La Senadora Lily Pérez se mostró satisfecha por la aprobación del feriado irrenunciable el 19 de septiembre.

  • Senadora destacó que esta iniciativa favorecerá a muchas familias que ahora sí podrán compartir en Fiestas Patrias.

Tal como se esperaba el Senado aprobó el proyecto de ley que declara como feriado irrenunciable el 19 de septiembre. De esta manera, en total son cinco los feriados de este tipo que poseen los trabajadores del comercio.

La senadora Lily Pérez, autora de esta iniciativa, se manifestó muy contenta con el resultado pues “hace más de un año presentamos este proyecto de ley, acá en el senado, para que todos los 19 de septiembre sean feriados irrenunciables, siempre, y no volvamos a tener está discusión en el congreso.

“Hace dos años, cuando votamos los feriados irrenunciables, con ocasión del Bicentenario, nos dijeron cosas terribles y al final el saldo fue tremendamente positivo, pues lo conseguimos por un voto. Por esto es que hace un año decidimos con la senadora Ximena Rincón y el senador Carlos Bianchi presentar este proyecto de feriado irrenunciable. Me alegro que ahora hayan tomado conciencia muchos que en el pasado votaron en contra y que ahora se hayan sumado. Esto es muy bueno para toda la familia chilena.

“Este tipo de proyectos le da posibilidad a la familia chilena de estar reunida. Tenemos una gran cantidad de gente, hombres y mujeres, que trabajan en locales comerciales grandes, centros comerciales o supermercados, y que es importante que tengan la posibilidad de compartir con sus hijos, familias o con quienes ellos más quieran”, afirmó Lily Pérez.

Por su parte el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, destacó que esta iniciativa nace cuando “se recoge mociones parlamentarias de la senadora Lily Pérez, el senador Bianchi, la senadora Rincón y algunos diputados. Lo básico y central, creo yo, es que va en la línea de generar mayores espacios para conciliar la familia y el trabajo. Casi 400 mil trabajadores del comercio se van a ver beneficiados”.

Con esta aprobación el 19 de septiembre sólo podrán abrir farmacias, el comercio que sea atendido por sus propios dueños o aquellos relacionados al rubro de la entretención. Además, los supermercados no podrán extender sus horarios de atención los días previos a Fiestas Patrias, a lo menos que exista un acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Los empleadores que no respeten este nuevo feriado irrenunciable recibirán una multa de cinco UTM por cada trabajador afectado. En caso de que cuenten con 50 ó más trabajadores, la multa llegará a 10 UTM y a 20 si tienen 200 ó más.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/lilyperez.jpg?fit=529%2C370&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/lilyperez.jpg?fit=200%2C139&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Senadora destacó que esta iniciativa favorecerá a muchas familias que ahora sí podrán compartir en Fiestas Patrias. Tal como se esperaba el Senado aprobó el proyecto de ley que declara como feriado irrenunciable el 19 de septiembre. De esta manera, en total son cinco los feriados de este tipo que...