El Gerente Eugenio Solís, muestra la lista de nombres y fechas en que cada uno de los Consejeros de la cooperativa devolvió su polémico ‘Bono Navideño’ a las arcas de la entidad financiera.

  • Gerente de cooperativa habló ampliamente con nuestro medio y explicó los ‘cómo’ y los ‘por qué’ del accionar cooperativista en torno a las denuncias realizadas por el ex-consejero y ex-socio de esta entidad financiera, Enrique Contreras.

‘Lo prometido es deuda’. Tal pareciera ser el lema aplicado por el Contador Auditor, Abogado y también Gerente de Sanfecoop, Eugenio Solís Toloza, en relación a su ofrecimiento hecho a Diario El Trabajo de brindar explicaciones sobre los cuestionamientos denunciados por el ex Consejero y ahora también ex Socio de esa entidad financiera, Enrique Contreras, solo después de realizada la Junta General de Socios efectuada el 24 de marzo.

– ¿Se devolvieron los dineros del ‘Bono Navideño’ que se adjudicaron los Consejeros?

– “Sí. Se devolvieron los dineros (…) Ese Bono se otorgó durante los años 2009 y 2010 a los Consejeros en Ejercicio, todos los Consejeros lo devolvieron en el año 2011 incluido el señor Contreras, quien lo devolvió en febrero de 2011, por lo tanto, si uno tuviese que hacer un análisis hoy en día, todos cayeron en lo que podríamos denominar ‘un error común’ de recibir el Bono, utilizarlo y después de eso, devolverlo (…) auto-otorgárselo fue un error”.

– ¿Por qué se devolvió?

– “Porque se solicitó una opinión al Departamento de Cooperativas (Decoop) quien señaló que si bien esto no constituiría una irregularidad dice, saben que todos estos abonos que se otorga el Consejo de Administración tienen que ser sometidos a aprobación de la Junta General de Socios”.

– ¿Qué pasa si Contreras no denuncia lo de los aguinaldos?

– “Probablemente no se habrían devuelto (…) Indudablemente acá se reconoce que hay un error, por eso se devolvió, no hay algún antecedente que obligue a los Consejeros a devolver, se devuelve porque se reconoce que hubo una mala interpretación de la Normativa”.

– Contreras señala que Olga Cataldo devolvió su Bono y pidió que ‘no lo cobrasen’, ¿Es cierto eso?

– “Yo creo ser claro en eso, a mí no me consta que la señora Olga haya ‘entregado el cheque en garantía’ y que después no se cobró, como dice Contreras, eso no me consta, lo que sí me consta es que la señora Olga sí devolvió el Bono el 2 de agosto de 2011”.

– ¿En el acto de inauguración de las nuevas dependencias de Sanfecoop que ustedes realizaron el 9 de marzo, hablaron con los socios presentes sobre ‘expulsar’ a Contreras en la Junta General?

– “Esa noche el objetivo de la actividad fue la inauguración de las dependencias, el tema de si el señor Contreras iba a ser excluido o no, la verdad es que no fue un tema que se tocó, lo que sí se tocó ese día, porque ese mismo día (9 de marzo) salió publicado en el Diario (Diario El Trabajo) obviamente el 9 de marzo se conversó sobre el tema de la publicación aparecida en el Diario”.

– ¿Se ha perdido dinero en Sanfecoop como lo acusa Contreras?

– “El señor Contreras aquí equivoca su rumbo y dice que se pierden 130 millones (de pesos), lo cual es falso, ¿En qué sentido? Él aparece como una gran novedad diciendo que se pierden 130 millones, no obstante, el señor Contreras siendo Consejero el año anterior, él sabe que en ese tema de la pérdida -y no fueron 50 millones- efectivamente fueron 24 millones de pesos, este tema fue tratado en la Junta General anterior y se refiere a una pérdida ocurrida entre el año 2004 y 2007, entonces él no le puede achacar esta pérdida a los actuales Consejeros como lo hace en el Diario, evadiendo su responsabilidad, él era también responsable junto con los Consejeros de la Apertura”.

– ¿Cuáles son las pérdidas que se ocasionan?

– “Efectivamente y también es un dato conocido por todos los Socios, eso está en la Memoria que va al Decoop y que se le entregó a todos los Socios, se menciona en este informe que también va a la Junta de Vigilancia que en Quilpué se perdieron 85 millones de pesos (2011), eso es lo que denominamos una ‘Pérdida Contable’”.

– ¿Qué es para usted una ‘Pérdida Contable’?

– “Cuando hablamos de una ‘Pérdida Contable’, estamos diciendo que por instrucciones de la Normativa del Decoop dice que si un Socio no nos paga en un plazo de 270 días, ese crédito es ‘castigado’ (…) por lo tanto, cuando hablamos de ‘Perdidas Contables’, son pérdidas que esperamos revertir durante el presente año”.

– ¿Dio aviso Enrique Contreras de que algo no estaba bien en las operaciones en curso?

– “Cuando el señor Contreras era Consejero, él apenas fue a los dos actos de inauguración de la sucursal Quilpué y nunca más se apareció en la sucursal como para poder decir: ‘¿Sabe qué?, se está perdiendo dinero, voy a participar en una acción en la cual impida esta pérdida’”.

– ¿Influye la Presidente Josefina de la Paz y la señora Olga Cataldo en las decisiones que toma el Directorio?

– “Todas las decisiones del Consejo se toman en forma ‘democrática’, son siete votos, por lo tanto se impone la disposición de los cuatro votos, así que si uno podría decir que ‘fulanito de tal la lleva en el Consejo’, eso se contradice con esta situación de votación”.

– ¿Usted sabía de las presuntas cartas presentadas por Contreras a la Junta de Vigilancia advirtiendo ‘irregularidades’ en Sanfecoop?

– “No. Respecto a lo que él habló sobre la Junta de Vigilancia, yo no tengo conocimiento pues es un ente absolutamente autónomo de nuestra organización. Si el señor Contreras comunicó o dirigió correspondencia a la Junta de Vigilancia, yo lo desconozco”.

– En un comunicado emitido por Sanfecoop y divulgado en una emisora de radio, ustedes reclaman ‘falta de rigor periodístico’ por parte de Diario El Trabajo en este asunto. ¿A qué clase de ‘falta de rigor periodístico’ se refieren los funcionarios de Sanfecoop que firmaron ese comunicado?

– “Yo también firmé la declaración y la leí en un medio de comunicación (…) No basta que un Periodista o un Medio tenga una carta de un Consejero en donde nos acusa a una cooperativa para hacer una publicación de esta índole, eso es ‘falta de rigor periodístico’, porque las Fuentes tienen que contrastarse (…) Uno debería averiguarse ¿Quién es el señor Contreras? ¿Cuál es la situación del señor Contreras? (…) En septiembre del año pasado el señor Contreras fue al Diario feliz en su oportunidad y dijo: ‘¿Saben qué? El Decoop pidió mi incorporación’, pero el Diario nunca le preguntó al señor Contreras ‘Señor Contreras, ¿en qué situación está ahora, lo excluyeron nuevamente, qué dice el Decoop?’”.

– ¿Qué sanciones han ustedes implementado a Contreras y por qué?

– “El señor Contreras tuvo dos sanciones acá, una fue la suspensión como Consejero por tener una morosidad por mantener unos 20 Protestos, pues no cumplía con los requisitos, y la segunda fue cuando se reinició nuevamente el proceso porque el anterior tenía Vicios en el Procedimiento y por eso Contreras había sido excluido (…) ¿Y qué dice el señor Contreras? Que él está feliz con lo que dice el Decoop, ¿Y en la primera publicación de este año qué dice? ‘El Decoop falta a su deber’, a eso le llamo contradicciones y falta de rigor”.

– ¿Por qué se expulsa a Contreras?

– “A él se le expulsa primero por causar daños a la cooperativa, por acusar al resto de los Consejeros y a la cooperativa de que aquí se roba, yo soy Gerente desde el 1º de mayo de 2010, durante este periodo, no me consta, que aquí algún funcionario haya robado y menos un Consejero”.

– ¿Qué se decidió en la Junta General en marzo pasado sobre el señor Contreras?

– “En la Junta General la mayoría de los Socios optó por mantener la medida de Expulsión del señor Contreras (…) Vemos en el Diario que él menciona sin fundamento ‘Mi dinero me lo tienen secuestrado’, (…) pero él nunca ha solicitado por escrito la devolución de su dinero, por escrito (…) Una vez que se realizó la Junta General, se le informó al señor Contreras que había perdido completamente su calidad de Socio y se le envió una carta diciendo que viniera a buscar su cheque (…) Su dinero nunca ha estado retenido”.

 

 

OPINIÓN

Y las denuncias de Contreras eran ciertas

Tal como lo reconoce el Gerente de Sanfecoop, Eugenio Solís, en la extensa entrevista que publicamos en esta misma edición, las diversas denuncias realizadas por el excluido consejero y socio de Sanfecoop, Enrique Contreras, resultaron ser ciertas. A saber:

– Los consejeros se auto otorgaron un bono navideño en forma indebida.

– Enrique Contreras es excluido a través de un proceso viciado.

– La Cooperativa pierde 85 millones de pesos con la apertura de una sucursal en Quilpué.

– La cooperativa pierde entre 25 a 50 millones de pesos en la adquisición de un software que posteriormente debe ser reemplazado.

Hasta ahí, a grandes rasgos, las denuncias de Contreras publicadas por Diario El Trabajo en septiembre de 2011 y en marzo de 2012, denuncias que fueron contrastadas por este medio de comunicación con la Presidenta Josefina de la Paz y la Vicepresidenta Olga Cataldo, quienes en septiembre de 2011 declinaron hablar asegurando que se pronunciarían después de la publicación, cosa que hicieron pero a través de un comunicado y sin darnos la posibilidad de contra preguntar; algo similar ocurre en marzo de este año, cuando al contrastar la segunda denuncia de Contreras, el Gerente de Sanfecoop manifiesta que no hablará hasta después de la Junta General de socios.

Es por esto que uno no entiende a qué se refieren miembros del Directorio de Sanfecoop cuando con una inconcebible falta de valor se dirigen a una radioemisora local para leer un comunicado que raya en lo injurioso, donde se refieren a las denuncias de Contreras formuladas en Diario El Trabajo, acusando a nuestros profesionales de falta de rigor periodístico por no contrastar las fuentes, en circunstancias que fueron ellos los que no quisieron responder. Por lo demás, si las publicaciones las hizo Diario El Trabajo, fue a nuestro medio donde debieron acudir, pero no, nosotros tuvimos que esperar varios días para que pudieran recibirnos y darnos la respuesta prometida, la que hoy entregamos a ustedes y donde nuestros lectores -al igual que nosotros lo hicimos- podrán comprender por qué ese interés en hablar después de la Junta General, ya que como advertirán en la entrevista, la totalidad de las denuncias formuladas por Contreras resultaron ser ciertas.

¿Por qué Contreras fue entonces expulsado de la cooperativa?, la verdad nos quedan dudas, pero el único interés de Diario El Trabajo en todo este asunto, ha sido el defender los intereses de los socios de Sanfecoop, una institución emblemática y prestigiosa que ha caído en tela de juicio no por los dichos de Contreras, sino por la actitud de algunos miembros del Consejo, ya que cuando Contreras dice que en Sanfecoop se roba, lo hace al interior de esa entidad, en forma privada y no pública como hacen creer en el comunicado leído en Radio Aconcagua, y lo hace -según su versión- porque los demás consejeros simplemente se rehusaban a devolver el bono. Esa versión jamás fue desmentida ni por los consejeros ni por el gerente, por lo cual se entiende que es verdadera. Ahora, ¿qué calificativo puede aplicarse a una situación donde un grupo de personas “por error” se asigna un dinero que no les pertenece, que no les corresponde, y luego al advertir el error se niegan a devolverlo?… La verdad es que ya no se trata de una cuestión de semántica, eso tiene un nombre y un nombre bien feo…

por Marco Antonio Juri

Periodista, Director Diario El Trabajo

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Solis1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/Solis1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Gerente de cooperativa habló ampliamente con nuestro medio y explicó los ‘cómo’ y los ‘por qué’ del accionar cooperativista en torno a las denuncias realizadas por el ex-consejero y ex-socio de esta entidad financiera, Enrique Contreras. ‘Lo prometido es deuda’. Tal pareciera ser el lema aplicado por el Contador Auditor,...