En la primera semana el paciente presentaba este estado su pierna.

En la primera semana el paciente presentaba este estado su pierna.

  • Acusa negligencia médica en Hospital San Camilo: El afectado sostiene que a su juicio la ayuda médica fue bastante burocrática para revertir a tiempo las secuelas de la mordedura. Actualmente el avanzado daño cutáneo le produjo una necrosis en su pierna que le significará ser sometido a una intervención quirúrgica.

Una grave y compleja situación de salud es la que está viviendo un joven estudiante sanfelipeño de 25 años de edad, tras sufrir una mordedura de araña de rincón en su pierna derecha, la que por su avanzado estado de descomposición cutánea producto del veneno inyectado, le comprometió gran parte del tejido de su extremidad, debiendo ser sometido en las próximas horas a una rigurosa intervención quirúrgica tras largos tratamientos médicos.
José Jesús Tapia Campos, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, acusa directamente una negligencia médica en el Hospital San Camilo, debido a que en primera instancia el pasado 15 de febrero alertó al personal médico haber sido mordido por una araña, pero le habrían restado importancia tras la respuesta que debía ‘llevar el ejemplar del arácnido’.
El afectado detalla que aquel día despertó cerca de las 08:00 horas, se puso su pantalón sintiendo un pinchazo en su pierna, pero al correr de las horas comenzó a sentir dolores insoportables, concurriendo hasta el servicio de urgencias del San Camilo, donde luego de varias horas de espera, José dice que el médico que lo revisó, no estableció de inmediato un diagnóstico de mordedura de araña de rincón, pese a las sospechas, dándole el alta. Detalles que nos revela a través de esta entrevista concedida en exclusiva a Diario El Trabajo.
– ¿Qué ocurrió con tu estado de salud?
– Al día siguiente volví al servicio de urgencias porque tenía mi pierna roja, estaba enronchado, llegué como a las 16:00 horas, esperé hasta las 22:00 horas y nunca me atendieron y me devolví a mi casa. Al día siguiente volví de nuevo y me atendieron, pero para ser derivado a un control en el Cesfam Segismundo Iturra para hacerme curaciones. Cuando me vieron las ampollas que tenía, me dijeron que la piel se iría saliendo sola.
– ¿Concurriste al Cesfam?
– Sí, el día lunes me atendió una doctora que no recuerdo su nombre, pero ella me derivó a urgencias de nuevo porque ella no se atrevió a hacerme nada en mi pierna.
– Hasta ese entonces, ¿cuál fue la evaluación que te hicieron?
– Un cirujano me explicó que la piel se iría saliendo como las culebras, yo siempre supe que era una mordedura de araña, porque el estado que ya tenía en mi pierna no era de cualquier bicho. Después que me derivaron del Cesfam fui a urgencias, me atendió el doctor Huerta, quien inmediatamente me hospitalizó porque mis piernas, mis brazos y el tórax estaban completamente rojos, se me produjo una alergia, el primer día estuve con fiebre y vómitos.
– ¿Cuánto tiempo estuviste hospitalizado?
– Estuve dos días en Cirugía, al tercer día empecé con fiebre, vomité bilis y orinar sangre. Me hicieron los exámenes y me derivaron a la UTI, ahí estuve cinco días, me estabilizaron, con bicarbonato y suero. Luego volví a Cirugía, ahí estuve tres o cuatro días hasta darme de alta con fecha de controles en tres semanas siguientes. Ahí me dijeron que tenía que operarme recién.
– ¿Cuál es tu situación actual en tu pierna?
– Ahora tengo una costra gigante en la pierna, ellos después de una semana, al estar ya hospitalizado, reconocieron que era loxoscelismo cutáneo – visceral (cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan arañas del género Loxosceles conocida en Chile como Araña de Rincón). Yo desde el primer día les dije que era mordedura de araña y los síntomas más graves me ocurrieron estando hospitalizado.
– Se habla de un antídoto para este tipo de casos.
– Yo les pregunté por qué no me aplicaron inmediatamente el antídoto y me respondieron que debía ser al momento que muerde la araña, pero ellos no hicieron eso, pero como no les llevé la araña directamente me dijeron que no.
– ¿Qué otras complicaciones te han surgido?
– Al principio no podía caminar, ni con muleta porque el dolor era insoportable, porque la pierna la arrastraba. Otras consecuencias que me ha traído en mi universidad, ahora tengo que pedir licencia de nuevo, tengo que estar faltando a clases y ahora vienen mis exámenes. Perdí mi trabajo porque tenía que faltar y se me vence el contrato ahora el 15 de abril, difícilmente que me lo renueven y para esa fecha tengo que estar en el hospital. Ahora yo desde el primer día vieron el estado en que estaba mi pierna, si no quisieron aplicarme el antídoto, entonces deberían haberme hospitalizado inmediatamente, no esperar una semana, uno sabe que la mordedura de araña es letal.
– ¿Acusas una negligencia médica?
– Por supuesto, porque si los doctores me hubieran creído desde el principio que era una mordedura de araña, no estaría pasando por pabellón, el veneno se esparció y me mató bastante tejido de la pierna.
– ¿Pretendes tomar acciones legales?
– Sí, pretendo tomar acciones legales porque he leído que no es primera vez que ocurren estos casos, si no consigo nada, por último que tomen conciencia con las demás personas; no somos animales, somos personas y la salud es un derecho.
– ¿En qué consiste la operación que te realizarán?
– Primero un aseo quirúrgico, después esperar unos dos o tres días más por lo que me dijo el doctor, me van a hacer un injerto, me sacarán piel de mi muslo derecho para ponerlo abajo en el gemelo. Una vez hecho eso, tengo que estar una semana más hospitalizado para ver la evolución, la cicatrización de la herida. Es decir tendré para un buen tiempo más porque sacarán piel de un lado para reparar lo dañado.

RESPUESTA DEL SAN CAMILO
Por su parte, desde el Hospital San Camilo se aseguró que el tratamiento para la mordida de araña de rincón no contiene un antídoto determinado, como se cree popularmente, ya que además, no existen exámenes específicos que certifiquen su existencia, por lo que entendiendo la molestia del usuario, se aclaró que su diagnóstico puede ser difícil cuando la mordedura de la araña pasa inadvertida y no hay una adecuada sospecha del clínico frente a la aparición de síntomas sistémicos, como ocurrió en las primeras consultas a Urgencia de este caso, ya que la sintomatología fue de progresión lenta y tal como está demostrado, el manejo y terapia del paciente dependerán de si tiene o no compromiso sistémico y del nivel de complicación de la lesión cutánea.
No existe actualmente consenso sobre el mejor esquema de tratamiento, incluso a nivel internacional, ya que el suero conocido como antídoto, puede traer efectos secundarios importantes, por lo que actualmente el Ministerio de Salud no recomienda su uso. En este caso, una vez manifestado el cuadro clínico, se procedió a su tratamiento de acuerdo a lo que dictaminan las normas técnicas.
 Pablo Salinas Saldías

 

Consejos en caso de mordedura de araña

  • Lavado con agua y jabón sobre la herida y dejar en reposo.
  • Aplicar hielo sobre la picadura.
  • Si la araña causante de la lesión está viva, se debe colectar y conservar en un recipiente con tapa con un algodón humedecido en agua.
  • Si la araña causante de la lesión está muerta, se debe colectar en un recipiente seco.
  • El paciente debe permanecer tranquilo y concurrir hasta el Servicio de Urgencias más cercano.

 

José Tapia Campos, universitario de 25 años de edad, se encuentra en la incertidumbre por su compleja situación de salud tras ser mordido por una araña de rincón.

José Tapia Campos, universitario de 25 años de edad, se encuentra en la incertidumbre por su compleja situación de salud tras ser mordido por una araña de rincón.sdr

Actualmente la lesión pasó hasta este estado de necrosis.  El joven afectado será sometido a intervención quirúrgica en las próximas horas.

Actualmente la lesión pasó hasta este estado de necrosis. El joven afectado será sometido a intervención quirúrgica en las próximas horas.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/03/JOSE-TAPIA-CAMPOS-1.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/03/JOSE-TAPIA-CAMPOS-1.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Acusa negligencia médica en Hospital San Camilo: El afectado sostiene que a su juicio la ayuda médica fue bastante burocrática para revertir a tiempo las secuelas de la mordedura. Actualmente el avanzado daño cutáneo le produjo una necrosis en su pierna que le significará ser sometido a una intervención...