A la derecha, Jeannete Lepe acompañada de otra vecina, María Yaite.

A la derecha, Jeannete Lepe acompañada de otra vecina, María Yaite.

Una vecina del sector El Asiento está denunciando diversos problemas con la administración del cementerio del sector, tales como cobros que no correspondería por parte de la Serranía que tiene a su cargo dicho recinto.
Los problemas se originarían básicamente por el traspaso en la administración del cementerio, lo cual ha generado, por ejemplo, que se realicen cobros o se exijan títulos de dominio a personas que prácticamente fundaron el cementerio y que carecen de la documentación.
Se trata de Jeannete Lepe, quien dijo lo siguiente: “El cementerio El Asiento fue traspasado en el año 1996 por un dirigente que tenía derechos de serranía a la actual Serranía, y él era dirigente de la junta de vecinos. Actualmente son 85 personas de afuera, 15 comuneros de la localidad nos vemos afectados porque el cementerio pasó a particulares, en estos momentos se están haciendo casi cobros indebidos por no decir groseros. Fuera de eso están haciendo exhumaciones, gente que están tirando a la fosa común, más encima estamos teniendo amenazas contra la gente, eso es lo que se está provocando en estos momentos”, señaló.
– ¿Qué tipo de amenazas?
– Por ejemplo si la gente no cancela del año 50 por decirte a la fecha actual, tirarían a la gente a la fosa común. Ahora el primero de noviembre eso se masificó, fue para toda la mayoría de la gente, pusieron listados en rojo, en azul, les están cobrando un título de dominio que no les corresponde pagar a la gente porque es un título que cuesta cincuenta mil pesos, y ese título lo tiene que dar el cementerio por cuenta propia, no tiene que ser cobrado, y les cobran unos abogados que ni siquiera son abogados, porque son estudiantes de abogacía y un chanta que se llama Pedro Muñoz.
– ¿Cuánto le ha subido, en cuanto a costos, a lo que pagaba anteriormente?
– Les están cobrando en forma excesiva la mantención, todos los años, y fuera de eso por ejemplo la persona que muere tiene que pagar una sepultura prácticamente en un valor de un millón doscientos mil pesos más o menos, una sepultura, lo que tú en un parque pagas más menos ese valor para cuatro o dos sepulturas, pero con reducción.
– ¿Han buscado respuesta en alguna autoridad o conversar con alguien?
– Lo que pasa que las autoridades dicen que son particulares, porque la serranía es particular, la comunidad de El Asiento no es particular, pero sí son problema legales particulares, así lo ven las autoridades. Nuestro tema a seguir es enfrentar un juicio, ya si Dios quiere el lunes (este) para poder defender nuestro cementerio y que nuestro cementerio vuelva a la localidad de El Asiento, como era de todos los comuneros y que se sin fines de lucro, cosa que la gente pueda tener la tranquilidad que sus deudos no van a ser botados.

PEDRO MUÑOZ RESPONDE
Nuestro medio tomó contacto con el mencionado Pedro Muñoz, quien dijo lo siguiente:
“Respecto a las imputaciones que me hace la señora Jeannete Lepe del sector El Asiento, puedo sostener que son totalmente erradas y falsas, porque toda ayuda que he brindado u ofrecido a los vecinos del sector El Asiento ha sido en calidad de Director Ejecutivo de Fundación Mi Patrimonio. Todas las acciones de ayuda, tanto administrativas en el ámbito legal que yo haya ejecutado, han sido con el ánimo de colaborar y absolutamente gratuitas, nunca he cobrado ni he recibido un peso por la ayuda que he prestado a la comunidad de El Asiento, a la Serranía o quien lo hubiese requerido de ese sector. No entiendo la razón que tiene la señora Lepe para desacreditarme de esa manera, menos en el tema del cementerio de El Asiento, tema que jamás me he involucrado ni me he acercado ni siquiera a él porque no es un tema de mi área, yo no lo domino, yo no lo manejo y no entiendo a qué se referirá. El tema del cementerio El Asiento es algo que están tratando ellos con la serranía y en eso yo no me he metido. Creo que debiese estar motivadas sus palabras hacia mí por el hecho que ella es trabajadora de una minera, minera a la cual nosotros hemos emprendido varias acciones legales, entre ellas una por estafa porque han estafado a un grupo de vecinos del sector El Asiento y también una querella por fraude que hemos interpuesto, además de otros litigios de cerramiento y demarcación en la Serranía. Todo esto por la protección que nuestra fundación ha intentado hacer del Santuario de la naturaleza Serranía del Ciprés, lugar por donde la minera pretende transitar libremente generando un impacto y daño ambiental al sector. Es la única razón que entiendo yo que la señora Lepe, que es dirigente vecinal del sector El Asiento, está siendo motivada a expresar tan injustificadas palabras hacia mí, reservándome siempre el derecho a hacer la defensa cuando corresponda a la honra que tenemos todas las personas como ciudadanos de nuestro país”, señaló Muñoz.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/11/Jeannete.jpg?fit=550%2C341&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/11/Jeannete.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Una vecina del sector El Asiento está denunciando diversos problemas con la administración del cementerio del sector, tales como cobros que no correspondería por parte de la Serranía que tiene a su cargo dicho recinto. Los problemas se originarían básicamente por el traspaso en la administración del cementerio, lo cual...