva con la madre de la menor fallecida, Paola Flores expresó a Diario El Trabajo que espera confiada que en este nuevo juicio se haga justicia y pueda medir el grado de responsabilidad de los imputados: “Volver a pasar por todo esto no es fácil, se está recordando el detalle de cómo pasó, de repente como mamá es un poco más fuerte, pero para mi hija de 12 años yo necesito que ella comience a olvidar, a cambiar su ‘chip’ porque para ella es fuerte y yo necesito que ya se acabe para que ella empiece a olvidar y empiece a vivir una vida normal como niña. Es fuerte para una niña tener que estar repitiendo lo mismo, recordando algo muy doloroso de lo que le ocurrió a su hermana al momento del accidente”, señaló muy emocionada.

“Nosotros no esperamos que se sequen en la cárcel, buscamos responsabilidad en general. A toda la gente del juicio anterior le pareció ilógico que no hubieran responsables en esto, o sea murió la menor y no hay responsabilidad de nadie, más que nada la culpa fue de la menor, entonces nosotros lo que buscamos en realidad hoy día se encuentre la responsabilidad, que es algo tan simple porque sabemos que ellos no se van a ir a la cárcel, a lo mejor van a quedar firmando y sus papeles no se van a ensuciar, es un asunto de responsabilidad, o sea se te murió un hijo y estaban a cargo de personas adultas, entonces cómo pueden decir que no hay responsables en la muerte de un menor”, añadió Paola Flores.

“No queremos que sea una muerte en vano, o sea murió tu hijo y tienen que haber personas responsables, y en este caso son los que traían a mi hija que venían a cargo. Yo como Paola Flores exijo responsables por la muerte de mi hija (…) porque se me responsabiliza a mí que yo llamé a mi hija, siendo que yo le hice señas para que no cruzaran y que ellas las entendían, yo jamás iba a permitir que mataran a mi hija o que la atropellaran”, concluyó la madre de Francisca.

Para el próximo viernes 16 de marzo se programaron los alegatos de clausura, a la espera de una sentencia dictada por el Magistrado para resolver el caso.

 

Paola Flores, madre de Francisca, relató los hechos frente a los imputados que guardaron silencio en el desarrollo del juicio.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Paola-Flores-mama-de-la-menor.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Paola-Flores-mama-de-la-menor.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
En entrevista exclusiva con la madre de la menor, Paola Flores, exigió  responsables por la muerte de su hija. Pablo Salinas Saldías / psalinas@eltrabajo.cl   Con la rendición de pruebas y la declaración de las víctimas, testigos y peritos se dio inicio al nuevo juicio que pretende responsabilizar a dos imputados por la...