Luego de tres períodos siendo concejal, se decidió y lanzó su candidatura a Alcalde y aunque el triunfo le fue esquivo en las elecciones pasadas, espera que esta vez las cosas sean diferentes.

Tiene 69 años y una parte importante de su vida lo ha dedicado a la política, de hecho desde los 15 años participa en los movimientos políticos, sociales y culturales de la comuna de San Felipe. Por estos días se prepara para la recta final, en las últimas horas que faltan para las elecciones del próximo domingo, y se muestra confiado en lograr un buen resultado en las urnas.

Con su imponente altura (mide más de un metro noventa) es imposible que pase desapercibido cuando camina por las calles de la ciudad. Con su paso pausado, va saludando a todos los que pasen por su camino. Dice que siempre ha sido así y por estos días el encuentro con los vecinos se hace más constante. Ese mismo recorrido que ha hecho por tantos años por las calles de San Felipe, comenta que le ha permitido conocer la realidad de los vecinos y especialmente los problemas de la comuna, razones por las que decidió, por segunda vez, lanzarse como candidato a Alcalde.

“Creo que las cosas de importancia, que van a incidir fuertemente en la vida de los ciudadanos sanfelipeños, hay que consultarlas, los grandes proyectos merecen y tienen que tener una consulta ciudadana referente a sus temáticas”.

Ese mismo ejercicio de recorrer la ciudad dice que le ha permitido conocerla en profundidad, por eso dice ser el candidato que la comuna necesita para dirigir sus destinos en un nuevo período al mando del municipio.

“Conozco mi comuna palmo a palmo, no necesito que nadie me la muestre o encontrar recién los problemas, los conozco efectivamente y tengo la voluntad de hacer un Gobierno dedicado a los ciudadanos, dedicado a los sanfelipeños”.

Aunque reconoce los avances que ha tenido la comuna en estos últimos años, dice que hoy por hoy se encuentra estancada.

“En las dos últimas administraciones de Jaime Amar se ha ido estancando y eso es notable”.

– ¿En qué se puede notar por ejemplo?

– “Se puede notar en un aspecto fundamental, la Plaza de San Felipe, que es un patrimonio de los aconcagüinos, en todo el tiempo que yo conozco de mi vida, nunca la he visto en peor estado que hoy día; está sucia, llena de aguas servidas, la terraza ocupada por comerciantes, a quien no detracto ni mucho menos porque son personas que trabajan, pero no están usando el espacio adecuado, está llena de fecas de perros, con ondulaciones que hacen trastabillar a cualquiera, llena de dificultades y más ahora en la campaña, llena de propaganda política, que podría ser más discreto”.

– ¿Se podrían haber ido presentando en estos años proyectos para mejorar el sector céntrico de la comuna, por ejemplo para el cambio de baldosas en el centro?

– “En eso admiro a Los Andes, que es un trabajo constante, porque esto no es de un día para otro, pero que logró un proyecto que me da envidia en este sentido, me da las ganas de que en San Felipe tengamos un proyecto de esta naturaleza y también que hay definiciones de ciudad que no se han tomado con la debida anticipación”.

En ese sentido dice que es necesario entregarle un espacio al patrimonio y a partir de eso, convertir a San Felipe en una ciudad turística, ya que a su juicio, la comuna tiene las condiciones para promocionarla a nivel nacional.

“Hay que convertir el turismo en una palanca de progreso, porque donde se respeta el patrimonio y se exhibe históricamente, vienen los turistas interesados y esto hace que hayan necesidades gastronómicas, de recuerdos, hayan necesidades de locales de entretención adecuados, entonces partiendo del respeto del pasado se proyecta en el presente y entra en el futuro”.

– ¿Esos son algunos aspectos de su propuesta programática, cuál es el punto más importante de ese documento?

– “Mi propuesta nace de una consulta que se hizo a mil 35 sanfelipeños, por lo tanto, nuestras respuestas son las que San Felipe quiere, no lo que nosotros proponemos para San Felipe, sino que lo dice San Felipe”.

– ¿Y qué dice San Felipe?

– “La primera condición que destacó la gente que contestó la encuesta, es que no han sido tomados en cuenta en las grandes decisiones, vale decir, cero participación ciudadana, eso es un punto súper importante que estoy ofreciendo a la comunidad, de sí tomarlos en cuenta y eso va unido a la transparencia. El segundo punto, y a milímetros, fracciones estadísticas del primero, es la seguridad ciudadana, los sanfelipeños sienten que estamos en un estado de inseguridad tal, que sin ir más lejos, no más de dos meses una oficina de la Gobernación fue atacada, se robaron computadores y elementos de oficina. Si el principal edificio de la ciudad, que está en el centro de San Felipe, está expuesto a esta situación, imagínense los alrededores y los sectores rurales. Ahí hay una respuesta que es organizar a los vecinos para protegerse unos a otros, en forma democrática, solidaria y poner a disposición un par de carros que tengan relación con los organismos policiales respectivos, para dar garantía a las personas que alguien más está vigilando sus intereses”.

Stevenson insiste en que el tema del patrimonio es de suma importancia para la comuna y que a partir de ese aspecto se debe generar un plan de desarrollo, que sume a las comunas vecinas, rescatando las antiguas actividades que, según dice, los vecinos todavía recuerdan.

“Esto no es de un momento a otro, pero hay que partir, yo me recuerdo cuando Julio Calderón fue Alcalde de Putaendo y muchas veces conversamos el tema patrimonial y ahora hemos visto al cabo de los años, cómo Putaendo se ha ido convirtiendo en un polo de atracción turística patrimonial, eso es lo que hay que hacer. Aquí hay la colección de pilares de esquina más importantes de Chile y tal vez de América del Sur y cada día tienen que estar defendiéndose de la picota, entonces ahí hay que hacer el cambio de mentalidad de los funcionarios municipales y en el Alcalde, de ver el patrimonio y la historia como un elemento de crecimiento económico y desarrollo comercial de San Felipe”.

ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

Un tema que ha estado presente en los medios de comunicación en los últimos días es el proyecto de mejoramiento del centro y de estacionamientos subterráneos, una iniciativa que ha generado rechazo en algunos sectores de la comunidad.

Uno de ellos fue el Centro ProTransparencia que lideraba Rolando Stevenson y que llamó la atención sobre la iniciativa hace varios meses.

“Yo soy contrario al contrato de estacionamientos subterráneos, San Felipe necesita estacionamientos, ahora la solución, aéreo, en superficie o subterráneo es una situación a tratar, pero este contrato es lesivo para la ciudad de San Felipe y yo desde el punto de vista, siendo Alcalde, como tengo que respetar la ley, haré todo lo que legalmente corresponda, las reclamaciones precisas y concisas para que este contrato sea analizado por expertos en este tipo de licitaciones y en lo que es la administración legal, por lo tanto mi posición es hacer todo lo que esté a mi alcance para que esta situación sea revertida. Con la calidad de empresario que tiene Jaime Amar, no sé cómo pudo firmar un contrato tan lesivo para la ciudad de San Felipe, no lo entiendo”.

De ser elegido Alcalde además sostuvo que mantendrá la existencia de los programas hacia la tercera edad, los talleres femeninos y las actividades de recreación que existen en la comuna.

“Estos son programas que se están desarrollando, mienten aquellos que dicen a las personas beneficiarios de este tipo de programas, cuando dicen que se van a terminar si ‘don Jaime’ no está, eso es mentira, el Alcalde que sea, yo u otro, va a tener que continuar esa acción”.

Luego de tres períodos siendo concejal, algunos obteniendo las más altas mayorías, según él mismo recuerda, decidió lanzarse como candidato a Alcalde porque está convencido que puede ser una opción gracias al respaldo popular que ha logrado con el trabajo en terreno y al apoyo hacia los vecinos en temas que son de interés para ellos.

Dice que le encantan los desafíos y, gracias al apoyo de su familia y de toda la comunidad de San Felipe, ha decidido jugársela por el sillón alcaldicio y lograr un triunfo este domingo, ese que le fue esquivo en las últimas elecciones y que por alrededor de 800 votos lo dejó fuera del municipio. Está seguro que tiene la fuerza y las ganas de sobra para conducir el municipio.

Sylvia Vergara

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/rolando-stevenson.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/rolando-stevenson.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolítica
Tiene 69 años y una parte importante de su vida lo ha dedicado a la política, de hecho desde los 15 años participa en los movimientos políticos, sociales y culturales de la comuna de San Felipe. Por estos días se prepara para la recta final, en las últimas horas...