El jefe (s) de la Autoridad Sanitaria, Aleksis Gómez señaló que serán drásticos con la empresa, y pedirán la clausura del local.

Apenas se conoció la situación ocurrida en el callejón El Gaucho en el sector de Granallas en Putaendo, un equipo de la Autoridad Sanitaria se trasladó hasta el lugar para conocer en terreno los alcances de la emergencia.

Durante la mañana entregaron los primeros reportes, donde se señala que una planta deshidratadora habría dispuesto un residuo industrial, específicamente soda cáustica al 3% hacia un curso de agua.

Durante la mañana de este jueves la Autoridad Sanitaria se encontraba evaluando la existencia de agua que es utilizada para el consumo humano, que podría estar afectada con el derrame. Ante esa situación se coordinó con la Gobernación Provincial, el consultorio y el hospital de Putaendo con el objetivo de atender con la mayor rapidez a las personas que lleguen a consultar por este motivo.

En tanto, entre las acciones inmediatas que se están estableciendo para la planta deshidratadora, se encuentran la prohibición de funcionar, una situación en que la autoridad anunció que será bastante drástica.

«Nosotros vamos a ser bastante drásticos en este sentido, vamos a solicitar la clausura del recinto ya que no cuenta con ninguna autorización sanitaria para poder funcionar», señaló Aleksis Gómez, jefe (s) Autoridad Sanitaria.

La situación se continuaba evaluando durante el día, en conjunto con la junta de canalistas de Putaendo, para realizar una evaluación más detallada.

Según explicó Gómez, la planta no cuenta con ninguna autorización sanitaria para funcionar, por eso se estableció la prohibición de funcionamiento y eso significa un sumario sanitario, el que establece sanciones que pueden llegar a las mil UTM.

«Este tipo de empresas tiene que tener una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos, porque no se puede disponer desde ningún punto de vista ningún residuo industrial líquido a un curso de agua, todo eso debe contar con las autorizaciones pertinentes», sostuvo Gómez.

En tanto los antecedentes del sumario sanitario se envían inmediatamente a Valparaíso, donde se le entrega urgencia al documento para tener una determinación lo más rápido posible, tomando en cuenta la gravedad del hecho.

La soda cáustica es un producto químico peligroso, es corrosivo y puede provocar irritación y quemaduras en la piel de las personas que se pongan en contacto con él.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/aleksis-gomez-1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/aleksis-gomez-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Apenas se conoció la situación ocurrida en el callejón El Gaucho en el sector de Granallas en Putaendo, un equipo de la Autoridad Sanitaria se trasladó hasta el lugar para conocer en terreno los alcances de la emergencia. Durante la mañana entregaron los primeros reportes, donde se señala que una...