Jorge Pizarro, Subdirector de la sede y el Director de la misma, Miguel Dumay, afirmaron a Diario El Trabajo no haber recibido prohibición alguna para seguir operando.

  • En una disputa que pareciera no acabar, nuevamente el Rector del Simón Bolívar arremetió contra Sociedad Milenium, empresa encargada de impartir carreras en las sedes de Quillota y San Felipe de esa entidad académica.

Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl

Luego de un ‘fuego cruzado’ entre el Rector del Instituto Simón Bolívar, Diego Méndez, y el Director de la Sede en San Felipe de este instituto, pero empleado de Sociedad Milenium, Miguel Dumay, la temperatura subió hasta el punto de generarse una expectación regional en torno a las acusaciones hechas por el primero en contra del grupo Milenium, en donde descalificaba los derechos de Milenium para matricular alumnos en las sedes de San Felipe y Quillota.

Sobre dichas afirmaciones, Miguel Dumay, Director de la Sede en San Felipe, asegura que hasta el día de hoy ni el Ministerio de Educación ni la misma Rectoría ha informado oficialmente sobre dicha situación a él, que es el Director de la sede.

Seremi no confirma

Por su parte, Diego Méndez señaló que habló «con el Secretario Regional (s) César Molina y me dijo que a partir del lunes la Secretaría Ministerial comenzaría a accionar, ellos tienen una inercia en su quehacer administrativo además de las vacaciones que le ha impedido hacer esto».

Aunque el Rector señaló que este lunes la Secretaría Ministerial estaría pronunciándose sobre la disputa que nació desde fines de 2011, cuando Méndez anunció a los alumnos que para este 2012 no se estarían matriculando nuevos estudiantes en carreras del sector Salud en ese instituto, Diario El Trabajo habló vía telefónica con la Asesora Jurídica de la Secretearía Regional Ministerial, Lorena Varas. Ella fue directa al señalar que César Molina no estaba actualmente a cargo de este caso y que la Seremi solo estaba a la espera de un pronunciamiento de parte de Educación Superior de Santiago, y que por lo tanto este lunes difícilmente habría algún pronunciamiento al respecto, como lo anuncia el señor Méndez.

Según el Rector, «en el caso de los alumnos nuevos, nosotros ya hemos alertado en distintos medios nacionales y regionales nuestra posición sobre este tema, esta semana publicaremos por medios escritos el documento del Ministerio que impide a Sociedad Milenium matricular e impartir clases», anunció Méndez.

Tras estas declaraciones, nuevamente el Director de la Sede Simón Bolívar, Miguel Dumay, expuso sus argumentos indicando desconocer el asidero legal del actuar del Rector.

«En este instituto no hemos recibido ningún documento oficial ni del señor Rector, ni del Ministerio de Educación, que nos prohíba matricular y reitero que el Juez Árbitro ha dicho que nuestro Contrato está vigente. Si el Rector dice que él no va a tomar en cuenta nada quiere decir que él está sobre la Ley y no conozco persona en nuestro país que esté por sobre la Ley, él solo envió cartas insidiosas y ha animado a los alumnos a no pagar y a retirarse», expresó Dumay.

«Primero que nada yo quiero aclarar que, por grande que sea el poder de una persona, no puede pasar sobre la Ley. El propio Rector solicitó un Juez Árbitro, por lo tanto tiene que someterse a lo que diga ese Juez», dijo enérgicamente Miguel Dumay, mientras que Diego Méndez sostuvo su postura en relación a lo que él espera del Juez Árbitro.

“No los vamos a titular”

«Nosotros lo que queremos es que el Árbitro dé por finalizado el Contrato, es difícil que el Árbitro no lo dé por terminado porque nadie tiene un matrimonio a la fuerza, lo que puede determinar el Árbitro es la cantidad de tiempo para separarse», refirió Méndez.

Según el Rector, «lo que nos interesa es el problema académico de los estudiantes, que los alumnos del Primer Nivel sepan que no los vamos a reconocer, no los vamos a evaluar, no les vamos a tomar exámenes de Título ni los vamos a titular… el Consejo Directivo y este servidor no le vamos a firmar ningún título», sentenció el representante de la Rectoría del Simón Bolívar.

Finalmente Méndez fue más que categórico al señalar que Milenium lo que le estaban ‘metiendo’ a los estudiantes y apoderados, era ‘el cuento del Tío’.

‘El cuento del Tío’

«Yo no habría hecho la gracia que está haciendo Sociedad Milenium de matricular saltándose la Casa Central y saltándose las órdenes del Ministerio, pero lo que sí constituye ya un chiste, parecería ‘el cuento del Tío’ es ofrecer algo como las ‘Becas Milenium’, eso es lo que se llama, ‘el cuento del Tío’», dijo Méndez, mientras que el Director de la sede, Miguel Dumay, justificó las ‘Becas Milenium’ argumentando la individualidad y el Derecho Constitucional.

«Sobre la ‘Beca Milenium’, los alumnos pueden postular individualmente, el señor Méndez lo que no subió a la Web de ellos es al instituto como tal, pero los estudiantes como ciudadanos chilenos tienen derecho a postular a los beneficios del Gobierno; el Rector no puede desconocer la ‘Beca Milenium’ porque la beca no es de él, es del Gobierno y a cada postulante chileno el Derecho le asiste», finalizó Dumay.

Aunque Diego Méndez ha mostrado a Diario El Trabajo documentos que reflejan algunas ‘recomendaciones’ a lo interno del Ministerio de Educación, producto de sus acusaciones en contra de Milenium, este ente gubernamental aún no se pronuncia oficialmente sobre la disputa, será hasta que la Secretaría Ministerial de Viña del Mar logre aclarar una serie de contradictorias ‘verdades’ que esperan fluir en este caso de ‘divorcios’ comerciales que una vez firmaron las partes esperando crecer juntas como instituciones, pero que ahora reflejan lo contrario.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/Directores1.jpg?fit=550%2C391&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/Directores1.jpg?fit=200%2C142&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
En una disputa que pareciera no acabar, nuevamente el Rector del Simón Bolívar arremetió contra Sociedad Milenium, empresa encargada de impartir carreras en las sedes de Quillota y San Felipe de esa entidad académica. Roberto González S. - rgonzalez@eltrabajo.cl Luego de un ‘fuego cruzado’ entre el Rector del Instituto Simón Bolívar,...