De acuerdo al pre informe del Servicio Médico Legal, el menor de 17 años, Luis Murillo Onell, sufrió tres heridas propinadas por un cuchillo dentado, siendo la causal de muerte la estocada de tipo homicida en el tórax a la altura de su corazón la que le provocó su deceso casi instantáneamente.

Tras la ampliación de la detención del presunto homicida Cristóbal Nicolás Ahumada Teno, de 19 años de edad, la Fiscalía lo formalizó hasta el momento por el delito de Homicidio Simple tras los sucesos ocurridos en la madrugada del pasado 9 de enero.

El testigo presencial del lamentable hecho que acompañaba a Luis Murillo esa noche, de 14 años de edad, señala que mientras ambos transitaban por Calle Pedro de Valdivia de la población Juan Pablo II, habrían sido abordados por el Imputado quien se acompañaba de otro sujeto, solicitándoles si mantenían algún tipo de drogas para facilitarles.

Tras la negativa de los adolescentes y por otros antecedentes que están siendo investigados, el Imputado se habría encolerizado iniciándose una riña a golpes entre los cuatro protagonistas, donde Ahumada Teno habría sacado entre sus vestimentas un cuchillo cocinero dentado con mango de madera, propinando las estocadas de tipo homicida a Luis Murillo y dejándolo tendido en el piso para luego huir del lugar.

Sin embargo, Ahumada declaró inicialmente ante Carabineros haber sido víctima de un asalto, recibiendo una pedrada en su cara, y que tras forcejear con sus agresores, tomó con su mano por el filo del arma blanca para arrebatársela y defenderse de los asaltantes. La investigación que maneja hasta ahora la Fiscalía, devela que el Imputado relata al menos seis inconsistencias en su versión de los hechos, por lo que se le atribuye su participación como autor del crimen con presunciones fundadas de acuerdo al testigo presencial y el pre informe de autopsia emanado por el Servicio Médico Legal, que detalla una herida profunda del tipo homicida.

«Estaba la víctima junto a un menor de 14 años y llega el autor del homicidio con otro amigo, comenzando a increpar a los otros donde comienza una pelea, donde el Imputado saca un cuchillo y se lo entierra en el pecho a la víctima causándole la muerte casi instantáneamente. Lo que alcanza a decir el testigo presencial, es que los sujetos les empiezan a pedir algún tipo de sustancias y la víctima con su amigo le dicen que no tienen nada para darle y ellos toman de mala manera y comienza la agresión hacia la víctima que tenía tres heridas graves y la principal es la torácica penetrante a la altura del corazón con un cuchillo dentado, lo cual hace poco creíble las declaraciones que hace el Imputado, quien dice que le quita el cuchillo al presunto agresor de él tomándolo desde el filo y apretándolo y de esa forma no tiene ninguna herida en la mano, señala que lo agreden a golpes en el piso y no tiene ninguna lesión excepto la de la cara, que dice al parecer con una piedra en el pómulo izquierdo, pero tiene una lesión leve. También señala que lo agreden otras personas, o sea, él mismo se contradice en sus propias declaraciones», precisó el Fiscal Andrés Gallardo.

La Fiscalía requirió la cautelar de Prisión Preventiva que fue acogida por el Juez de Garantía, por representar un peligro para la sociedad, decretando un plazo de investigación de 90 días. Según se pudo conocer en la audiencia, el Imputado mantiene una condena por el delito de Porte de arma blanca emanada por el Tribunal el pasado mes de octubre, además de una suspensión condicional por conducir un vehículo sin licencia debida.

En tanto, familiares del fallecido Luis Murillo Onell se mostraron conformes con la cautelar dictada y la intervención del Fiscal Gallardo: «Queremos el máximo de rigor de la ley porque mi hijo único era menor de edad, destruyó una familia, yo porque soy hombre me aguanto, pero mi señora está destrozada totalmente, mi hijo no era un delincuente», comentó a Diario El Trabajo, Luis Murillo Murillo, padre del adolescente fallecido.

Asimismo el Fiscal dijo que tras la formalización por Homicidio Simple, el escenario podría variar de acuerdo a las diligencias que comenzarán a realizar a través de empadronamientos a testigos presenciales y de contextos para esclarecer el caso que podría ser condenado con una pena privativa de libertad.

 FUNERALES

Finalmente la familia del joven Luis Murillo señaló que los funerales de la víctima se realizarían hoy viernes después de una misa que se realizará a las 10 de la mañana en la Parroquia Andacollo, para proceder posteriormente al sepelio en el Cementerio Municipal de San Felipe.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/fiscal-habla-con-familia-porta.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/fiscal-habla-con-familia-porta.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
De acuerdo al pre informe del Servicio Médico Legal, el menor de 17 años, Luis Murillo Onell, sufrió tres heridas propinadas por un cuchillo dentado, siendo la causal de muerte la estocada de tipo homicida en el tórax a la altura de su corazón la que le provocó su...