Los trabajadores esperan que en estos días se realicen algunas reuniones y la empresa acepte la mayoría de las propuestas, porque de lo contrario, se hará efectiva la huelga a partir de este miércoles 22.

Por 75 votos a favor y 3 en contra, los trabajadores que pertenecen al sindicato del supermercado Tottus votaron la huelga legal, opción que tuvo más del 50% de apoyo de los trabajadores, tomando en cuenta que en este local comercial trabajan 200 personas y 100 forman parte del sindicato.

En tanto este viernes, la directiva del sindicato se trasladó hasta la Inspección del Trabajo para presentar el documento conocido como Buenos Oficios, instancia que significa que los trabajadores siguen negociando con la empresa por cinco días, luego de los cuales, y si no hay acuerdo, se hace efectiva la huelga, lo que podría ocurrir desde el 22 de diciembre.

Durante las últimas semanas, los trabajadores han mantenido conversaciones con la empresa, para solicitar varias peticiones, entre las cuales se encuentran locomoción, aumento de sueldo, algunos bonos y en general mejorar las condiciones laborales, que los trabajadores califican como pocas. Peticiones a las que la empresa se estaría negando, según informa la directiva del sindicato, lo que explica los pasos que han tenido que seguir para negociar.

“La respuesta de la empresa en general ha sido negativa, no quiere aflojar nada hasta que votáramos la huelga, esa es la medida de presión que ellos necesitaban para sentarse a negociar. Ahora que estamos en época de negociación hay trabajadores que están haciendo doble turno, jefes de sección que están ocupando puestos de cajero, trabajo nocturno para apilar la mercadería que esta afuera”, dijo Carlos Castro, presidente del sindicato del supermercado.

ULTIMÁTUM

Los trabajadores esperan que en estos días se realicen algunas reuniones y la empresa acepte la mayoría de las propuestas, porque de manera contraria, se hará efectiva la huelga a partir de este miércoles 22.

Según explica Castro, las condiciones laborales no son las mejores para los trabajadores, ya que la empresa paga los sueldos mínimos y no se les entrega bono de locomoción, a pesar que muchos de ellos vienen de comunas como Catemu, Llay Llay, Putaendo, Santa María y Los Andes, “Lo cual merma el sueldo de los trabajadores que tienen que gastar 20 mil o 30 mil pesos en puros pasajes, no reciben los 180 mil, por lo que se está pidiendo el Bono de Locomoción, tendríamos por lo menos que el sueldo mínimo sea sueldo mínimo e ingrese a la familia, que es lo más importante en estos momentos” recalcó Castro a DIARIO EL TRABAJO.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Sindicato1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Sindicato1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Por 75 votos a favor y 3 en contra, los trabajadores que pertenecen al sindicato del supermercado Tottus votaron la huelga legal, opción que tuvo más del 50% de apoyo de los trabajadores, tomando en cuenta que en este local comercial trabajan 200 personas y 100 forman parte del...