La Fiscal de Delitos Sexuales de San Felipe, Daniela Quevedo persigue una condena para el profesor acusado, de 15 años de cárcel por los delitos de abuso sexual a menores en forma reiterada.

La Fiscal de Delitos Sexuales de San Felipe, Daniela Quevedo persigue una condena para el profesor acusado, de 15 años de cárcel por los delitos de abuso sexual a menores en forma reiterada.

  • Aunque la Fiscalía presentó siete casos de alumnos de quinto y sexto año básico pertenecientes a una escuela rural de San Felipe, el Tribunal consideró que solo cinco de ellos fueron fehacientemente abusados sexualmente por el docente de Educación Física y Atletismo, Luis Emilio Jaquez Espinoza.

Ante la terna de jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, el profesor de Educación Física, Luis Emilio Jaquez Espinoza, confesó haber abusado sexualmente de al menos cinco alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas, de manera reiterada. Crímenes por los cuales la justicia lo condenó, pudiendo ser sentenciado a una pena de 15 años de cárcel.
De acuerdo a las investigaciones oficiadas por la Fiscal de Delitos Sexuales Daniela Quevedo, se elevaron ante el Tribunal siete acusaciones de niños y niñas de ese establecimiento educacional que sufrieron estas graves atrocidades.
Las vejaciones ocurrieron entre el año 2011 al 2012 cuando los alumnos, mientras se encontraban al interior de dicha escuela en clases de Educación Física y Atletismo, eran trasladados por el docente hasta una bodega de materiales, aduciendo que de acuerdo a las asignaturas debía examinar el cuerpo de los niños “procediendo a tocar los genitales con la excusa que se trataba de un examen médico para determinar la musculatura, si estaba bien desarrollada y que si podía realizar atletismo”, revela la Fiscal Daniela Quevedo.
Las aberraciones se habrían producido de manera reiterada en estos alumnos de parte de su profesor de Educación Física, según relataron ante los jueces del Tribunal. Los hechos quedaron al descubierto cuando los niños, en aquel entonces, fueron develando estos abusos a sus padres quienes realizaron la denuncia ante la dirección del establecimiento educacional.
En aquella oportunidad, el imputado quedó aislado de sus funciones por determinación de la Daem que inició un sumario investigativo. Sin embargo, en el mes de abril del año 2014, tras las denuncias que acumuló la Fiscalía, el profesor acusado fue citado hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe, donde fue formalizado por los delitos de abusos sexuales reiterados, quedando desde esa fecha bajo la cautelar de prisión preventiva, por representar un peligro para la seguridad de las víctimas y el resto de la sociedad.
Las declaraciones de los niños y niñas abusados fueron determinantes para la Fiscalía para presentar estas acusaciones en contra de este docente durante el juicio, persiguiendo una pena de 15 años de cárcel por los delitos reiterados. Asimismo, el Tribunal en su veredicto condenó a Luis Jaquez Espinoza por abuso sexual reiterado sólo por cinco menores, absolviendo de los cargos de los otros dos restantes por pruebas inconsistentes, según lo explicó la Fiscal Quevedo.
“Dentro de lo que se investigó y a raíz de las denuncias, fueron siete los niños afectados que fueron parte de los hechos de la acusación, respecto de los cuales el tribunal oral condena al imputado respecto de cinco menores en carácter de reiterado por el delito de abuso sexual impropio, y en cuanto a los otros dos restantes se absuelve puesto que las pruebas no fueron suficientes para acreditar esa acusación”.
La lectura de sentencia será dada a conocer por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe este lunes 19 a las 16:00 horas.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/10/Fiscal-Daniela-Quevedo.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/10/Fiscal-Daniela-Quevedo.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Aunque la Fiscalía presentó siete casos de alumnos de quinto y sexto año básico pertenecientes a una escuela rural de San Felipe, el Tribunal consideró que solo cinco de ellos fueron fehacientemente abusados sexualmente por el docente de Educación Física y Atletismo, Luis Emilio Jaquez Espinoza. Ante la terna de...