El Obispado de San Felipe determinó iniciar una investigación para esclarecer los hechos y separó de sus funciones al Padre Humberto Henríquez.

El Obispo de San Felipe, Cristián Contreras, luego de conocer la denuncia contra el sacerdote Humberto Henríquez, párroco de la Asunción de Los Andes, hecha por Mauricio Pulgar, dispuso el inicio de una investigación para establecer la verdad de los hechos.

La información fue entregada a los medios de comunicación a través de un comunicado de prensa, recién después de alrededor de un mes de haberse hecho pública esta denuncia, de parte del Obispo protestante Mauricio Pulgar, quien señaló que fue víctima de abusos sexuales y psicológicos de parte de miembros de la Iglesia Católica cuando fue acólito y luego seminarista.

En el comunicado entregado por el Obispado de San Felipe se señala que el Obispo Cristián Contreras conoció la denuncia, primero a través de los medios de comunicación y luego por la Nunciatura Apostólica en Chile, luego de lo cual estableció una investigación para establecer la veracidad de los hechos.

Asimismo para facilitar el curso de esta Fase Indagatoria, el Padre Henríquez fue separado de su responsabilidad como Administrador Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Los Andes.

“El sacerdote ha manifestado su inocencia respecto de los cargos que se le imputan y ha expresado su plena voluntad de colaborar con la investigación canónica en curso”, señala el punto cuatro de la declaración pública.

‘INICIACIÓN’

Los hechos denunciados por Pulgar en un medio nacional señalan que desde los trece años fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica en Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe, testimonio que se encuentra respaldado por una declaración firmada ante notario, la cual fue presentada ante las autoridades eclesiásticas.

Específicamente en lo relacionado con el Padre Humberto Henríquez, señaló que éste lo drogó para practicarle sexo oral, y que cuando quiso encararlo por lo sucedido el religioso le dijo que se trató de una ‘iniciación’.

Aunque Pulgar señala que los hechos están prescritos, y no se puede hacer nada en el ámbito judicial, él espera que la Iglesia Católica saque al sacerdote del estado Clerical y lo aparte de las actividades con los feligreses.

Diario El Trabajo intentó conversar con el Obispo de San Felipe luego de conocida la denuncia, pero el sacerdote se excusó diciendo que recién llegaba de vacaciones desde el extranjero y que no tenía conocimiento de la situación.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/humberto-henriquez.jpg?fit=550%2C437&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/humberto-henriquez.jpg?fit=188%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
  El Obispo de San Felipe, Cristián Contreras, luego de conocer la denuncia contra el sacerdote Humberto Henríquez, párroco de la Asunción de Los Andes, hecha por Mauricio Pulgar, dispuso el inicio de una investigación para establecer la verdad de los hechos. La información fue entregada a los medios de comunicación...