Sentencian a 6 años de cárcel a hombre que golpeaba a su mujer

258
Una mujer víctima de violencia intrafamiliar encontró la justicia necesaria para alejar al padre de su hijo quien por muchos tiempo la golpeaba, hechos que lo llevaron a cumplir una condena de 6 años según el veredicto del Tribunal Oral de San Felipe. (Foto Referencial).
Una mujer víctima de violencia intrafamiliar encontró la justicia necesaria para alejar al padre de su hijo quien por muchos tiempo la golpeaba, hechos que lo llevaron a cumplir una condena de 6 años según el veredicto del Tribunal Oral de San Felipe. (Foto Referencial).
  • Ante las constantes denuncias estampadas por la agredida, logró poner tras las rejas a su agresor condenado por la justicia a 6 años en cárcel, luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe acogiera la tesis de la Fiscalía quien llevó a juicio al condenado.

En lectura de sentencia emitida el pasado sábado, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó a la pena única de seis años de presidio mayor en su grado mínimo a Jorge Eduardo Chahud Muñoz, como autor de los delitos reiterados de desacato, lesiones y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar en contra de su mujer e hijo; además de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol, sin haber obtenido licencia, faltas cometidas respectivamente en el mes de febrero y marzo de 2015.
A dicha sentencia se le descontarán los días que el actual condenado ha permanecido privado de libertad, ordenándole además someterse a un programa terapéutico para el control de impulsos, debido al tenor de los delitos cometidos en perjuicio de dos víctimas.
El caso se inició a raíz de las oportunas denuncias que realizó la mujer que por muchos años fue agredida física y psicológicamente por el padre de su hijo, quien en rebeldía no respetaba las órdenes de alejamiento dictadas por la justicia producto de las constantes golpizas
La Fiscalía acusó a Chahud Muñoz por diez delitos cometidos en aproximadamente un mes, donde se desmenuzan cinco desacatos judiciales, lesiones leves, amenazas y conducción bajo los efectos del alcohol sin tener licencia, que lo llevaron finalmente a cumplir una pena privativa de libertad por seis años, según el veredicto del Tribunal de San Felipe.
Chahud desafiaba las decisiones judiciales que le prohibían acercarse a la víctima, concurriendo en varias ocasiones hasta su domicilio en la villa Bernardo Cruz de San Felipe para agredirla, circunstancias que lo llevaron en una ocasión a golpear a su hijo adolescente quien trataba de defender a su madre de las brutales golpizas.
Ante esta acumulación, la Fiscalía requirió al Tribunal la cautelar de prisión preventiva en el mes de abril para asegurar la comparecencia del entonces imputado y proteger además la integridad física y psíquica de la denunciante, quien según las estadísticas a nivel nacional, podría haberse convertido en víctima de femicidio.
No obstante la Fiscal Gabriela Fuenzalida a cargo de este caso, se mostró conforme con la sentencia privativa de libertad hacia el acusado, destacando el logro obtenido en las investigaciones en favor de la protección y seguridad hacia esta mujer y su hijo, quienes en definitiva sufrieron un calvario.
Sin embargo, la sentencia quedaría firme y ejecutoriada si es que la Defensa del condenado no elevara un eventual recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Pablo Salinas Saldías