Basado en el dictamen de Contraloría, la administración del Alcalde Patricio Freire decidió reducir la cantidad de horas extras de funcionarios y directivos.

  • Alcalde Freire ordena procedimiento de control interno para pago de horas extraordinarias de directivos y funcionarios.

Un procedimiento de control interno para el pago de horas extraordinarias comenzó a operar este mes en la Municipalidad de San Felipe, respecto de los directivos y funcionarios que aquí trabajan, todo con el objetivo de dar cumplimiento a lo observado por la Contraloría y respecto de las críticas abiertas de la comunidad respecto a este tema, y además entregar tranquilidad a los funcionarios señalando que este ítem no se termina, sino que se restringe para los directores de departamentos, en función de la pertinencia.

Según explicó el Administrador Municipal, Patricio González, las horas extraordinarias para los directores están en su gran mayoría restringidas, decisión que tomó el Alcalde Patricio Freire tomando en cuenta lo observado por Contraloría, por lo que ahora tendrán que realizar su trabajo durante la semana, pudiendo solicitar las horas extras al 25%, que son las que permite la ley, hasta las 21 horas durante toda la semana, es decir de lunes a viernes.

En el caso de los fines de semana, las horas extraordinarias están destinadas para actividades que requieren un mayor volumen y que administrativamente durante la semana los funcionarios no pueden realizar, a lo que se suman las fiscalizaciones que hacen los funcionarios.

«La limitante hoy día claramente está para las direcciones y los mandos medios o las subunidades. Las subunidades se va revisar si existe la necesidad de realizar esas horas al 50% los fines de semana, y eso va a quedar a criterio de una comisión que voy a dirigir yo, porque conozco donde se justifica y conozco los acentos que ha querido emitir el Alcalde. Se estableció un procedimiento que regula a su vez el pago de horas extraordinarias, las cuales deben ser debidamente solicitadas y estarán sujetas a una revisión detallada de su real cumplimiento», dijo González.

Respecto a despejar dudas de funcionarios administrativos, González explicó que la decisión de restringir las horas extraordinarias para los directores se enmarca en un procedimiento que ha solicitado Contraloría, y que busca establecer que las horas pagadas sean horas realizadas en funciones determinadas y que sean además comprobables, es decir que efectivamente se hayan hecho, procedimiento que requiere de un registro por escrito. Entonces cada vez que estas horas sean solicitadas, deberán ser luego respaldadas por un informe que hace el director de departamento.

«La finalidad es responder a la Contraloría que se tomaron acciones de procedimiento administrativo correctas que generan un mayor control y además dar cumplimiento a la gran crítica de la ciudadanía que se venía realizando respecto a la gran cantidad de horas extras que se pagaban a los directores, lo que ha hecho el Alcalde es limitar o normar el uso de horas extraordinarias para hacer buen uso de los recursos fiscales», sostuvo el Administrador.

Todas estas medidas buscan ordenar lo que venía sucediendo en años anteriores, donde a juicio de González, la administración anterior tenía poca visibilidad en qué efectivamente se destinaba la gran cantidad de horas extras, de manera transversal, tanto de directores como de funcionarios, cuestionando si la cantidad de horas que declaraban los directores se justificaban.

«Lo que ha hecho el Alcalde es pedirle a los directores que esas horas extraordinarias se ajusten a las del 25% que se realizan durante la semana, que tiene un tope de 40», explicó el Administrador.

Estas nuevas disposiciones llevan alrededor de un mes en funcionamiento, sin embargo no se había generado un procedimiento formal para dar a conocer la medida al resto de los funcionarios y a la ciudadanía.

Toda esta situación ha generado dudas entre los funcionarios, quienes habrían sido informados que no se podían realizar horas extraordinarias, una situación que el Administrador niega totalmente, explicando que sí se podrán realizar las horas extras, aunque ahora están normadas bajo un procedimiento que entrega transparencia y claridad respecto de esas horas.

Por su parte el Alcalde Patricio Freire dijo que «sabemos y hemos sido cuidadosos y prolijos en continuar fiscalizando hacia el interior del municipio que los recursos, como he dicho, que son de todos los ciudadanos, sean destinados a las verdaderas necesidades de nuestra ciudad y que el compromiso de cambiar la imagen de este municipio a ser transparente se mantenga», enfatizó el jefe comunal.

 

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