El Fiscal Andrés Gallardo pedirá 10 años de presidio para el psicólogo que atendía en el Cesfam de Panquehue por el delito de abuso sexual impropio que afectó a una menor de 12 años.

Dentro de las próximas semanas se tiene contemplada la realización de una audiencia de preparación de juicio oral en contra de un psicólogo por abuso sexual de una niña de 12 años mientras se desempañaba como profesional en el Cesfam de la comuna de Panquehue el año 2011.

Desde que ocurrieron los hechos el 25 de octubre del año pasado, donde fue formalizado el psicólogo Cristian Cuéllar Rubilar, la Fiscalía investigó la denuncia realizada por la menor y su familia, quien fue sometida a pericias psicológicas por el Cavas para sustentar las graves acusaciones que se expusieron ante el Tribunal de Garantía, pretendiéndose de esta manera una condena de 10 años de presidio por este delito.

Recordemos que el caso de la menor de iniciales C.C.G.F. ocurrió al interior del box de atención del psicólogo en el Cesfam de Panquehue, cuando la menor asistió a una sesión de relajación acompañada junto a su madre. En esos instantes la niña, a solas con el imputado, habría sido obligada a desnudarse, para luego Cuéllar Rubilar comenzar a realizarle masajes en su cuerpo con aceite de guagua, masajes que habrían derivado en tocaciones en las partes íntimas de la niña.

Al salir de la sesión, la menor asustada relató horas más tarde los sucesos a sus padres, quienes realizaron la denuncia correspondiente ante Carabineros que detuvieron al profesional proveniente de la comuna de Quilpué, para ser formalizado en el Tribunal que decretó su libertad con firmas semanales hasta el esclarecimiento de los hechos, lo que daría frutos en los próximos días según informó el Fiscal Andrés Gallardo.

“Presentamos la acusación en contra del imputado por abuso sexual impropio en contra de una menor de 14 años, por haber hecho tocaciones en los genitales de la menor cuando la atendía en su consulta. Estamos pidiendo 10 años porque de acuerdo al Código Penal la víctima estaba bajo su cuidado en ese momento, y esperamos que con la prueba de cargo se haga un juicio oral y obtener un veredicto de condena. Tenemos pruebas suficientes para sustentar la acusación”.

El Fiscal explica que dentro de un breve plazo, el Tribunal notifica al acusado la fecha de preparación de juicio oral y le entregará la copia de la acusación y los antecedentes de la carpeta de investigación para que tenga conocimiento por qué se le acusa: “En la audiencia de preparación él puede traer pruebas propias para acreditar su teoría -si es que tiene alguna- y en esa audiencia el Fiscal tiene que defender sus pruebas y nos deben de informar la fecha de juicio”, añadió el persecutor.

Segunda Víctima

Trascurrido más de un año de esta denuncia, la investigación arrojó que existe una segunda víctima que no podrá ser materia de juicio dado que la niña, de la misma edad, no se encuentra preparada para enfrentar un juicio debido al daño psicológico que habría sufrido por el imputado: “Había una segunda víctima, pero lamentablemente no está en condiciones de asistir a un juicio oral, entonces no pudimos acusar por ella. Esto ocurre generalmente en los delitos sexuales, las víctimas están tan dañadas que no están en condiciones de ir a declarar a un juicio. Por el momento estamos por un hecho y estamos pidiendo 10 años”, añadió Gallardo.

El representante del Ministerio Público de San Felipe sostiene que hasta el momento mantienen pruebas periciales importantes para presentarlas ante un eventual juicio oral para demostrar el delito por el cual se le imputa al denunciado.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/fiscal-andres-gallardo.jpg?fit=528%2C396&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/fiscal-andres-gallardo.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Dentro de las próximas semanas se tiene contemplada la realización de una audiencia de preparación de juicio oral en contra de un psicólogo por abuso sexual de una niña de 12 años mientras se desempañaba como profesional en el Cesfam de la comuna de Panquehue el año 2011. Desde que...