- Luego de sufrir años a consecuencia de dos grandes males, una joven sanfelipeña comparte en Exclusiva su historia con Diario El Trabajo. Un tumor cerebral e hidrocefalia le mantuvieron en coma por un mes mientras que no se esperaba que se volviera a levantar. ¡Conozca cómo lo hacen los triunfadores!
Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
La historia de Cecilia Verdejo Varas, de 14 años de edad, es una de esas que definitivamente hay que conocer. Una adolescente nacida para triunfar y enseñar con su ejemplo de lucha y determinación ante las adversidades que la vida, desde sus ocho añitos, le ha presentado. Antes de continuar con este reportaje en Diario El Trabajo, le podemos asegurar que el final de nuestra historia es más que feliz, es impresionantemente ‘de película’.
Una pequeñita que a sus ocho años de vida empieza a sufrir problemas de visión y fuertes mareos, mismos que la remiten a un tenebroso diagnóstico que señala la existencia de un tumor cerebral, así como otro mal tan mortal como el primero, una Hidrocefalia.
OSCURIDAD DEVASTADORA
“Luego de tantos mareos y estando casi ciega, a nuestra hija le dictaminaron en la Clínica Las Condes de Santiago en 2006, un tumor en el tronco cerebral así como una hidrocefalia. No nos permitieron retirarla, el pronóstico fue devastador, si nuestra pequeña Cecilia lograba sobrevivir de esas operaciones, quedaría en estado ‘Vegetal’ para toda su vida”, relata a Diario El Trabajo Raúl Verdejo, padre de Cecilia.
El viernes 24 de marzo de 2006, ese tumor es extirpado, colocaron válvulas en su cabecita para drenar el líquido cefalorraquídeo de su cerebro, entrando luego en la oscuridad del coma profundo, la noche parecía nunca terminar.
“Durante 28 días nuestra niña no tuvo reacción alguna, ciega, sorda, muda y sin poder moverse, fue suficiente para devastarnos como familia que mirábamos irse para siempre a nuestra pequeña. Las 24 horas del día fueron empleadas íntegramente a su cuidado, esperanzados de que ella despertara, dormíamos y comíamos en esa habitación a su lado”, comenta Raúl.
Isis Varas
Nuestro medio habló con la Profesora Isis Varas, madre de Cecilia.
– ¿Cómo manejó usted esta crisis tan dolorosa?
– “Yo como madre no me encontraba en condiciones de aceptar que perdería a mi hija. Cada mañana le hablábamos para buscar alguna reacción de su parte. Casi al mes de estar en Coma, ella movió un dedo, la mano…”.
– ¿Cómo ha evolucionado Cecilia luego de las operaciones?
– “El primer año siguiente ella fue remitida a Teletón de Valparaíso, ahí se le abrió una puerta para seguir superándose. Hasta ese momento como chilenos que somos, aprendimos y comprendimos cómo funciona la Teletón. Teníamos que llevarla dos veces a la semana para poder recibir sólo una hora de terapia, porque la cantidad de pacientes es increíble, cientos de padres haciendo fila como nosotros, para que alguno de sus hijos recibiera una hora de terapia”.
– ¿Fueron muchos los daños heredados de esta crisis?
– “Cecilia tuvo que aprender a comer, hablar, mover su cuerpo y equilibrarlo. Se nos dijo que jamás ella podría comer por su boca, que jamás ella podría hablar y caminar. A pesar de estos oscuros pronósticos, nuestra niña logró caminar, aunque con mucha dificultad, durante el primer año en la Teletón. Ha sido muy duro para todos, especialmente porque ella legalmente es ciega”.
DISCRIMINACIÓN
“Luego de esta tragedia y con la mirada fija en insertar a nuestra niña en grupos deportivos, concursos y actividades recreativas, decenas de clubes y centros recreativos encontraron distintas excusas para no aceptar que nuestra hija pudiera participar, correr, nadar o simplemente jugar con otros niños a nivel recreativo en sus instituciones. Siempre la desplazaron para que ella no pudiera participar, esto por sus limitaciones motoras, algo que nos dolió profundamente”, explicó Raúl, angustiado, a nuestro medio.
“NO PUEDO LLORAR”
Pero, ¿qué dice ahora la señorita Cecilia sobre todo este calvario? ¿Cómo le ha afectado en su vida personal y estudiantil el no poder parpadear, jugar y expresarse como los demás? Ella es estudiante del Colegio Santa Juana de Arco y habló con Diario El Trabajo.
“Lo que yo le pudo decir a las demás personas, es que valoren lo que tienen, ustedes tienen todos los sentidos buenos, en cambio yo debo esforzarme más que cualquiera”, expresa con dificultad Cecilia.
“Hasta el momento, me he sentido un poco triste, porque hay niñas en mi curso que pueden hacer muchas cosas y yo no las puedo hacer y me dan muchas ganas de llorar, pero lo peor, es que tampoco puedo llorar, pues mis ojos no producen lágrimas ni los puedo cerrar. Me siguen costando muchas cosas, pero seguiré adelante”, agrega la Srta. Verdejo.
Ella recuerda lo duro que fue el reanudar sus estudios, las cosas le fueron más difíciles luego de su dura enfermedad.
“Cuando ingresé al Santa Juana, recuerdo que fue más difícil aún, pues ninguna niña se quería juntar a mi lado; nadie jugaba conmigo porque yo no podía acompañarlas en sus juegos. También yo le he preguntado a Dios por qué tuve que vivir esto en mi vida”, añadió esta joven sanfelipeña, vecina de Villa El Señorial y hermana de Natalia, de diez años.
Por una cuestión de espacio, en Diario El Trabajo continuaremos con esta historia de coraje y superación humana este martes 2 de octubre, cuando usted podrá conocer cómo ella ha logrado destacarse en competencias y campeonatos en una disciplina deportiva con gran brillo. Su hermana menor sigue sus pasos y la familia poco a poco recobra la estabilidad emocional que perdieron desde que todo comenzó.
No saben cuánto los entiendo, soy Padre de un hijo Autista maravilloso, es un niño muy bueno y cariñoso. Como familia también hemos sufrido la discriminación de este fría sociedad. Felicito a esa familia que saco adelante a su hija y también a la pequeña que con esfuerzo a salido adelante y a destacado en el deporte.
Un abrazo a la distancia
PD También le pregunte a Dios porque me toco ser Padre de UN niño Autista y creo que la respuesta la he de conocer algún día ya que solo Dios sabe porque hace las cosas.
Grande Cecilia¡¡¡¡, ella y su familia son un ejemplo de como superar la adversidad, de como disfrutar las cosas simples de la vida, y que Siempre Puedes¡¡¡¡ Felicitaciones a su Padres y Hermana, lo que ha logrado es con coraje y con el gran Amor de su familia…..
Estas son las noticias y vivencias que nos dan un remeson en nuestro diario que hacer, gracias Cecilia por demostrar que se puede no importa lo que pase tus limitaciones son tus fortalezas que nosotros debieramos imitar ya que todo lo que a ti te cuesta son valores que muchos chicos de tu edad no tienen gracias y estare atento a la segunda publicacion
Nos hiciste llorar eres grandiosa y muy linda un ejemplo que no se porque no se habia publicado antes espero que tu colegio este orgulloso de tenerte
espero el final de la historia
Ceci…tocaya…que maravillosa eres…eres un ser muy especial que ha venido a este mundo a enseñarnos que todo dolor, físico o espiritual, se lleva con mucha mas facilidad si tenemos el coraje y la valentía de enfrentarlos, así como lo haces tu, día a día…ten fe en que todo pasará…tienes una hermosa familia en quien puedes buscar apoyo…y si Dios te hizo así, si te preguntas el porque de las cosas, es porque eres hermosa…es porque eres un angelito que cobro forma humana…y como los seres humanos no somos perfectos…tu si lo eres…Un abrazo a la distancia, linda…
La Ceci la lleva, salí de cuarto el año pasado de la Sta Juana y la ceci siempre me saludaba me encanta ella una vez ella necesitaba que la tia de la biblioteca le leyera un cuento por que ella ve a un 10 % de su capacidad visual y nos sentamos en la biblio a leer y ella me escuchaba atentamente fue lindo. Gracias ceci te tngo mucho cariño 🙂
Grande Cecilia como me gustaria que pudieras dar tu testimonio de vida en la superacion y en el diario vivir no a lolos de tu edad si no que a nosotros los adultos para poder entender como uno es un desconforme con lo que tiene y hace siempre mirando los logros de la persona de al lado sin valorar nuestros propios logros.
creo que serias una gran motivadora y panelista
Yo soy primo hermano de Raúl padre de Cecilia y quiero agradecer al diario por tan hermosa nota, donde el entrevistador logro emocionarme, ya que se hizo propia esta vivencia que tuvimos como familia de Cecilia. Ella es un angel Dios envío al mundo para mostrarnos a los hombres que el AMOR es más fuerte, como dijo Juan Pablo II y Dios es solo Amor
desde que te conocí hace mucho tiempo supe que tenias algo especial debo reconocer que no me di cuenta asta leer tu historia,digo que eres especial por varias razones una de esas es que a pesar de tu edad me mostraste que eres mucho mas valiente que yo,que tienes muchas cosas que enseñarnos a nosotros los que nos creemos personas sanas,tu entereza,las ganas de salir adelante,el coraje no importando lo difícil que esto sea,pero sabes que es lo mas importante,el saber que uno es capaz de cosas increíbles,tan increíbles que incluso no somos capases de entender,quisiera pedirte un favor,enséñanos a ser tan valientes como tu,a entender que podemos salir adelante no importando lo difícil que parezca,a aprender que uno nunca esta solo,que siempre hay alguien que te puede ayudar,a ser capases de mirarnos al espejo y decir hoy soy feliz y seré capaz de hacer todo y sabes enséñanos lo importante que es aprender a querernos tal cual somos,te digo gracias y si creo y comparto esto de que eres un ángel cuídate mucho…………….
Grande Ceci, cuando llegaste a nuestras vidas, fue lindo porque te sentimos muy serca de nosotros sin conocerte aun, irradiaste al momento de entra a la pista de patinaje, tu esfuerzo, empeño, una caida y todas las mamas preocupadas, la ceci, y no terminabamos de decir tu nombre y tu ya estabas de pie, seguias adelante sin chistar, en cambio algunas otras deportistas se caian y miraban buscando a sus padres, para poner una carita de pena o de dolor y tu nada, que fuerza , que voluntad la tuya, ahora que llevas con nosotros un año y cuatro meses, has demostrado tu s logros tanto en nuestro segundo campeonato de patinaje Rolito San Felipe, como en los que hemos participado en Santiago,Ensenada y Internacional Santa Rosa. Que maravilla fue escuchar esos aplausos, esos gritos, vamos ceci, aunque tu no querias pero igual gritabamos los papas y las deportistas,que hermoso tenerte a ti y tu linda familia con nosotros,. HOy me he emocinado mucho con la segunda parte del reportaje, son una familia maravillosa, y es muy hermoso tenerte junto a nosotros en el club, hablar contigo es una bendición, das unos ánimos que cualquiera quisiera tener tu fuerza.
Gracias cecilia por enseñarnos, con tu ejemplo de vida, y a seguir a delante . Recibe muchas bendiciones.Que el Señor te siga guiando e iluminando.