Los trabajadores llegaron muy temprano con el objetivo de tomarse la Gobernación, iniciativa que fue abortada por Carabineros.

Los trabajadores llegaron muy temprano con el objetivo de tomarse la Gobernación, iniciativa que fue abortada por Carabineros.

Tras una intensa negociación y con la mediación de la Inspección del Trabajo, finalmente ayer en la tarde se logró acuerdo entre trabajadores y autoridades de Salud respecto a los pagos adeudados del mes de marzo como asimismo las cotizaciones impagas y las indemnizaciones por finiquito a los trabajadores.
El día fue intenso y bastante largo ya que se inició muy temprano, cuando a eso de las 6 a 7 de la mañana, los trabajadores se dirigían en un bus hasta San Felipe con el objetivo de tomarse la Gobernación, situación que fue abortada por personal de Carabineros que, informados de lo que sucedería, los esperaban a la entrada de San Felipe.
Así al menos lo manifestaron a Diario El Trabajo, varios trabajadores que se apostaron en la Plaza Cívica ayer en la mañana para entrevistarse con el Gobernador Eduardo León, ya que veían con preocupación que pese a los compromisos de Salud, no se les pagaban los sueldos de marzo y, lo más preocupante, no se les cancelaban las imposiciones impagas, con lo cual no podían ser finiquitados y por ende no podían buscar nuevos empleos.
Tras reunirse con la autoridad provincial, León comprometió su gestión para buscar una solución, la cual llegó ayer a eso de las 18 horas, después de una reunión con los trabajadores, autoridades de Salud, la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Gobernador.

SATISFACCIÓN DE TRABAJADORES

Luis Gómez, presidente del Sindicato de trabajadores de Pixels, se mostró satisfecho al término de la reunión, señalando: «Esta tarde llegamos al acuerdo entre nosotros y el Seremi de Salud y de Trabajo, gracias a la mediación de la gobernación también, de recibir este jueves (hoy) el pago de nuestros sueldos a los 130 trabajadores, quienes salimos directamente afectados por este problema laboral. Estamos muy agradecidos por la participación de los entes de gobierno en este proceso».
Por su parte Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló a nuestro medio que «como gobierno siempre buscamos llegar a la solución del conflicto entre las partes, este acuerdo se logró gracias al diálogo como herramienta que aquí usamos, nuestro rol fue de mediadores; debo destacar el ánimo de ayudar que todas las partes siempre tuvimos para llegar a un buen acuerdo».
En tanto el Gobernador Eduardo León destacó que «afortunadamente llegamos a un buen acuerdo en esta mesa de negociaciones, hay que recordar que estos empleados estaban contratados por una empresa privada, y que es el Servicio de Salud el ente que está dando respuesta a este problema (…) No fue fácil pero siempre se tuvo la voluntad de darles prioridad a los trabajadores.
«Este logro se refleja en que este jueves estarán cobrando su sueldo, hemos hecho valer la Ley Bustos y la Ley de Subcontratación. La Inspección del Trabajo estuvo acá y entre todos firmamos un acta vinculante, que no es cualquier documento, con lo que cerramos así esta etapa del proceso laboral».
Cabe destacar que según señaló Eduardo León, luego de cancelar los sueldos de los trabajadores el día de hoy, quedará pendiente el pago de las cotizaciones que se concretará el 6 de abril, y finalmente el proceso de finiquitos que quedó contemplado para el 10 de abril.
Marco A. Juri

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/trabajadores-1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/trabajadores-1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Tras una intensa negociación y con la mediación de la Inspección del Trabajo, finalmente ayer en la tarde se logró acuerdo entre trabajadores y autoridades de Salud respecto a los pagos adeudados del mes de marzo como asimismo las cotizaciones impagas y las indemnizaciones por finiquito a los trabajadores. El...