Los vecinos de Los Patos plantean una serie de problemas a su calidad de vida que les ha traído la construcción del embalse, tales como el polvo en suspensión, entre muchísimos otros.

PUTAENDO.- La Junta de Vecinos Nº17 de Los Patos envió una carta formal a la Gobernadora Patricia Boffa con copia al Alcalde Guillermo Reyes, la Autoridad Sanitaria y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo, expresando su profundo malestar por el sinnúmero de anuncios y promesas que hasta la fecha no se han cumplido.

Debido a lo anterior y teniendo la carta en nuestro poder, nos trasladamos la tarde de este lunes hasta el sector de Los Patos para conversar con la Presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa Sliva, quien nos confirmó que el sábado pasado, en reunión con los vecinos del sector, se acordó enviar una carta a la Gobernadora Boffa, en la cual se detallan varios hechos que han modificado y cambiado la tranquila vida de los habitantes de Los Patos con el inicio de las obras de construcción del Embalse Chacrillas, además de recordar como en el mes de octubre, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, pidió un voto de confianza en el cual comprometió varias acciones, sobre todo en lo relacionado al camino, lo que hasta la fecha no se ha cumplido.

La dirigente además indicó que el tema del agua sigue siendo una situación sin solución para los vecinos de Los Patos.

Los vecinos del sector, algunos de los cuales no quisieron entregar entrevistas, pero sí conversaron fuera de micrófono con nuestro medio, manifestaron que son muy respetuosos de las autoridades, pero que de alguna forma la paciencia también se les está acabando y que no descartan a futuro imitar a los vecinos de Las Coimas que se tomaron la carretera para exigir el cumplimiento de sus demandas.

El texto de la misiva se reproduce íntegramente a continuación:

Vecinos de Los Patos enfrentan graves problemas por obra de embalse

A continuación reproducimos una carta enviada a la Gobernadora Patricia Boffa por la Junta de Vecinos de Los Patos, donde dan cuenta de las promesas incumplidas por las autoridades a raíz de los serios problemas que ocasiona la empresa OHL con la construcción del embalse:

Vivir en Los Patos hace algunos meses era sinónimo de tranquilidad, de respirar aire saludable, disfrutar de una hermosa vista y del contacto con la naturaleza. Nuestro sector era privilegiado con un río de aguas puras, donde con confianza se podían bañar nuestros hijos y saborear ricas truchas, pero lamentablemente lo que ha sido un sueño esperado por todos, el Embalse Chacrillas, para nosotros está siendo una de nuestras peores pesadillas.

Desde que comenzaron los trabajos se ha ido atropellando el sector. Primero, se intervino todo el Estero Chalaco, se devastó la flora y fauna del lugar y se arrasó con sitios arqueológicos. Se luchó por los corrales de Chalaco y aún cuando la autoridad proclamó que no se tocarían, esta promesa no se ha cumplido a cabalidad, ya que en su interior se siguen haciendo perforaciones. Es de conocimiento de todos que el material de ese sector no es suficiente ni de la calidad necesaria, por lo que nuestra pregunta es la siguiente: ¿Valía la pena devastar este sector? Este error de cálculo de «especialistas» ya se cometió y los más perjudicados fuimos nosotros.

A fines de octubre fuimos visitados por Usted en compañía del SEREMI de Obras Públicas Pedro Sariego, el alcalde subrogante Patricio González y el recién reelecto alcalde Guillermo Reyes entre otras autoridades, en esa ocasión los problemas abordados fueron la complicada situación de agua potable y el asfalto del camino público, ocasión en la cual sus palabras textuales fueron «empeñamos nuestra palabra y dennos un voto de confianza que este problema lo vamos a resolver aunque haya que invertir más recursos.» Esto consta en el acta del 29 de octubre del 2012 y para pesar de nosotros, estas palabras de la autoridad ‘se las llevó el viento’.

Por una parte, el problema del agua potable está lejos de solucionarse, siguen rompiéndose las cañerías, la mitad de los pobladores no tiene agua y los que tienen es solo un hilo de agua lo que sale. Desesperados hemos hecho un llamado a don Pedro Sariego, confiando en su palabra empeñada, pero la respuesta a uno de nuestros dirigentes fue que el problema es grande, que el sistema hay que hacerlo de nuevo y que habrá que esperar lo que haya que esperar, porque no hay recursos. Peor aún, cuando el dirigente pregunta ¿Qué pasa con el voto de confianza y su palabra?, el representante del Seremi le responde «cuando se puede, se puede» y corta el teléfono.

¿Hacia dónde nos dirigimos en busca de soluciones si es la respuesta de la autoridad representante del ministro? Oficialmente la tremenda inversión y el Mercedes Benz como nos dijo el Inspector Fiscal Marcelo Godoy ha dicho extraoficialmente que en menos de un año no habrá solución.

Aparte de estar sin agua, el problema se agrava por la gran contaminación que sufrimos por partículas de polvo en suspensión. Volviendo a retomar las promesas de aquella reunión ya mencionada, se nos dijo que los primeros meses de este año se empezaría con la pavimentación del camino, pero que como medida de mitigación, en el plazo de un par de semanas se echaría un estabilizador de sal al camino como solución provisoria. El par de semanas de espera se transformó en más de dos meses, lo cual, quizás para ustedes es una solución rápida, pero para nosotros estos meses se han hecho eternos.

El sábado 123 de enero tuvimos una reunión de junta de vecinos, en la cual se leyó una carta donde OHL nos dice que el martes 15 del presente mes empiezan a echar el producto en el camino y que por el camino que va por el lado sur del río se procederá a regar con aguas servidas tratadas, las cuales claramente tiene residuos químicos y agentes bacteriológicos entre otros contaminantes.

La población de Los Patos estamos cansados de ser la puerta trasera de la provincia, es por esto que pedimos a la autoridad que no permita que la empresa OHL siga aprovechándose de los vecinos del sector, oponiéndose a que sus desechos los viertan al camino, agravando aún más la contaminación, ya que por la deshidratación, estas partículas de agentes contaminantes terminarán suspendidas en el aire, pudiendo provocar enfermedades en la población. La empresa OHL ya vertió una vez sus desechos al cauce del río y coincidentemente han aumentado en Putaendo las enfermedades digestivas, ¿Será porque las aguas del río están siendo contaminadas? El trabajo de estudiar la pureza del agua con que se nutre su población es de Usted como autoridad. Cabe destacar que cuando salió a la luz que OHL había vertido aguas contaminadas al río, tres inspectores fiscales mintieron dando tres versiones distintas al tremendo problema, entonces ¿están fiscalizando como es debido?

Nosotros solo pedimos que se nos respete como ciudadanos, no queremos más mentiras, ¿O es acaso porque somos gente pacífica que nos pueden pasar a llevar hasta las autoridades?

Como muestra de nuestra vulnerabilidad ante la empresa OHL es que el día sábado 05 de enero, alrededor de las 23:00 horas, una máquina que realiza perforaciones pasó a llevar el carro que cruza el río frente a carabineros, el cual es el único medio de transporte de un vecino que hace patria en la ribera sur. Este carro lo utiliza para cruzar sus enceres y es la única forma que tiene su madre, una adulto mayor para acceder a cruzar el río. La piola que sostiene el carro fue arrancada desde su base y hasta este momento aún no se ha arreglado. Gracias a Dios esta vecina que quedó aislada no ha presentado problemas de salud, de otra forma la historia sería distinta.

¿Qué más tiene que suceder para que Los Patos sea tomado en cuenta? ¿Será que solo nos queda imitar el actuar de nuestros vecinos de Las Coimas y tomarnos los caminos para que nos den solución? Ya no queremos más mentiras.

Junta de Vecinos Nº17 de Los Patos

 

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/camino-los-patos-3.jpg?fit=529%2C353&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/01/camino-los-patos-3.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- La Junta de Vecinos Nº17 de Los Patos envió una carta formal a la Gobernadora Patricia Boffa con copia al Alcalde Guillermo Reyes, la Autoridad Sanitaria y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo, expresando su profundo malestar por el sinnúmero de anuncios y promesas...