Fueron 16 familias de alta vulnerabilidad social de la comuna de San Felipe, quienes resultaron favorecidas con el Programa de Habitabilidad, iniciativa ejecutada por el municipio con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social, que consideró apoyo a través de tres líneas de trabajo: Vínculos; Oportunidades y Abriendo Caminos y Seguridad.
Según explicó el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, Pablo Silva, la intervención a estas familias duró un año y consideró apoyo desde el punto de vista psicosocial, pero también en el ámbito del mejoramiento de las condiciones de vivienda, permitiendo mejorar baños, cocinas, implementar medidas de aislación térmica en los domicilios, así como la entrega de elementos básicos para la vivienda, como camas, estufas y otros.
“Este programa favoreció a 16 familias que recibieron soluciones constructivas, de equipamiento y de intervención psicosocial. Nos sentimos muy contentos, porque esta ha sido una alianza estratégica con Fosis y el Ministerio de Desarrollo Social, que ha permitido aportar a la entrega de soluciones reales para familias vulnerables de nuestra comuna”, señaló Pablo Silva.
En la mañana de este miércoles, se realizó la ceremonia de finalización de este programa, respecto del cual el alcalde Patricio Freire, aseveró que tiene un especial significado, en la medida que permite entregar herramientas para favorecer la calidad de vida, pero además insumos que contribuyen al bienestar de las personas, quienes valoran además el acompañamiento que tienen de parte de los equipos profesionales.
Nilda Calderón, vecina adulta mayor, ha sido beneficiada con distintas instancias de apoyo, las que se iniciaron cuando ingresó al Centro Ayecán para participar de los talleres que ahí se imparten y es así como este año, a través del Programa de Habitabilidad, tuvo la oportunidad de acceder al mejoramiento del baño de su casa. “Me pusieron todos los artefactos del baño nuevo, ducha, calefón. ¿Cuándo yo iba a poder pagar todo eso? Y además arreglaron el techo de mi casa, estoy feliz, muy agradecida de la ayuda que me han entregado”, expresó.
El encargado regional del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, Arturo Hernández, destacó esta iniciativa, con sus tres líneas de acción, fue ejecutada en tiempo y forma por el municipio, con muy buenos resultados, pero con un componente importante, relacionado con la cercanía y el trabajo comprometido de los equipos profesionales a cargo.
Hace doce años que se ejecuta este programa, que permite abordar varios aspectos con las familias, en el entendido que la habitabilidad y la calidad de vida no solo pasa por mejorar un baño o ampliar un dormitorio, o entregar una cama y una estufa, sino también apunta a un trabajo psicosocial, para de esa manera favorecer el bienestar de las familias en todos sus niveles.

Son 16 familias de alta vulnerabilidad social de la comuna de San Felipe, quienes resultaron  favorecidas con el Programa de Habitabilidad, que pretende mejorar vivienda en 3 aspectos: Vínculos;  Oportunidades y Abriendo Caminos y Seguridad.

Son 16 familias de alta vulnerabilidad social de la comuna de San Felipe, quienes resultaron favorecidas con el Programa de Habitabilidad, que pretende mejorar vivienda en 3 aspectos: Vínculos; Oportunidades y Abriendo Caminos y Seguridad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/06/programa-habitabilidad.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/06/programa-habitabilidad.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Fueron 16 familias de alta vulnerabilidad social de la comuna de San Felipe, quienes resultaron favorecidas con el Programa de Habitabilidad, iniciativa ejecutada por el municipio con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social, que consideró apoyo a través de tres líneas de trabajo: Vínculos; Oportunidades y Abriendo Caminos...