La casa donde funcionaba el proceso de Censo en San Felipe no contaba con alarma.

Sylvia Vegara – svergara@eltrabajo.cl

Tres computadores, impresoras y un teléfono celular, fueron sustraídos desde la oficina donde se coordina el proceso del Censo a nivel provincial, ubicada en Villa El Carmen. El hecho quedó al descubierto el viernes recién pasado, cuando la encargada comunal llegó a trabajar en horas de la mañana a la oficina y encontró el portón abierto, lo que le llamó la atención, por lo que hizo un recorrido por la casa y se percató que la puerta que da a la cocina estaba abierta.

De inmediato se comunicaron con María de los Ángeles González, la Encargada Provincial, quien llamó a Carabineros para informar la situación.

Por este portón pudieron haber ingresado los antisociales, el que fue encontrado abierto por Carabineros.

Según se pudo establecer, los censistas se retiraron alrededor de las 18:30 horas del jueves a sus domicilios y pasadas las 23 horas, los vecinos del sector vieron luz en el domicilio, pero no informaron de la situación a Carabineros, por lo que los antisociales habrían tenido el tiempo para recorrer las instalaciones y llevarse tres computadores y un teléfono celular que pertenecía a la oficina.

Cuando la encargada comunal llegó en la mañana del viernes a trabajar y realizó el recorrido para constatar la situación, pudo apreciar que faltaban los computadores.

“Teníamos tres computadores nuevos en esta oficina; mas las impresoras; mas los modems correspondientes y un teléfono de la oficina”, dijo la encargada provincial.

CONFIDENCIALIDAD DE DATOS PERMANECE

En horas de la mañana los encargados del Censo todavía no podían ingresar a las dependencias, a la espera que la Policía realizara el peritaje correspondiente, por lo que no podían evaluar si los antisociales habían sustraído material censal, que pudiera afectar el proceso.

“Computadores sí tenían planillas de información del Censo, pero no a nivel de detalle, sino que efectivamente teníamos tantos portafolios, tantos sectores eran y tantas viviendas se encuestaron, pero no más de eso, no teníamos nombres, no hay direcciones, en ningún momento, porque nosotros no la recopilamos ahí, porque toda la información se sube a una plataforma INE, por temas de seguridad, no hay direcciones, poblaciones, no están los datos de las personas, en ese sentido la ciudadanía se tiene que quedar tranquila”, dijo González.

Sin embargo, la Encargada Provincial, esperaba que no hubieran tocado las cajas que contenía el material en papel, porque de esa manera podría verse afectado el proceso y tener que repetirse las encuestas.

La casa fue arrendada por la Municipalidad y no contaba con alarma.

Los materiales sustraídos fueron avaluados en más de un millón de pesos, ya que se trataba de equipos nuevos, comprados por el municipio con recursos de la Subdere.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/robo-censo-4.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/robo-censo-4.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Sylvia Vegara - svergara@eltrabajo.cl Tres computadores, impresoras y un teléfono celular, fueron sustraídos desde la oficina donde se coordina el proceso del Censo a nivel provincial, ubicada en Villa El Carmen. El hecho quedó al descubierto el viernes recién pasado, cuando la encargada comunal llegó a trabajar en horas de...