El imputado Cristian Cuéllar Rubilar asistió a la audiencia de preparación de juicio oral donde es acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años cuando la atendía en su consulta del Cesfam de Panquehue.

El Ministerio Público de San Felipe está requiriendo 10 años en contra de un psicólogo que habría abusado sexualmente de una niña de 12 años cuando fue atendida en el Cesfam de Panquehue el pasado 25 de octubre del 2011, iniciando de esta forma la preparación de juicio oral en su contra que pretende esclarecer el caso.

En la sala 2 del Juzgado de Garantía de San Felipe, el día de ayer martes se debatieron las pruebas presentadas por la Defensa del imputado Cristian Cuéllar Rubilar y la Fiscalía Local que pretende acusar el delito de abuso sexual impropio en contra de la menor de iniciales C.C.G.F. cuando asistió a una sesión de relajación acompañada de su madre hasta el Cesfam de la comuna de Panquehue, donde la víctima habría sido objeto de tocaciones de carácter sexual tras los masajes realizados en su cuerpo por el profesional, según la acusación que reportó la niña a su madre al salir de la consulta.

Luego de cumplirse un año y tres meses de los sucesos, el caso será materia de juicio oral en las próximas semanas luego de seguir el protocolo judicial que dice relación en preparar el juicio en el Juzgado de Garantía para ser derivado al Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, para determinar el grado de responsabilidad que le cabe al profesional Cuéllar Rubilar.

En tanto el Fiscal especialista en Delitos Sexuales, Andrés Gallardo, señaló a Diario El Trabajo que sus pruebas son contundentes para acusar al psicólogo, donde presentarán a once testigos que serán claves para corroborar el delito: “El objetivo de la audiencia es determinar qué pruebas van a poder ver los jueces orales, y respecto a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, estamos satisfechos porque va toda la prueba que presentamos, excepto un testigo que es sobre abundante, pero no incide mayormente en nuestra teoría. Estamos presentando exactamente once testigos entre policías y personas civiles, una perito, fotografías y un documento con lo cual nosotros vamos a decirle al Tribunal que hay que condenar a este sujeto, con las pruebas vamos a acreditar que los hechos ocurrieron”, puntualizó Gallardo.

Diez años de presidio

El persecutor agregó que existirían más víctimas del imputado a través de denuncias y que debido a su vulnerabilidad no formarán parte de este juicio: “Yo creo que existieron más víctimas, pero la única víctima que está en condiciones de ir a juicio oral es la niña por la cual estamos el día de hoy, hubo otro tipo de denuncias, es por ello que estamos pidiendo 10 años de presidio mayor en su grado mínimo que es la pena que arriesga el sujeto. Él quiere decir que realizar tocaciones es parte del arte de los psicólogos a las víctimas, nosotros creemos que no, por lo menos el tipo de tocaciones de carácter sexual que hizo a la víctima nuestra, no es ningún arte ni ciencia”, puntualizó el jurista.

No obstante para el día de hoy, la Magistrado Rocío Oscariz Collarte determinará la introducción o exclusión de pruebas que presentarán los intervinientes tras el receso decretado el día de ayer.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/psicologo-imputado.jpg?fit=529%2C323&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/psicologo-imputado.jpg?fit=200%2C122&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
El Ministerio Público de San Felipe está requiriendo 10 años en contra de un psicólogo que habría abusado sexualmente de una niña de 12 años cuando fue atendida en el Cesfam de Panquehue el pasado 25 de octubre del 2011, iniciando de esta forma la preparación de juicio oral...