PUTAENDO.- Vecinos de Las Coimas se tomaron la carretera que une Putaendo con San Felipe en dos sectores distintos, cortando por completo el tránsito entre ambas ciudades.

En forma coordinada, a las 22:00 horas del jueves recién pasado, un grupo de vecinos encendió neumáticos y arrojó una importante cantidad de piedras al pavimento, a la altura del paradero 23 de Las Coimas en las cercanías del Monumento al Combate de Las Coimas, mientras que otro grupo de vecinos, un par de kilómetros más abajo, en el paradero 25 del mismo sector, también se tomaba la carretera, bloqueando por completo el acceso vehicular. Esta última fue la barricada que congregó a la mayor cantidad de manifestantes, muchos de los cuales se encontraban encapuchados.

Si bien es cierto la primera barricada que estaba situada cerca al monumento, fue rápidamente extinguida por personal de Bomberos que llegó al lugar, pero la situación más crítica se vivió en el paradero 25, donde a medida que transcurrían los minutos se congregaba una mayor cantidad de manifestantes que repletaron con piedras parte de la calzada, además de arrojar una gran cantidad de material inflamable a la enorme barricada instalada en el lugar.

La dirigente comunal, Dorka Zamora, dijo que la protesta y toma del camino, obedecía a la caótica y desesperada situación que están viviendo los vecinos de Las Coimas por la falta de agua, que en los últimos días se ha acrecentado más con motivo de las altas temperaturas, siendo ‘la gota que rebalsó el vaso’ el incumplimiento por parte de la Gobernación de no haber llegado con los estanques acumuladores de agua que se prometieron para el miércoles recién pasado.

La misma dirigente y a nombre de los manifestantes, exigió la presencia de la Gobernadora Patricia Boffa en el lugar, en ese momento nuestro medio sirvió de puente comunicacional para que la dirigente antes nombrada dialogara telefónicamente con la autoridad provincial, quien luego de varias consultas decidió trasladarse hasta Las Coimas.

 MUJER DE TRABAJO

Fue así como pasada las 23:30 horas, el Comandante de Carabineros, Francisco Castro Leyton, se acercó a los manifestantes para indicarles que la Gobernadora Boffa se encontraba en el sector, solicitando garantías para resguardar la integridad física de la autoridad de gobierno. En ese instante el Alcalde Guillermo Reyes, quien también se apersonó en el lugar, sugirió que un grupo de dirigentes acudiera hasta donde se encontraba la Gobernadora para realizar una pequeña mesa de trabajo, lo que finalmente se concretó. En la oportunidad los dirigentes expresaron todo su malestar hacia la Gobernadora Boffa, por la insostenible situación de la falta de agua que se viene registrando desde principios del mes de septiembre del año recién pasado. A ratos se produjo un caos, pues lo que comenzó con una pequeña reunión, poco a poco se convirtió en algo mucho más grande, cuando comenzaron a llegar más manifestantes, quienes increpaban a la autoridad provincial, quien ofreció en el lugar recibir a los dirigentes a primera hora de este viernes en su despacho para buscar una solución, informando que los estanques acumuladores de agua llegarían la próxima semana y que como medida paliativa y de urgencia, enviaría más camiones para repartir agua en el sector y diez estanques de 5.000 litros cada uno, lo que fue rechazado de plano por los manifestantes.

En ese instante, personal de seguridad que custodiaba a la Gobernadora Boffa, que estaba siendo acompañada por su esposo, el Consejero Regional Iván Reyes, procedió a llevarla hasta su vehículo con la sospecha de que en los sitios colindantes eventualmente hubiesen manifestantes. Esta acción fue tomada por quienes estaban protestando como un desaire por parte de la autoridad de gobierno, quien a juicio de los mismos manifestantes, ‘los habría dejado hablando solos’. A su retirada la autoridad provincial recibió algunos insultos que no pasaron a mayores.

La Gobernadora Boffa señaló que ella como autoridad, ha estado muy preocupada de la situación de los vecinos de Las Coimas, y que hay muchos aspectos técnicos, netamente burocráticos que necesariamente se deben cumplir para la llegada de los estanques y la nueva bomba, agregando que podría haberse quedado en su casa al enterarse que los vecinos se habían tomado la carretera, pero que su deber es dar la cara a los vecinos, por lo que decidió acudir al lugar. La autoridad provincial indicó además que tenía plena confianza en que este conflicto se solucionará a la brevedad, por lo que agregó, apenas salió del lugar, que comenzó a realizar distintas gestiones en forma inmediata, que incluso llevarán a solicitar la ayuda directa del Intendente Regional Raúl Célis.

ANUNCIOS INSUFICIENTES

El Alcalde Reyes calificó como insuficientes los anuncios y compromisos hechos por la Gobernadora Patricia Boffa, agregando que entiende la desesperación de los vecinos de Las Coimas, por la insostenible situación que viven a diario al no tener agua, el edil indicó que la municipalidad ha agotado todos los medios, trabajando diariamente en llevar agua hasta el sector, agregando que espera un anuncio más concreto por parte de la Gobernadora y que la situación de la noche del jueves, según palabras del edil, “es el resultado de una molestia acumulada durante meses, Carabineros priorizó el diálogo ante la fuerza para reestablecer el orden”.

En esta protesta, con toma de camino, vale destacar el criterio con que Carabineros actuó, manteniéndose siempre a una distancia prudente, ya que el Coronel Francisco Castro agotó todos los medios de diálogo, logrando que pasadas las 02:00 horas, los manifestantes permitieran la llegada de Bomberos de Putaendo, quienes apagaron la barricada y habilitaron la ruta entre Putaendo y San Felipe a eso de las 02:40, demostrando que cuando se actúa con criterio y profesionalismo, se pueden evitar hechos mayores a pesar de la constante provocación de un grupo menor de manifestantes hacia Carabineros.

Patricio Gallardo M.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/protestas1.jpg?fit=529%2C353&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/protestas1.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
PUTAENDO.- Vecinos de Las Coimas se tomaron la carretera que une Putaendo con San Felipe en dos sectores distintos, cortando por completo el tránsito entre ambas ciudades. En forma coordinada, a las 22:00 horas del jueves recién pasado, un grupo de vecinos encendió neumáticos y arrojó una importante cantidad de...