Sólo 5 años en la cárcel alcanzó a estar asesino de Carol González

901
Carol González Cortés, madre de tres hijos, fue asesinada horriblemente el 17 de abril del 2012.
Carol González Cortés, madre de tres hijos, fue asesinada horriblemente el 17 de abril del 2012.
  • Beneficiado por la Corte de Apelaciones tras horrendo crimen de impacto nacional: Luego de ser condenado en primera instancia a 20 años por homicidio calificado, la Corte de Apelaciones rebajó la sentencia a Ricardo Guzmán García, a cumplir 10 años de presidio por homicidio simple. Su buena conducta en la cárcel durante la mitad de esta condena, lo valieron la libertad condicional junto a otros 76 internos.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó la libertad condicional a Ricardo Javier Guzmán García, condenado a la pena de 10 años por el brutal y escalofriante homicidio de Carol González Cortés, quien fue degollada e incendiada al interior de su vehículo en el Callejón Los Campos, frente a la Hacienda Rinconada el pasado 17 de abril de 2012.
A 5 años de cumplirse este horrendo crimen que enlutó a una familia y remeció a la opinión pública a nivel nacional, la Comisión de Libertad Condicional de la Ilustrísima Corte porteña, acogió 76 de 453 postulaciones de condenados, siendo Guzmán uno de los beneficiados tras cumplir una serie de requisitos, entre ellos su buena conducta, lo que le hizo acreedor a una rebaja de la sentencia.
Sin embargo, ante las consultas de Diario El Trabajo a Gendarmería, esta institución confirmó que el condenado Ricardo Guzmán García, tras postular a beneficios intracarcelarios, desde el mes de agosto de 2016 ya gozaba de libertad diaria, cumpliendo reclusión nocturna en la cárcel de San Antonio, tras haber sido trasladado desde la unidad penal de San Felipe, donde inicialmente estuvo recluido.
Desde esa fecha hasta el pasado 25 de abril de este año, Guzmán conformaba el 16,7% del total de los postulantes a nivel regional que ameritaban a la resolución firmada por la Ministra de la Corte de Apelaciones, Carolina Figueroa quien encabeza la Comisión de Libertad Condicional, ordenando a Gendarmería concretar la liberación de quienes obtuvieron este derecho.

EL CRIMEN
Recordemos que durante el juicio oral ampliamente difundido por múltiples medios de prensa local y nacional, la Fiscalía acusó a Ricardo Guzmán por el crimen ocurrido el 17 de abril de 2012, cerca de las 20:00 hrs., en el Callejón Los Campos frente a la Hacienda Rinconada. El entonces imputado abordó a la víctima, Carol del Rosario González Cortés, con quien mantuvo una relación informal de tres años, subiéndose al vehículo de la víctima que ella conducía tras concretar vía celular un encuentro.
La acusación detalló que Guzmán, premunido de un cuchillo jamonero de 38 cms. de largo y con ánimo homicida, efectuó varios cortes horizontales, superficiales, erosiones en el cuello y heridas en ambas manos producto de la acción defensiva de la víctima, quien se encontraba inmovilizada con el cinturón de seguridad. Carol aún estando con vida, fue cruelmente degollada y apuñalada en dos ocasiones en el tórax, acabando con su vida.
Posteriormente Guzmán desciende del vehículo aplicando combustible y encendiendo fuego dentro del móvil y sobre el cuerpo de Carol González, quien resultó completamente calcinada.
El asesino, al huir del lugar, se mantuvo prófugo de la policía que lo detuvo días después, justamente cuando intentó escapar del país, siendo arrestado en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
Para la Fiscalía de San Felipe, este crimen fue cometido con alevosía, agregando dos circunstancias calificantes al delito como la premeditación y ensañamiento agravado por abusar de la superioridad de sexo o fuerzas en términos que la víctima no pudo defenderse del horrible ataque. Recordemos que en esa primera instancia, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, condenó a Ricardo Guzmán a la pena de 20 años por homicidio calificado de Carol González Cortés, madre de tres hijos.
Sin embargo, el abogado defensor del condenado elevó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, llegando incluso el caso hasta la Corte Suprema.
En resumen, el 17 de diciembre de 2013, la Corte de Valparaíso concluyó declarar nula solo la sentencia, dictando la pena de 10 años como autor de homicidio simple, descartando la agravante de calificado en su premeditación y alevosía.
Asimismo en la resolución judicial lo absolvió del delito de incendio que imputó la Fiscalía durante el juicio oral, acogiendo la demanda civil impuesta por el padre y los tres hijos de Carol, en contra del homicida en la suma de $120 millones por concepto de indemnización por daño moral.

EN EXCLUSIVA CON EL DEFENSOR
Volviendo al presente, Diario El Trabajo se entrevistó con el abogado Juan Carlos Manríquez, otrora defensor de Ricardo Guzmán García, quien en forma exclusiva con nuestro medio, entregó su apreciación sobre la libertad condicional concedida por la Comisión de la Corte de Apelaciones.
El jurista indicó que los mecanismos y requisitos legales fueron bien aplicados, señalando que “la Ley no distingue el delito cometido, por ley vigente en aquella época podrían operar conjuntamente las normas de la Libertad Condicional y la rebaja de condena, por tanto él (Guzmán) tenía un derecho a optar a este beneficio y la Corte se lo concedió”.
Manríquez agregó que considerando el tiempo de privación de libertad de Ricardo Guzmán García, su conducta sobresaliente y el hecho que se puedan aplicar conjuntamente la libertad condicional y la norma de rebaja de condena, “la Corte actuó dentro del marco legal al otorgarle el beneficio porque cumplía con todos los requisitos, por cuanto se encuentra legalmente excarcelado, sujeto al control discreto de Gendarmería por el tiempo que le resta para cumplir su condena”.
Pablo Salinas Saldías

El homicida Ricardo Guzmán García se encuentra en libertad condicional.
El homicida Ricardo Guzmán García se encuentra en libertad condicional.