El alcalde sostuvo que aún quedan materias por resolver y por ello se fijó una nueva sesión para el día 7 de enero de 2013, a fin de dar respuesta a estas inquietudes y también escuchar los planteamientos de la Agrupación Ecológica Aconcagua.

LOS ANDES.- En medio de duras críticas, se realizó la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Los Andes, donde ejecutivos de la División Andina expusieron los alcances del derrame de concentrado de cobre ocurrido en la planta de filtros hace algunos días. Ello porque parte del Concejo Municipal encabezado por los ediles Benigno Retamal, Julio Lobos y Octavio Arellano, cuestionaron los procedimientos desarrollados por la empresa, acusándola de vulnerar medidas de cuidado ambiental del Río Aconcagua.

Al respecto el Alcalde Mauricio Navarro, dijo que se invitó a la empresa a dar a conocer las razones por las cuales se produjo el derrame; el material que fue derramado; las medidas de mitigación aplicadas y cuáles son los protocolos de seguridad que maneja Andina.

El alcalde sostuvo que aún quedan materias por resolver y por ello se fijó una nueva sesión para el día 7 de enero, a fin de dar respuesta a estas inquietudes y también escuchar los planteamientos de la Agrupación Ecológica Aconcagua, “para que en lo sucesivo poder disminuir los niveles de riesgo de este tipo de emergencias”. Precisó que el Concejo insistió en que en la nueva reunión esté presente el Gerente General de Codelco Andina y pidió que las organizaciones que quieran hacerse presente en esta sesión y quieran ser escuchadas, deben llenar un formulario que está disponible en la Secretaría Municipal para tener claros los temas de discusión.

Por su parte, el Concejal Octavio Arellano consideró poco adecuado la forma en que Andina está abordando los temas que afectan a la ciudad, particularmente por la inasistencia del Gerente General, “ya que hay temas que sólo él sabe y tiene que darnos una respuesta satisfactoria”.

Arellano insistió que hay un hecho claro de contaminación del medio ambiente y un riesgo latente que se produzcan emergencias en el futuro que tienen que ser prevenidas, “pues quedó demostrado que la planta de filtros que tiene Codelco en Saladillo, se encuentra obsoleta, tiene más de 40 años de funcionamiento, no conocen las redes que van quedando oxidadas con el tiempo y circula material por canaletas que no corresponden, eso indica falta de control y evaluación de los recursos que ellos tienen para operar”.

Sostuvo que resulta un contrasentido que una empresa como Andina que está certificada bajo las normas ISO tenga incidentes ambientales de esta magnitud, “pues se trata de un accidente donde se les reventó un cañería y por eso queremos haya más prevención”.

Arellano afirmó que el objetivo es que Andina no siga operando en condiciones tan riesgosas y negligentes como lo ha hecho hasta ahora y por eso pidió que el alcalde formalice una demanda ante la justicia para que sea ésta quien investigue y sancione penalmente a la División Andina de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente.

El concejal llamó a la División Andina a terminar con la política de esconder las cosas, sobre todo en temas ambientales, “porque ellos tienen el deber de citar en forma inmediata cuando ocurre una emergencia a todos los organismos, para que vayan a sus instalaciones a verificar los hechos, incluidos los representantes de la comunidad quienes son finalmente los más afectados y eso es lo que hoy no se está haciendo”.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/concejo-derrame.jpg?fit=529%2C395&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/concejo-derrame.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
LOS ANDES.- En medio de duras críticas, se realizó la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Los Andes, donde ejecutivos de la División Andina expusieron los alcances del derrame de concentrado de cobre ocurrido en la planta de filtros hace algunos días. Ello porque parte del Concejo Municipal encabezado...