Con el testimonio del menor abusado se dio inicio al juicio oral en contra de tres hermanos que habrían torturado a un niño cuando tenía 6 años, de la manera más cruel y despiadada que se tenga conocimiento, donde los sujetos supuestamente sometían a la víctima a crueles vejaciones sexuales cuando se encontraba de visita en una parcela ubicada en el sector de Piguchén en Putaendo.

Los hechos que forman parte de la investigación realizada por el Ministerio Público, específicamente por el Fiscal especialista en delitos sexuales, Andrés Gallardo, se habrían registrado en el año 2010 cuando el menor de inicial ‘F’ tenía solo 6 años de edad, y dan cuenta que los tres imputados, en este caso identificados como los hermanos Elians Arturo, Ángel Andrés y Ricardo Patricio Pérez Tapia, habrían sometido a su pequeño primo a crueles abusos sexuales bajo amenazas de muerte, según relató el día de ayer el propio menor a la terna de jueces, por lo cual los tres hermanos, de comprobarse las graves acusaciones, podrían ser condenados hasta 15 años de presidio.

La prueba testimonial del menor detalla el ataque de los veinteañeros imputados que sin piedad llevaron a la fuerza al niño hasta un corral al interior de la parcela, donde habrían procedido a torturarlo bestialmente mediante el expediente de introducirle una manguera por su ano y luego dar paso al agua, según indicó el menor que con su relato enmudeció a toda la sala.

Posteriormente y según el mismo relato, los sujetos habrían continuado con los abusos con características de tortura, introduciéndole la punta de un rifle a postón por el ano, sometiéndolo asimismo a pervertidas tocaciones y otras situaciones de índole sexual.

El impactante relato ha causado profundo pesar en la familia del menor proveniente de la región Metropolitana, la que ha sobrellevado las consecuencias de estos inhumanos actos que son debatidos en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, instancia en que la madre del menor, Harlette Lozano, pide justicia por su hijo que se encuentra aún con tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

AMENAZAS DE MUERTE

“Cuando yo llevé a mi hijo a la psicóloga, me enteré lo que le había pasado, él calló por un año por mucho miedo, aparte recibió muchas amenazas y muchos golpes, porque uno de ellos se encargó de decirle que si le contaba al papá o la mamá los iban a matar. Yo quiero a todos mis hijos por igual, pero él tiene una situación de salud muy delicada. Él está en tratamiento psicológico, psiquiátrico y farmacológico. Esperamos que se haga justicia, que esto no se quede así, los primos no pueden lastimar a un niñito de 6 años y hombres grandes no pueden hacer una maldad tan grande… (estalla en llanto), ellos tienen una hermana que fue abusada y no hicieron nada por ella”, relata sumamente emocionada Harlette.

La madre del menor nos cuenta que hace dos años pertenece a una agrupación de padres de niños abusados llamada ‘No al Abuso Infantil – Chile Unido’ en la capital, donde apoyaba la causa desde antes de convertirse en una víctima de estos hechos: “Nunca me imaginé que yo iba a resultar siendo afectada y estar a este otro lado de la moneda, de verdad no se lo doy a nadie porque te destruyen como persona, te cuesta mucho para mantenerte en pie, me ha costado mucho levantarme. Lamentablemente las penas por estos abusos son horribles, son bajísimas, y por eso esto va a seguir pasando y pasando hasta que la justicia no se ponga los pantalones y no haga una Reforma como la que corresponda que proteja al 100% los derechos de los niños, porque son vulneraciones”, señala la madre del menor abusado.

¿CHANTAJE?

Harlette como madre nos comenta los constantes cambios de actitud que ha tenido su hijo en este último tiempo, las pesadillas, estados de ánimos que le costaron incluso hasta repetir de curso: “La historia que él contó no la puede manejar un niño de seis años, de hecho no he recibido ningún apoyo de mis suegros, me dijeron en mi propia cara que mi hijo lo había inventado, que lo hacía para chantajearlo… ¿cómo un niño de 6 va a chantajear a un hombre de 50 y tantos años?. Los abusos tengo entendido que fueron en tres ocasiones. Cómo no tuvieron un poquito de consideración, de piedad o un poquito de pena o sentir lástima por una criatura tan chiquitita, de 6 años, si ellos tienen más de 25. No entiendo ni siquiera lo justifico, pero sí supieron como ‘cagarme’ la vida, eso lo tengo más que claro”, enfatizó la madre.

Por su parte el Abogado querellante, en representación de la familia afectada, Marcelo Marañón, reiteró la acusación hacia los imputados participando activamente en el desarrollo del juicio oral junto a la Fiscalía, requiriendo de esta forma penas que alcancen los 15 años de presidio: “Los delitos que se están investigando son Abuso Sexual y Abuso Sexual Impropio Agravado, todo de acuerdo al ordenamiento jurídico. En esta primera audiencia de juicio oral se dio testimonio en primer lugar a la víctima de inicial ‘F’ y posteriormente a la madre del menor. El niño está muy bien cuidado por sus padres, bajo un tratamiento psicológico ya varios meses, y es de esperar que esta sea la última declaración que él preste en cuanto a la sucesión de los hechos, esto no sólo perjudica a la familia por recordar los hechos, sino también se ve perjudicado a todas luces la víctima”, concluyó el profesional querellante.

Dentro del curso de la mañana del día hoy se espera la reanudación del juicio donde ingresarán al estrado los testigos y peritos que presentará la Fiscalía y la Defensa.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/abogado-querellante-marcelo-marañon.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/abogado-querellante-marcelo-marañon.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Con el testimonio del menor abusado se dio inicio al juicio oral en contra de tres hermanos que habrían torturado a un niño cuando tenía 6 años, de la manera más cruel y despiadada que se tenga conocimiento, donde los sujetos supuestamente sometían a la víctima a crueles vejaciones...