El Subprefecto Pedro Quezada informó que existen hombres y mujeres que están en la misma situación de deber pensiones por alimentos.

El Subprefecto Pedro Quezada informó que existen hombres y mujeres que están en la misma situación de deber pensiones por alimentos.

  • Arresto se enmarca en una Acción Policial Focalizada, a propósito de la gran cifra de órdenes de detención emanadas del Tribunal de Familia, por concepto de padres que no cumplen con su deber de entregar una pensión alimenticia.

Un total de 17 hombres de la provincia de San Felipe fueron detenidos por personal de la PDI, por órdenes del Tribunal de Familia, a raíz del no pago de pensiones alimenticias. El operativo, que permitió la captura de estos individuos, fue denominada «Operación Alimentos».

La información la entregó el jefe de la PDI San Felipe, subprefecto Pedro Quezada, quien señaló que a raíz de las órdenes emanadas de la justicia, para detener a estos padres que adeudan en total (los 17) la suma de 9 millones 800 mil pesos, se realizaron diligencias para dar cumplimiento a la disposición del Tribunal y es así como el viernes, pasaron a disposición de este organismo.

«Realizamos un APF (Acción Policial Focalizada), donde detuvimos a 21 personas, 17 de ellas por órdenes de arresto a propósito de pensiones alimenticias devengadas, lo que significa que estas personas adeudan en total, la suma de 9 millones 800 mil pesos», señaló el oficial policial.

Explicó que existe un porcentaje de padres que también tienen órdenes de detención por el mismo concepto y que no fueron encontrados, pero de igual manera se continúan las diligencias para dar con su arresto y ser puestos a disposición del Tribunal de Familia, para que cumplan su obligación y cancelen las pensiones alimenticias adeudadas.

El operativo se realizó el pasado jueves entre las 06.00 y las 20.00 horas, logrando además la detención de otras cuatro personas por órdenes de arresto por los delitos de hurto, maltrato de obra a Carabineros, lesiones y robo en lugar habitado.

«Estas personas fueron puestas a disposición del Tribunal de Familia por medio de Gendarmería, quedando con arresto domiciliario», señaló.

 

Papitos Corazón

La detención de estos 17 sanfelipeños que adeudan pensiones alimenticias, deja al descubierto una cruda realidad de familias monoparentales, donde son las madres las encargadas de la crianza de sus hijos, siendo resorte de los padres, el pago de dineros por concepto de una manutención que no va dirigida precisamente a las mujeres, sino más bien a los hijos.

Si bien también hay muchos hijos que están al cuidado de sus padres y son las mamás quienes mantienen deudas por pensión alimenticia, lo cierto es que el grueso de las familias monoparentales en Aconcagua y el país, están encabezadas por mujeres, muchas de las cuales enfrentan un verdadero drama, por cuanto los padres de sus hijos no responden.

Asimismo, hay quienes enfrentan otros dramas, relacionados con la irresponsabilidad parental desde el punto de vista del cuidado, atención y preocupación por sus hijos, generando verdaderos cuadros depresivos en ellos, lo que acrecienta los gastos de las madres al tener que asumir el pago de profesionales sicólogos y siquiatras.

Sin embargo, el tema del no pago de pensiones alimenticias, constituye una enorme problemática en estas familias, ya que en definitiva son las mamás las encargadas de asumir toda la responsabilidad de sus hijos, debiendo apelar a veces a la compasión de los padres para que asuman algo que es en definitiva un derecho de sus hijos, y un deber para ellos.

Según cifras del Sernam, en Chile nacen 250 mil niños al año y 200 mil demandas por no pago de pensión de alimentos se cursan en el mismo período y si bien, la ley exige la cancelación de esta obligación y castiga efectivamente con cárcel el no cumplimiento, son muchos los casos de padres o madres que se desligan de esta responsabilidad.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/10/subprefecto-pedro-quezada.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/10/subprefecto-pedro-quezada.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Arresto se enmarca en una Acción Policial Focalizada, a propósito de la gran cifra de órdenes de detención emanadas del Tribunal de Familia, por concepto de padres que no cumplen con su deber de entregar una pensión alimenticia. Un total de 17 hombres de la provincia de San Felipe fueron...