- Alcalde Freire ordena procedimiento de control interno para pago de horas extraordinarias de directivos y funcionarios.
Un procedimiento de control interno para el pago de horas extraordinarias comenzó a operar este mes en la Municipalidad de San Felipe, respecto de los directivos y funcionarios que aquí trabajan, todo con el objetivo de dar cumplimiento a lo observado por la Contraloría y respecto de las críticas abiertas de la comunidad respecto a este tema, y además entregar tranquilidad a los funcionarios señalando que este ítem no se termina, sino que se restringe para los directores de departamentos, en función de la pertinencia.
Según explicó el Administrador Municipal, Patricio González, las horas extraordinarias para los directores están en su gran mayoría restringidas, decisión que tomó el Alcalde Patricio Freire tomando en cuenta lo observado por Contraloría, por lo que ahora tendrán que realizar su trabajo durante la semana, pudiendo solicitar las horas extras al 25%, que son las que permite la ley, hasta las 21 horas durante toda la semana, es decir de lunes a viernes.
En el caso de los fines de semana, las horas extraordinarias están destinadas para actividades que requieren un mayor volumen y que administrativamente durante la semana los funcionarios no pueden realizar, a lo que se suman las fiscalizaciones que hacen los funcionarios.
«La limitante hoy día claramente está para las direcciones y los mandos medios o las subunidades. Las subunidades se va revisar si existe la necesidad de realizar esas horas al 50% los fines de semana, y eso va a quedar a criterio de una comisión que voy a dirigir yo, porque conozco donde se justifica y conozco los acentos que ha querido emitir el Alcalde. Se estableció un procedimiento que regula a su vez el pago de horas extraordinarias, las cuales deben ser debidamente solicitadas y estarán sujetas a una revisión detallada de su real cumplimiento», dijo González.
Respecto a despejar dudas de funcionarios administrativos, González explicó que la decisión de restringir las horas extraordinarias para los directores se enmarca en un procedimiento que ha solicitado Contraloría, y que busca establecer que las horas pagadas sean horas realizadas en funciones determinadas y que sean además comprobables, es decir que efectivamente se hayan hecho, procedimiento que requiere de un registro por escrito. Entonces cada vez que estas horas sean solicitadas, deberán ser luego respaldadas por un informe que hace el director de departamento.
«La finalidad es responder a la Contraloría que se tomaron acciones de procedimiento administrativo correctas que generan un mayor control y además dar cumplimiento a la gran crítica de la ciudadanía que se venía realizando respecto a la gran cantidad de horas extras que se pagaban a los directores, lo que ha hecho el Alcalde es limitar o normar el uso de horas extraordinarias para hacer buen uso de los recursos fiscales», sostuvo el Administrador.
Todas estas medidas buscan ordenar lo que venía sucediendo en años anteriores, donde a juicio de González, la administración anterior tenía poca visibilidad en qué efectivamente se destinaba la gran cantidad de horas extras, de manera transversal, tanto de directores como de funcionarios, cuestionando si la cantidad de horas que declaraban los directores se justificaban.
«Lo que ha hecho el Alcalde es pedirle a los directores que esas horas extraordinarias se ajusten a las del 25% que se realizan durante la semana, que tiene un tope de 40», explicó el Administrador.
Estas nuevas disposiciones llevan alrededor de un mes en funcionamiento, sin embargo no se había generado un procedimiento formal para dar a conocer la medida al resto de los funcionarios y a la ciudadanía.
Toda esta situación ha generado dudas entre los funcionarios, quienes habrían sido informados que no se podían realizar horas extraordinarias, una situación que el Administrador niega totalmente, explicando que sí se podrán realizar las horas extras, aunque ahora están normadas bajo un procedimiento que entrega transparencia y claridad respecto de esas horas.
Por su parte el Alcalde Patricio Freire dijo que «sabemos y hemos sido cuidadosos y prolijos en continuar fiscalizando hacia el interior del municipio que los recursos, como he dicho, que son de todos los ciudadanos, sean destinados a las verdaderas necesidades de nuestra ciudad y que el compromiso de cambiar la imagen de este municipio a ser transparente se mantenga», enfatizó el jefe comunal.
Que buena noticia, a trabajar se ha dicho como corresponde , sin sacar la vuelta.
Me parece una medida acertada. Era cosa de analizar los gastos en remuneraciones del municipio para darse cuenta que las horas extras pasaron a ser parte del sueldo de muchos funcionarios. Durante mucho tiempo se mal administraron estos recursos.
Felicitaciones Alcalde, esta bien que cuide la plata que es de todos los San Felipe al pagar en su Municipio Impuestos y derechos,siga realzando estos controles lo felicito. Ya estaba bueno de tanto abuso con el pago de las llamadashoras extras, se habia tranformado en uso y abudo sin ningun control.
Que lastima lo de la reducción de la horas extras porque por algunos pagaron el pato otras personas que si se merecen y trabajan las horas extraordinarias.
solicito tanto al alcalde como al administrador municipal que muestren el documento o los documentos que presentaron y que también les contestaron desde contraloría a los haga publico según la ley de transparencia, además solicito que los directivos todos por igual NO HAGAN HORAS EXTRAS YA QUE CON LOS SUELDOS QUE GANAN NO LAS NECESITAN, CUMPLAN CON DOÑA CONTRALORIA NO BORREN CON EL CODO LO QUE ESCRIBEN CON LA MANO SEAMOS LEGALES A SUS COMENTARIOS LOS ESTAREMOS OBSERVANDO.
COMITE PRO TRANSPARENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS HONESTOS DE SAN FELIPE
Felicitaciones asi se hace ….y los lavadores de autos cuando..?
También regule los super sueldos de sus asesores y apitutados. Ser consecuente da buena imagen.
NO ME DIGAN Y QUE PASA CON EL DAEM ME INFORMARON QUE NO ES ASI O QUE AHORA NO DEPENDE DE LA MUNI, ES MAS HASTA SUBIERON UNOS SUELDOS
EN EL DAEM SE ARREGLARON ALGUNOS CON LOS SUELDOS Y HASTA CAMBIOS HUBIERON. HASTA CUANDO LOS ASISTENTES CON TITULO PROFESIONALES COMO INFORMATICOS,SECRETARIAS Y CRA,TENGAN UN SUELDO MEDIOCRE Y TRABAJN MAS QUE LA GENTE QUE ESTA EN EL DAEM,ESTA BUENO EL ARREGLIN DE BIGOTE,SEÑOR FREIRE ARREGLE ESE PROBLEMA HAY GENTE DE TRABAJDOREA Y PROFESIONALES GANANDO UNA MIJA DE SUELDO. HAY GENTE CON ENSELÑANSA MEDIA NO MAS SIN TITULO PROFESIONAL QUE GANAN MAS QUE LOS PROFESIONALES,QUE RARO ESO!
Insisto en que me parece una muy buena medida. Si bien existen situaciones que ameritan un trabajo extra, estas siempre se deben justificar.
Ahora bien, debo mencionar que el Aseo de la ciudad a desmejorado y para que hablar de la mantención del estadio municipal (un verdadero potrero). No será que algunos estan atornillando al reves ?????
Horas extras???
Y les pagan horas extras???
Hay gente que trabaja de 9 a 21 con intermedio de colación, pero están todo el día en su pega y no conocen lo que es una hora extra…. Y LLEGAN CANSADAS A SU CASA PORQUE DEBEN HACER TODO SU TRABAJO… TODO !!!