• Muchacha de 21 años debe desplazarse diariamente en moto hasta su hogar al interior de Guzmanes.

PUTAENDO.– Una joven de 21 años, identificada como María Jamett Gil, quien vive junto a su familia en el sector conocido como ‘La Veta del Agua’ al interior de Guzmanes, resultó con lesiones menos graves luego que una piola de acero instalada por la serranía de Guzmanes se enredara en la moto que conducía, piola que terminó en el cuello de la joven mujer.

El accidente ocurrió el jueves pasado, cuando María, a eso de las 20:00 horas, sacó su moto Yamaha que todos los días guarda donde un familiar en Guzmanes, para dirigirse a su hogar en el sector de ‘La Veta del Agua’, donde sus padres viven hace más de 70 años. La joven señaló que al llegar al sector de la medialuna, donde hay dos rieles sin ninguna señalización, se encontró con una piola de color café que atravesaba la calle a mediana altura, la que se enredó en la rueda delantera y subió para golpear parte de su mentón y botarla bruscamente de la moto, pasando a llevar parte de su cuello.

La joven asegura que vecinos que se encuentran construyendo una casa fueron los primeros en auxiliarla y que debió ser trasladada al Hospital San Antonio de Putaendo, resultando con una luxación en su brazo izquierdo, por lo que dicha extremidad fue enyesada, aparte de presentar varias quemaduras en su mentón y parte del cuello, además de golpes menores en su cráneo y espalda.

María Jamett baja todos los días en moto desde la casa de sus padres hasta Rinconada de Guzmanes, donde deja el vehículo guardado para dirigirse a estudiar a San Felipe, regresando en horas de la noche para subir en su moto nuevamente y regresar a su hogar, trayecto que hace en forma regular, ya que ellos viven al interior del perímetro de la serranía de Guzmanes desde hace muchos años.

La joven indicó que efectivamente días antes escuchó que la serranía instalaría una piola de acero para evitar que ingresaran vehículos extraños y personas a ocasionar daños al interior de la serranía, pero también señala que en ningún momento ningún directivo de la serranía, incluyendo un directivo que vive al frente de donde fue instalada la piola, le avisó a ella o a su familia que ésta se había instalado, agregando que incluso el día del accidente, producto del fuerte ruido del golpe de la moto, uno de los dirigentes de la serranía que específicamente vive al frente del lugar de los hechos, se habría percatado de la situación y había apagado las luces de su casa.

María Jamett dijo que había decidido hacer esto público producto de la irresponsabilidad de la serranía que no tuvo ningún criterio ni consideración con su familia ni con ella, pues todos saben que a diario se desplaza en moto no para divertirse, sino para terminar sus estudios en San Felipe, agregando que incluso su padre, un hombre bastante mayor, fue llamado por algunos dirigentes de la serranía que ni siquiera le preguntaron por su estado de salud, sino que le entregaron 30 mil pesos para solventar algunos gastos, lo que no fue compartido por algunos dirigentes de la misma serranía.

Con un brazo con yeso, con mucho dolor y con licencia por varios días, esta joven solo espera que la serranía tenga la deferencia de a lo menos avisarles o entregarles alguna llave para que esto no vuelva a ocurrir.

Cabe destacar que se trata de una moto muy básica que la joven ocupa a diario para evitar caminar los casi 3 kilómetros que separan Guzmanes del sector de la Veta del Agua.

La joven fue respaldada por el presidente de la junta de vecinos N° 16 de Guzmanes, Alamiro Saavedra, quien también calificó como irresponsable el actuar de la serranía, agregando que lo menos que esperaban era una disculpa por lo ocurrido.

Un nuevo accidente con características similares a las que afectaron al joven que cayó en moto en el sector El Manzano, donde en este caso también una piola de acero pudo haber ocasionado daños incluso letales a una joven de 21 años, cuyo único error al parecer es vivir al interior de los cerros y desplazarse en una moto para poder terminar sus estudios superiores.

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/maria-jamett.jpg?fit=529%2C398&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/maria-jamett.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Muchacha de 21 años debe desplazarse diariamente en moto hasta su hogar al interior de Guzmanes. PUTAENDO.- Una joven de 21 años, identificada como María Jamett Gil, quien vive junto a su familia en el sector conocido como ‘La Veta del Agua’ al interior de Guzmanes, resultó con lesiones menos...