Presidenta de la junta vecinal Nº 11 de El Tártaro, en Putaendo, Hermosina Lazcano.

Presidenta de la junta vecinal Nº 11 de El Tártaro, en Putaendo, Hermosina Lazcano.

  • Critican también accionar de la Junta de Vigilancia:

Alarmantes han sido las declaraciones hechas públicas por la junta vecinal Nº 11 de El Tártaro, en Putaendo, y puntualmente por su presidenta doña Hermosina Lazcano, en relación a situaciones que ellos desean hacer de conocimiento público a través de Diario El Trabajo.
Estas declaraciones vienen a reflejar el gran malestar que estos vecinos sienten en relación a las denuncias que la Junta de Vigilancia de Putaendo hiciera hace algún tiempo a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de Vizcachitas, por daños irreparables a la fuente hídrica de Putaendo en la cordillera, debido a más de 80 plataformas de sondaje en el sector de Las Tejas.

GRAVES DENUNCIAS
Entre otros puntos denunciados por estos vecinos de El Tártaro, se podría señalar la disminución de las aguas en calidad y en cantidad y la contaminación grave de las aguas que atenta contra la salud y la vida de las personas. Y se ha logrado reunir suficiente evidencia según el informe de la SMA del 17 abril 2017.
Diario El Trabajo habló con la dirigenta de esta junta vecinal, Hermosina Lazcano, quien estableció alguno de los puntos de los Considerandos más importantes también revelados en un comunicado en poder de Diario El Trabajo.
«Que Vizcachitas prepara caminos interviniendo el Río Rocín; retroexcavadoras y buldócer sobre este mismo río; el agua ha sido afectada por ejecución minera; Vizcachitas a la fecha ha habilitado 82 plataformas de sondajes y más de 38 caminos, lo que llevaría a estos vecinos a la conclusión de que se ha cometido infracciones gravísimas a la Ley 19300 del SMA, en otras palabras, los putaendinos seguirán tragando veneno», señala Lazcano amparada al documento.

TAMBIÉN LA JUNTA
Otra de las preocupaciones que llevaron a estos vecinos a redactar un comunicado oficial, también dice relación con el hecho que la Junta de Vigilancia de Putaendo contratara a tres carísimos abogados sólo para poner una denuncia en el SMA.
«Este terrible acto por parte de Vizcachitas destruyendo las fuentes de agua de Putaendo, escapa a las atribuciones de la SMA. Aquí están implicadas violaciones de derechos constitucionales como el Artículo 19 de nuestra Constitución Política, que resguarda los recursos naturales. Aunque digan que la constitución no sirve sin siquiera investigar. ¿A quién beneficia hacer creer a la gente que la constitución no sirve?», agregó enérgicamente la dirigente putaendina.
Según recordó Lazcano, el Código de Aguas señala en varias de sus partes que en caso de sentirse perjudicado algún regante, éste puede recurrir a tribunales, esto porque, según Lazcano, los Tribunales de Justicia en Chile es lo único que aún funciona.
«Y lo que corresponde en el caso Vizcachitas es una querella criminal por Daños y Perjuicios ‘contra quien resulte responsable’. Por lo tanto, pedimos respetuosamente a la Junta de Vigilancia de Putaendo para que provea de los recursos necesarios a esta junta de vecinos de El Tártaro y buscaremos algún abogado constitucionalista para así hacer el trabajo que no pueden hacer como Junta», finalizó doña Hermosina.
Roberto González Short

A LAS CALLES.- Gran malestar se respira en Putaendo por la presencia de los proyectos de grandes mineras en la zona. (Foto Archivo)

A LAS CALLES.- Gran malestar se respira en Putaendo por la presencia de los proyectos de grandes mineras en la zona. (Foto Archivo)

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/05/Mineras1.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/05/Mineras1.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Critican también accionar de la Junta de Vigilancia: Alarmantes han sido las declaraciones hechas públicas por la junta vecinal Nº 11 de El Tártaro, en Putaendo, y puntualmente por su presidenta doña Hermosina Lazcano, en relación a situaciones que ellos desean hacer de conocimiento público a través de Diario...