Gladys Donaire Luco, destacada voluntaria de la Cruz Roja de San Felipe fue acribillada a balazos por su esposo, aparentemente mientras dormía. Se presume que las circunstancias de los hechos serían por el deterioro de salud que ambos presentaban.

Gladys Donaire Luco, destacada voluntaria de la Cruz Roja de San Felipe fue acribillada a balazos por su esposo, aparentemente mientras dormía. Se presume que las circunstancias de los hechos serían por el deterioro de salud que ambos presentaban.

Pericias policiales realizadas confirman que la mujer recibió tres balazos en el tórax de manos de su esposo, quien posteriormente se disparó en el pecho perdiendo la vida junto a su mujer la noche del sábado.

Tres impactos de bala calibre 32 presentaba el cuerpo de Gladys Donaire Luco, percutadas presuntamente por su esposo Ricardo Villarroel Bernejo, quien manipuló el revólver aparentemente cuando la mujer se encontraba dormida sobre la cama matrimonial, para luego autoinferirse un disparo en el pecho que le costó la vida al conocido matrimonio sanfelipeño.
Aún se mantienen en pleno proceso los informes periciales que desplegó la Policía de Investigaciones durante la tarde del domingo, a partir de las indagaciones realizadas sobre este misterioso caso, que muy pocas veces se ha dado en Aconcagua, el que causó gran impacto y conmoción entre los vecinos por las circunstancias que lo rodean, catalogándolo como un femicidio y posterior suicidio.
Los peritos del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, realizaron por largas horas fijaciones fotográficas del sitio del suceso, como también informes planimétricos y químicos en el domicilio del matrimonio Villarroel – Donaire ubicado al interior de una galería comercial del cual eran propietarios, en Avenida Chacabuco 375, a pasos de la Esquina Colorada de San Felipe.

Comisario Gino Gutiérrez, Jefe Brigada de Homicidios.

Comisario Gino Gutiérrez, Jefe Brigada de Homicidios.

En entrevista con el Jefe de la Brigada de Homicidios de la policía de Investigaciones de Los Andes, Comisario Gino Gutiérrez, sostiene que tras los primeros análisis, las circunstancias de este fatal desenlace se orientarían a los problemas de salud que ambos presentaban. Gladys Donaire, voluntaria destacada de la Cruz Roja de San Felipe, sufría mal de Alzheimer, mientras que su esposo, Ricardo Villarroel, tras las secuelas de una trombosis mantenía problemas motrices en sus piernas que le impedían desplazarse óptimamente. Un deterioro físico y cognitivo que se fue incrementando en el último tiempo estaría orientando a la Policía para despejar dudas sobre la causa basal de los hechos, situación que nunca aclarará si la decisión de atentar contra sus vidas fue de mutuo acuerdo.
«La señora presenta tres impactos balísticos conforme al análisis del cuerpo en el sitio del suceso, y uno en el caballero, es decir, hay cuatro impactos en los cuerpos en la región del tórax respectivamente. Se mantiene la hipótesis del femicidio y posterior suicidio del caballero. Los antecedentes nos señalan que esa fue la mecánica de los hechos en donde no hubo intervención de terceras personas, obviamente hay que esperar el resultado de la autopsia de rigor», destacó el Comisario Gutiérrez.
– ¿Cuáles son las diligencias policiales a continuar?
Criminalística debe emitir un informe fotográfico, planimétrico y químico efectuado en el sitio del suceso, con base a eso, se adjunta a la carpeta investigativa al Ministerio Público para su decisión a los cursos a seguir.
– ¿Cuál fue el armamento hallado en el sitio del suceso?
Se incautó un revólver calibre 32, inscrito legalmente a nombre del caballero.
– ¿Se confirmaría el uso del armamento por el supuesto autor de los hechos?
Se deben esperar las pericias químicas que están en proceso en estos momentos sobre los residuos nitrados en las manos del occiso para confirmar la hipótesis y despejar todo tipo de dudas.
– ¿Genera dudas lograr autodispararse en el pecho?
Si bien es una zona atípica, autodispararse en el pecho no es tan extraña. La región corpórea que él escogió obviamente no es la habitual a la que la Policía está acostumbrada a ver, pero no es más allá, simplemente nos indicaría que es una lesión atípica frente a este tipo de hechos
El oficial policial reiteró que los cuerpos fueron encontrados fallecidos en la misma cama matrimonial, en donde no existen indicios de robo u algún otro atentado contra el matrimonio, lo que sostiene la tesis del femicidio y suicidio. Los avances de esta investigación fueron informados verbalmente al Ministerio Público, sin embargo dentro de un corto plazo se emitirán los respectivos informes por escrito de la investigación, además de las pericias forenses emitidas por el Servicio Médico Legal para dar sustento a este trágico hecho.
Finalmente los cuerpos de Gladys Donaire Luco y Ricardo Villarroel Bernejo, tras ser sometidos a la autopsia de rigor, fueron entregados a sus familiares durante el día de ayer lunes para ser velados y sepultados.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/gladys-donaire1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/gladys-donaire1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pericias policiales realizadas confirman que la mujer recibió tres balazos en el tórax de manos de su esposo, quien posteriormente se disparó en el pecho perdiendo la vida junto a su mujer la noche del sábado. Tres impactos de bala calibre 32 presentaba el cuerpo de Gladys Donaire Luco, percutadas...