Manuel Araya, Director de la Escuela 21 de Mayo, mostró a Diario El Trabajo el sector que sería expropiado por el Estado, y de donde serían expulsados decenas de propietarios a cambio de precios sub evaluados.

Manuel Araya, Director de la Escuela 21 de Mayo, mostró a Diario El Trabajo el sector que sería expropiado por el Estado, y de donde serían expulsados decenas de propietarios a cambio de precios sub evaluados.

Luego que los vecinos del sector 21 de Mayo se enteraran sobre la posibilidad de que su escuela sufra algunas invasiones por parte de la empresa que ejecuta los planos para la creación de la Ruta E41, invasiones que tentativamente afectarían la escuelita del pueblo, este martes se realizó una reunión en ese centro educativo, a la que asistieron autoridades de la Daem, el Municipio y Serplac.

«NO ESTOY DE ACUERDO»

«Yo no estoy de acuerdo con este proyecto, creo que es invasivo y que nos arranca un gran pedazo de Historia de nuestra comunidad, tengo años de ser parte de esta comunidad y hago un llamado a las autoridades para que no afecten nuestra escuela», comentó a Diario El Trabajo Manuel Araya, Director de la Escuela 21 de Mayo.

Entre los puntos en desacuerdo con quienes ejecutan este proyecto, las expropiaciones es uno de los más importantes, según Araya.

«Hay otras opciones para que esta ruta se haga, entiendo que una de las opciones es fabricar un puente aéreo, que pase por encima del sector, eso tampoco lo veo viable, por eso nos estamos reuniendo los profesores, auxiliares y apoderados, para evitar este atropello, si ejecutan expropiaciones, lo que les pagarán a los dueños será una suma muy inferior al valor de las tierras, en ese sector también tenemos una parcela de nuestra escuela».

Diario El Trabajo consultó a Arturo Sandoval Pinto, Director Provincial de Vialidad, sobre este tema, quien aseguró que la palabra ahora la tienen en la Municipalidad de San Felipe.

– ¿Qué es lo que se está ejecutando actualmente en el sector 21 de Mayo?

– «El MOP está ejecutando el diseño de la continuación de la Ruta E41, misma que une a Cabildo, desde el puente de Granallas hasta la Ruta 60 Ch, con respecto a este proyecto y a las molestias expresadas por algunas fuerzas vivas de la 21 de Mayo, lo que puedo decir es que el Inspector Fiscal, Sergio Acevedo, hizo las consultas al municipio, a fin de que se aclaren algunos detalles puntuales del proyecto en cuestión».

– ¿Quién tiene la palabra ahora?

– «Es la municipalidad en el fondo, quienes tengan que definir lo que se hará con la Escuela 21 de Mayo, porque eso no es un tema de Vialidad y es conveniente que esto quede claro, según el dibujo, que ya está hecho, la Ruta E41 pasa por el borde del río, ahí está la escuela y hay que buscar una simetría más amigable con ese entorno».

– ¿Es verdad que hasta un puente aéreo quieren hacer por sobre la población?

– «Desconozco si existe algún puente aéreo en ese sector, nada he escuchado al respecto, estamos esperando la respuesta del municipio, lo que sé es que el proyecto deberá estar terminado en abril de 2014».

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/05/manuel-araya1.jpg?fit=529%2C401&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/05/manuel-araya1.jpg?fit=197%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Luego que los vecinos del sector 21 de Mayo se enteraran sobre la posibilidad de que su escuela sufra algunas invasiones por parte de la empresa que ejecuta los planos para la creación de la Ruta E41, invasiones que tentativamente afectarían la escuelita del pueblo, este martes se realizó...