A instancias de su abogado defensor, Octavio Canales, el Concejal Contreras aceptó su responsabilidad por lo que la Jueza de Garantía, Valeria Crosa, dictó sentencia.

A instancias de su abogado defensor, Octavio Canales, el Concejal Contreras aceptó su responsabilidad por lo que la Jueza de Garantía, Valeria Crosa, dictó sentencia.

LOS ANDES.– A dos penas de 41 días de Presidio menor en su grado máximo; el pago de dos Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por dos años, fue condenado el Concejal de la comuna de San Esteban, Julio Contreras Tapia, quien en un período de siete meses fue sorprendido en dos oportunidades conduciendo en estado de ebriedad. El primero de estos hechos se remonta al 15 de junio de 2012, cuando el edil fue controlado por la Carabineros en Calle O’Higgins de Los Andes. En esa oportunidad el concejal manejaba con 1,49 gramos de alcohol por mil en la sangre y tras su detención, fue formalizado por Manejo en estado de ebriedad.

Contreras accedió a una Suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año con la suspensión de la licencia por un año.

FUERA DE CONTROL

Sin embargo, la madrugada del 20 de enero de este año, el concejal volvió a protagonizar un hecho similar cuando llegó hasta el Servicentro Terpel ubicado en Avenida Alessandri de esa comuna a cargar combustible. En esa ocasión Contreras iba en el asiento del copiloto de su Chevrolet Aveo y tras abrir la puerta vomitó producto de su estado de embriaguez. El dependiente le dijo que tenía que limpiar sus fluidos, situación que enardeció al concejal quien comenzó a insultarlo, momento en el cual intervino el inspector de seguridad ciudadana E.J.G.P. que se encontraba también cargando combustible para tratar de apaciguarlo.

Sin embargo, el Contreras, lejos de calmarse y hacer honor a su cargo, comenzó a proferir groserías en contra del funcionario por sus rasgos morenos y nacionalidad peruana, diciéndole que era él quien le pagaba al sueldo. Tras ello, Contreras se subió al auto y chocó en tres ocasiones a la camioneta de seguridad ciudadana de esa comuna, para luego intentar atropellar al inspector, quien resultó con una lesión en el tobillo al ser golpeado por una de las ruedas del móvil. Ante tanta furia, el dependiente de la gasolinera llamó a Carabineros del Retén de esa comuna quienes llegaron prontamente al lugar y fueron insultados por el edil.

Finalmente Julio Contreras fue detenido y llevado al hospital a realizarse el examen de alcoholemia, a la cual se negó y por ello nunca se pudo determinar cuál era realmente su estado de intemperancia. Por este ilícito también fue formalizado en su oportunidad y el Fiscal Pedro Aravena solicitó la revocación de la suspensión condicional a la que había accedido por el primer hecho.

En virtud a que el edil no tiene antecedentes penales, el fiscal le ofreció tramitar la causa bajo las normas de un Juicio simplificado si aceptada su responsabilidad en los hechos en audiencia efectuada este jueves, evitando llegar a un juicio oral donde arriesgaría una condena mucho mayor. A instancias de su abogado defensor, Octavio Canales, el Concejal Contreras aceptó su responsabilidad por lo que la Jueza de Garantía, Valeria Crosa, dictó sentencia.

Finalmente se dictó condena en su contra, pero se le otorgó el beneficio de la Remisión condicional de la pena, por lo cual deberá sólo firmar una vez al mes en el Centro de Reinserción Social de Los Andes. No obstante, el edil no podrá conducir en los próximos dos años y si es sorprendido manejando nuevamente en estado de ebriedad podría perder la licencia de por vida.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/04/julio-contreras.jpg?fit=529%2C421&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/04/julio-contreras.jpg?fit=188%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
LOS ANDES.- A dos penas de 41 días de Presidio menor en su grado máximo; el pago de dos Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por dos años, fue condenado el Concejal de la comuna de San Esteban, Julio Contreras Tapia, quien en un...