La tesorera del Colegio de Profesores, Sonia Sepúlveda, sostuvo que la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por el municipio en el caso del bono SAE y tendría que cancelar lo adeudado a los profesores.

La Corte Suprema habría rechazado el recurso presentado por la Municipalidad de San Felipe en el caso de Bono SAE y la sentencia estaría ejecutoriada desde el viernes recién pasado, por lo que el único paso para el municipio sería cancelar a los profesores la cantidad de dinero adeudada.

La información la entregó Sonia Fernández, Tesorera provincial del Colegio de Profesores y encargada de la demanda interpuesta por un grupo de docentes de San Felipe por el bono SAE.

Al ser consultada por el monto de dinero que debería pagarse a los profesores, Fernández declinó entregar cifras, argumentando que el Administrador Contable de los Tribunales debe hacer los cálculos para pasárselos posteriormente al abogado del Colegio de Profesores y una vez que él los tenga, solicitarán audiencia con el Alcalde Jaime Amar para ver los pagos.

Esa situación podría darse en unos 15 días más, o como máximo un mes, ya que estaban los cálculos hechos desde los años 2007 al 2010, pero al prescribir los años 2007 y 2008 por los Tribunales Laborales, por lo que los profesores demandaron solamente por los años 2009 y 2010.

BENEFICIADOS

Esta nueva situación beneficia a aproximadamente 196 profesores, ya que un grupo de 24 docentes fueron desvinculados al haberse declarado prescritos algunos años.

La dirigenta se mostró satisfecha con la información, ya que, argumenta, se trata de una demanda justa.

“Más que contenta, desde un comienzo, desde que nosotros iniciamos esta demanda nos sentimos tranquilos, contentos porque sabíamos que estábamos haciendo una demanda justa, una demanda legal, por más que el señor jefe de DAEM dijo que los profesores éramos unos deshonestos y que estábamos solicitando un segundo pago del mismo bono, esto quedó en evidencia que no fue así, los Tribunales han determinado que el bono se adeudaba. Ahora qué es lo que se pagó, se pagó el término de un conflicto más bien, el 2007 y el 2008 estaban impagos, los profesores se movilizaron el 2008 y llegaron a un acuerdo tripartito, la Municipalidad, los profesores y el Ministerio de Educación, entregando un bono que no fue calculado de 300 a 500 mil pesos y es por eso que la demanda que interpusieron los profesores lo hicieron del 2007 al 2010”, dijo Fernández.

La dirigente además sostuvo que el director de la DAEM de San Felipe les ofreció a todos los profesores de San Felipe cancelarles el bono SAE, “los engañó y muchos profesores están creídos que por el hecho de no haber demandado igual van a ser beneficiados con esta demanda”, situación que habría generado conflicto al interior del magisterio, ya que no todos los docentes demandaron, argumentando la dirigenta que Jorge Sepúlveda habría amedrentado a los profesores para no interponer la demanda.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/SONIA-FERNANDEZ-2.jpg?fit=530%2C423&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/SONIA-FERNANDEZ-2.jpg?fit=187%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
La Corte Suprema habría rechazado el recurso presentado por la Municipalidad de San Felipe en el caso de Bono SAE y la sentencia estaría ejecutoriada desde el viernes recién pasado, por lo que el único paso para el municipio sería cancelar a los profesores la cantidad de dinero adeudada. La...