José Mardones es el profesional que atiende los días miércoles en San Felipe.

Cada 15 días, un profesional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios visita la ciudad para conocer y dar solución a los problemas que presentan los vecinos con la empresa sanitaria de esta zona. Lo anterior en base a un convenio que la Municipalidad de San Felipe firmó hace un tiempo con esa entidad fiscalizadora.

El profesional viene a la comuna los días miércoles y específicamente viajará a San Felipe el próximo miércoles 21 de diciembre y posteriormente lo hará 15 días después, atendiendo en las dependencias del Sernac comunal, a la entrada de la Municipalidad.

El objetivo es que la oficina atienda los reclamos que tengan los vecinos de San Felipe, Los Andes y comunas aledañas contra la empresa Esval, por algún tipo de problema.

Aunque se trata de una oficina de ayuda a la comunidad, hasta la fecha han sido pocos los vecinos que se han acercado a la oficina, tomando en cuenta que aquellos que se han acercado a presentar su problema, generalmente han logrado una solución.

Según explica José Mardones, fiscalizador de la Superintendencia a nivel regional, los problemas más comunes que se han presentado hasta la fecha son consumos altos, no tener suministro de agua potable en la casa, algunos problemas de rebalse de alcantarillado en un sector o en los propios domicilios. En algunas ocasiones, cuando la empresa le niega algún convenio a los vecinos, esta oficina ha establecido alguna forma de negociación para pagar la deuda que se mantiene con la empresa.

«Se pueden hacer gestiones para que le alarguen un poco el plazo, siempre se puede hacer algo respecto de cómo llegue la persona a la sanitaria».

Hasta la fecha se ha logrado realizar trabajos de mejoramiento en la villa Departamental de San Felipe y Los Copihues en Los Andes, además de fiscalizaciones en terreno, donde se han verificado los consumos que se están facturando y se busca la forma de solucionar algunos problemas que tengan los vecinos.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene un plazo máximo de 39 días hábiles para entregar una solución a los vecinos, tomando en cuenta que esta entidad debe pedir los antecedentes a la sanitaria, empresa que se toma 10 días hábiles para responder y a veces un poco más de tiempo, dependiendo del volumen de información que debe entregar la empresa, a lo que se suman dos semanas para evaluar la respuesta.

«Nosotros estamos obligados por la normativa a entregar una respuesta escrita por cada una de las presentaciones que nos hagan los vecinos, los recurrentes, por alguna situación particular que tengan», dijo Mardones.

La atención de la oficina es desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas.

Además las personas se pueden acerca a la oficina de Sernac en el caso de tener algún problema, entidad que deberá informar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el profesional puede venir días antes para conocer la situación.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/servicios-sanitarios.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/servicios-sanitarios.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Cada 15 días, un profesional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios visita la ciudad para conocer y dar solución a los problemas que presentan los vecinos con la empresa sanitaria de esta zona. Lo anterior en base a un convenio que la Municipalidad de San Felipe firmó hace un...