Pequeñas observaciones fue lo que encontró la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, luego de realizar una fiscalización a la feria que se ubica en la avenida Yungay, que está dedicada a la venta de juguetes y adornos navideños.
Un profesional de la Seremi se trasladó hasta el sector para continuar con la fiscalización que comenzó hace varios días y que tiene como objetivo fiscalizar los juguetes que se venden a la comunidad y que cumplan con todas las condiciones para no poner en peligro a los más pequeños, ya sea que contengan partes pequeñas o productos químicos que signifiquen afectar la salud de los niños.
Según explicó Alexis Gómez, encargado del programa de Seguridad Química de la Seremi, los juguetes son controlados una vez que ingresan al país, y ahí se fiscalizan que cumplan con todos los requisitos, como por ejemplo en la rotulación del juguete se debe indicar el Rut del importador y el origen del producto.
En el caso de algunos de los juguetes fiscalizados este jueves, esos productos tenían esa información en inglés, una situación que debió ser fiscalizada desde el ingreso de los juguetes a los puertos de nuestro país.
“Lo que nosotros más que nada vemos que los juguetes tengan la señalética, con el etiquetado correspondiente a lo que indique la normativa”, y Gómez agrega que como se trata de situaciones menores que no indican un riesgo para los menores, en definitiva no son retirados de los locales comerciales.
FISCALIZAN HACE DOS SEMANAS
La fiscalización se viene realizando hace unas dos semanas, tiempo durante el cual los profesionales de la Seremi se han dirigido a distintos locales comerciales de la comuna donde se venden juguetes para los más pequeños, período en el que no se han registrado irregularidades en los productos que se encuentran a la venta.
“Hace dos semanas ya tomamos muestras en el Plastikón de San Felipe y tomamos algunos juguetes que nos provocó ciertas dudas y los mandamos a nuestro laboratorio que está ubicado en Viña del Mar, para hacer los análisis respectivos, y en este caso se analizó el cromo, plomo y cadmio, principalmente que son compuestos químicos de alto grado de toxicidad, y en este caso se está dando cumplimiento a la normativa legal vigente”, dijo Gómez.
RECOMENDACIONES
Sin embargo los padres también deben actuar como fiscalizadores y por ello deben poner atención a las características de los juguetes que van a comprar a sus hijos y así no poner en peligro la salud de los pequeños.
En ese sentido es necesario fijarse en la rotulación que debe tener el juguete, por ejemplo no comprar productos que pueden poner en riesgo a los menores de 3 años, por las piezas pequeñas que puedan contener.
Fuera de la ciudad el comercio Ambulante.
No es posible que se tomen lugares Públicos.
Para su beneficio personal con las molestias que ocasionan.
¿Cómo los mas bien unos Comerciantes Arrendaron u sitio eriazo en Merced?
Sin tener que estar haciendo uso de bienes que nunca fueron para eso.
Las Alamedas son Pequeños parques de recreación de toda la cuidad.
NO MAS COMERCIO AMBULANTE QUE ES LA HERENCIA DEL TURCO AMAR.
Las calles están llenas de vendedores de frutas y cuanto cachureos hay.
Basta si quieren obtener ganancia. Arriende o cómprense un local.
Nosotros no tenemos porque financiar sus negocios informales.
Es comercio Ambulante Trae delincuencia y desorden en las ciudades.
Y ademas son Una competencia DESLEAL.