Dr. Mario Méndez Allendes, jefe oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.

Dr. Mario Méndez Allendes, jefe oficina Aconcagua de la Seremi de Salud.

  • Deberán esperar permiso de la Autoridad Sanitaria para continuar en el sistema de salud público

El pasado martes 14 de febrero se cumplió el plazo para que 277 médicos de atención primaria del país, cumplan con lo establecido por la ley miscelánea, la cual, fue publicada el año 2015 y que exige que los profesionales -en un plazo de 24 meses- deben rendir y aprobar el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), para poder continuar trabajando en sector público de salud.
Así, aquellos médicos que hayan reprobado el examen, deben salir inmediatamente del sistema público o buscar nuevos horizontes laborales en el mundo privado, a excepción de los profesionales que consigan un permiso provisorio, solicitado directamente desde las direcciones de salud municipal o desde los mismos Centros de Salud Familiar a la autoridad sanitaria correspondiente.
Así lo informó Mario Méndez Allendes, jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, quien aseveró que “amparados en el artículo 112 del código sanitario, la facultad de entregar autorizaciones especiales para que puedan ejercer estos médicos por un período determinado (que no se extendería más allá del 2017), bajo ciertas consideraciones”, detalló el galeno.
En el caso del Valle de Aconcagua, serían unas 20 solicitudes las que se habrían levantado desde los distintos dispositivos médicos públicos para solicitar la continuidad de profesionales (chilenos y extranjeros) titulados fuera de Chile, que aún deben regularizar este proceso.
Respecto de estas peticiones, Méndez advirtió que “estamos evaluando caso a caso a partir de las peticiones que están realizando, ya sea, de los alcaldes o los directores de salud municipal para poder prorrogar permisos que les permitan a ellos trabajar hasta que el centro de salud pueda conseguir facultativos que tengan rendido y aprobado su Eunacom”, enfatizó el facultativo.
Según Méndez, el ministerio de Salud ha provisto de una cantidad de 300 cupos a nivel nacional, para poder cubrir los 277 casos específicos de profesionales que no han rendido el Eunacom o lo han reprobado, lo que evita catalogar esta situación como una crisis de salud.
Se estima que un 73,2% de los médicos titulados en el extranjero que rindieron el último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), reprobó el test, versus un 3,4% que lo hizo entre los titulados en Chile.
Así lo muestran los resultados del examen tomado en diciembre pasado y que rindieron 4.328 médicos, 1.488 titulados en Chile, 2.642 en el extranjero y 198 que se presentaron en calidad de repitentes.
Un resultado que era esperado con mucha atención en el Ministerio de Salud (Minsal). Esto porque en 2014, el gobierno, junto al Colegio Médico y la Asociación de Municipalidades (ACHM), acordaron crear una Ley Miscelánea, que otorgó un plazo de dos años a 1.111 médicos, 881 de la Atención Primaria de Salud (APS) y 230 de hospitales, que fueron contratados sin Eunacom aprobado, para que regularizaran su situación, período que se cumple este 14 de febrero.

El polémico y cuestionado Eunacom que ha dejado fuera del servicio público a un 73,2% de los médicos titulados en el extranjero, versus un 3,4% que lo hizo entre los titulados en Chile.

El polémico y cuestionado Eunacom que ha dejado fuera del servicio público a un 73,2% de los médicos titulados en el extranjero, versus un 3,4% que lo hizo entre los titulados en Chile.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/02/eunacom.jpg?fit=550%2C332&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/02/eunacom.jpg?fit=200%2C121&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Deberán esperar permiso de la Autoridad Sanitaria para continuar en el sistema de salud público El pasado martes 14 de febrero se cumplió el plazo para que 277 médicos de atención primaria del país, cumplan con lo establecido por la ley miscelánea, la cual, fue publicada el año 2015...