Un singular tesoro de la literatura universal, es el que desde hace más de 400 años ha venido pasando de mano en mano por distintas familias del mundo, hasta llegar a ser ahora propiedad del Psicólogo César Augusto Lobo Moraga, quien cortésmente quiso mostrarlo a Diario El Trabajo, y así darlo a conocer a la opinión pública.

Se trata de los dos volúmenes que componen la obra completa y original de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, edición del año 1608 que fue presentada ‘Con Privilegio’ a Castilla, Aragón y Portugal, la segunda parte fue publicada en 1615. Ambos libros fueron bendecidos en la casa de Francisco de Robles, librero personal del Rey Felipe III (1578-1621). Rey de España 1598-1621. Sobre cómo llegaron estos valiosos libros a manos de Lobo, él mismo lo explicó, aunque de manera mediana, a nuestro medio.

 

«DE MANO EN MANO»

«Estos libros los trajo a Chile el fundador de la Familia Correa, don Cayetano Correa, quien venía del Perú con una biblioteca relativamente importante para Chile, él era dueño de la costa curicana y plantaban mucho trigo, los libros fueron pasando de familia en familia hasta llegar a manos de Felipe Moraga, un antepasado mío, quien los pasó a un peruano, explicó César Augusto.

Don Quijote de la Mancha (1547-1616) es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1603, edición perdida totalmente, la segunda edición creada en 1605 en Portugal.

«Estas versiones que yo tengo, son la tercera edición, una parte publicada en 1608 y la otra en 1615, ambas están escritas en un español que apenas estaba emancipándose del latín, estos ejemplares están certificados por Eugenia Marta Kuskoski, según algunos sitios en Internet, esta obra puede estar costando unos tres millones de euros», agrega Lobo.

En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

‘Don Quijote’ fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Lejos de toda la importancia y efervescencia que ‘El Quijote’ generó desde que salió a la luz pública, el tiempo sigue su curso y la obra en poder de este coleccionista de libros antiguos, queda así prácticamente certificada su data y valor agregado del buen estado de los tomos.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/02/quijote1.jpg?fit=529%2C355&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/02/quijote1.jpg?fit=200%2C134&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Un singular tesoro de la literatura universal, es el que desde hace más de 400 años ha venido pasando de mano en mano por distintas familias del mundo, hasta llegar a ser ahora propiedad del Psicólogo César Augusto Lobo Moraga, quien cortésmente quiso mostrarlo a Diario El Trabajo, y...