Son más de diez mujeres las que realizaron estos botiquines y que participan de la capacitación en mueblería que organizada por el municipio, el Sernam y la empresa Asiva.

Son más de diez mujeres las que realizaron estos botiquines y que participan de la capacitación en mueblería que organizada por el municipio, el Sernam y la empresa Asiva.

RINCONADA.- Más de diez mujeres están participando en un curso de capacitación que les brinda la Municipalidad de Rinconada en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la empresa Asiva. Esta es una excelente posibilidad para que ellas puedan emprender más adelante y consigan un ingreso económico extra para sus familias.
Es un curso de capacitación que dura cerca de cuatro meses y se está llevando a cabo en la compañía de bomberos, siendo la empresa Asiva (Asociación de Industrias de la V Región), la que hace el aporte en materiales y herramientas para que las mujeres puedan concretar la actividad.
El curso consiste en aprender a hacer muebles de línea plana, construidos con melamina. En estos momentos lo que ellas realizan es un botiquín de diseño propio en donde están agregando toda su creatividad. A ellas se les ve muy entusiasmadas y han manifestado que ha sido un taller muy divertido, donde ellas han comenzado de cero, llegaron sin saber nada, sin tener conocimiento de herramientas, medición y menos acerca de materiales. Ya han pasado varias semanas desde su inicio y ya tienen bastante avanzado el botiquín.
Conversamos con Sergio Venegas, constructor civil y miembro de Asiva, quien manifestó que “ellas realizarán este curso en casi cuatro meses y ese es un tiempo interesante para poder enseñarles todo lo que involucra esta especialidad. Nosotros partimos con lectura de planos, les enseñamos los materiales que se ocupan en este tipo de muebles, la cantidad de material que además necesitan y presupuestar. Estos cursos son muy importantes porque al término de esto ellas están aptas para desarrollar el oficio a cabalidad”.
Las beneficiadas con este curso fueron seleccionadas debido a las habilidades que demostraron y deben cumplir con las horas, asistencia y participación para que al final del taller puedan recibir su certificado y así decidir si comenzarán un emprendimiento o si seguirán estudiando para hacer de este oficio su trabajo, lo que le permitirá además obtener un ingreso extra para mantener a sus familias.
Bárbara López, asistente social y también coordinadora del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y Mujer Asociatividad y Emprendimiento señaló que “son 300 horas las que deben cumplir, el curso termina ahora la segunda semana de julio, ellas están desde abril acá y fueron seleccionadas según las habilidades que presentaron. Este curso se obtuvo gracias a una beca laboral con Asiva y ellos entregaron los cursos de capacitación a este programa. Se les entregará finalmente un certificado y una cantidad de dinero para herramientas de trabajo”.
Las asistentes a esta capacitación no se imaginaban que realizar este oficio requería tantas especificaciones técnicas y menos pensaban el poder hacer lectura de planos. Están contentas con esta certificación y ver que en un par de semana ya estarán capacitadas de forma profesional para desarrollar este oficio.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Capacitacion-Rinconada.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Capacitacion-Rinconada.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
RINCONADA.- Más de diez mujeres están participando en un curso de capacitación que les brinda la Municipalidad de Rinconada en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la empresa Asiva. Esta es una excelente posibilidad para que ellas puedan emprender más adelante y consigan un ingreso económico...