La gerente Victoria Morgado, junto al Diputado Diego Ibáñez y Pedro Muñoz de Fundación Mi Patrimonio.

La gerente Victoria Morgado, junto al Diputado Diego Ibáñez y Pedro Muñoz de Fundación Mi Patrimonio.

La Gerente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Algarrobal, Victoria Morgado, planteó derechamente la necesidad de sacar del sector la planta de tratamiento, debido a los malos olores que genera y perjudican su diario vivir.
Lo anterior en el marco de una reunión sostenida con el diputado Diego Ibáñez, quien en su calidad de presidente de las Zonas de Sacrificio de la Cámara de Diputados, realizó una visita al sector para conocer in situ los problemas que tienen los vecinos con la planta y la empresa GEA.
“Lo mayor que pedimos es que nos escuchen y pudieran ayudar a sacar la planta de tratamiento de donde está, y con el tema de GEA porque al final son nuestros niños y adultos mayores los que están sufriendo y no queremos eso a futuro, queremos soluciones porque nos sentimos como una zona de sacrificio. Es terrible estar acá a las cuatro de la tarde y sentir los olores, los gases, es terrible, no se puede estar”, dijo Victoria Morgado, gerente de la Cooperativa de Agua en el Algarrobal.
En tanto el diputado Diego Ibáñez dijo que se iba con la imagen de desregulación, algo que es común en las políticas medio ambientales de gestión territorial: “Cuando hay ausencia de autoridad, recursos y políticas para que la gente mejore su calidad de vida, cuando tenemos el deber ético de intervenir y de visibilizar el tema, nosotros somos parlamentarios, si bien hacemos leyes, también fiscalizamos, por tanto haremos un oficio de fiscalización a la superintendencia, nos reuniremos con ellos para plantearles este tema, también haríamos la intervención en el congreso y aportar a visibilizarlas y que de ahí se abra un debate respecto de estas zonas que parecieran ser patio trasero del desarrollo, que si es que no se organizan y levantan la voz, nunca van a ser tomadas en cuenta”, indicó el parlamentario.
En la cita estuvo presente un representante de la Fundación Mi Patrimonio, en este caso el director ejecutivo Pedro Muñoz.
Según un mapa dado a conocer por el Instituto de los Derecho Humanos, el sector de Algarrobal aparece como una zona de sacrificio.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/10/Algarrobal.jpg?fit=550%2C355&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/10/Algarrobal.jpg?fit=200%2C129&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
La Gerente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Algarrobal, Victoria Morgado, planteó derechamente la necesidad de sacar del sector la planta de tratamiento, debido a los malos olores que genera y perjudican su diario vivir. Lo anterior en el marco de una reunión sostenida con el diputado Diego...