Con miras a conocer el sentir de decenas de profesores sanfelipeños en distintas escuelas de la provincia, este martes el Director (s) de la Daem, Pedro Hidalgo, sostuvo varias reuniones con los educadores, quienes levantaron su mano para reclamar, según algunos, la poca participación que ellos venían teniendo en el accionar panorámico de la Daem en estos años.

Los docentes hablan de supuestas amenazas y presión psicológica que venían sufriendo a cambio de no ser despedidos o bien, de apoyar determinado accionar a lo interno de esta entidad provincial. Diario El Trabajo habló con Germaín Quintana, Profesor de Educación Física de la Escuela José Manso de Velasco, quien aseguró a nuestro medio, estar esperanzado en la gestión del director entrante.

“La verdad es que nosotros los profesores estamos muy esperanzados con la nueva administración en la Daem y con el nuevo alcalde, creemos los educadores que es tiempo de darle un vuelco en el tema de la administración pública, don Pedro Hidalgo nos ha hecho saber de que esta administración se basará en la participación de los profesores y vamos a tener voz, que desde hace mucho tiempo que no la tenemos”, explica Quintana.

“Muchos profesores teníamos miedo por la represión, miedo a perder nuestro trabajo, en especial los profesores que están a contrata y el malestar de no conocer cómo se administraba el sistema de educación municipal, pues nos encontramos con que hay deudas provisionales y que el Daem está quebrado entre otras cosas, es lo que nos ha venido preocupando”, agregó el docente a Diario El Trabajo.

BARBAS EN REMOJO

Consultado por los resultados de estas reuniones, Pedro Hidalgo, Director (s) de la Daem, explicó que todos estos malestares expresados, servirá de mucho, pues su equipo de trabajo sabrá mejor tomar políticas muy pronto, a fin de no cometer los mismos descuidos que su antecesor.

“Lo importante en estos encuentros, es lograr tener un acercamiento con los profesores, buscando descubrir cuál es la posición que ellos tienen frente a la nueva autoridad, saber qué es lo que ellos necesitan y abrir nuevos canales de participación, pues lo que se busca es que ellos sean tomados en cuenta.

“He escuchado de los profesores, que ellos no eran tomados en cuenta anteriormente; que algunos aspectos en beneficio de los estudiantes, a ellos no se les consultaba, actualmente se está implementando el Plan de Apoyo Compartido en los centros educacionales, que busca que las escuelas decidan si se continúa o no con ese plan”, afirma Hidalgo.

“Los profesores explican que ellos siempre fueron sometidos; que siempre estuvieron amenazados, expresan algunos de ellos que de alguna manera, se aplicó una coerción o presión psicológica para hacer o dejar de hacer determinadas cosas dentro de sus funciones como educadores, quiero que sepan que eso, si existió, pues que sepan que ya se terminó”, explica Pedro Hidalgo.

‘Toda escoba nueva barre bien’, dice el refrán popular, aplicándolo a la nueva Dirección de la Daem, resta esperar unos meses para confirmar si efectivamente las posturas asumidas por Hidalgo, profesores y su equipo de trabajo, no tiran el polvo y la basura debajo de la alfombra de la indiferencia administrativa.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/profesores-daem.jpg?fit=529%2C392&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/profesores-daem.jpg?fit=200%2C148&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Con miras a conocer el sentir de decenas de profesores sanfelipeños en distintas escuelas de la provincia, este martes el Director (s) de la Daem, Pedro Hidalgo, sostuvo varias reuniones con los educadores, quienes levantaron su mano para reclamar, según algunos, la poca participación que ellos venían teniendo en...