No sabíamos mucho de lo que estaba pasando con el profesor Víctor ‘Sapito’ Andrade que está aquejado de un cáncer. Lo encontramos en calle Prat comprando en una farmacia y de inmediato la preguntamos sobre su estado de salud. Nos comenta que bien, que está agradecido de la comunidad por todo el apoyo económico que le han brindado.
– ¿Cómo está profesor?
– Muy bien, estamos muy bien de salud, esperando hacerme las quimio, pero bien, ya fui a Santiago me pusieron el catéter, tengo todo listo para empezar con las quimioterapias desde el lunes 8 de julio hasta el viernes 23 de agosto.
– ¿Cómo va el cáncer, con esto se va a recuperar?
– Claro, con esto me voy a recuperar, lo van a sacar de donde está, pero dijo el doctor que iba a salir bien, me tengo fe que voy a salir adelante.
– ¿Cómo ha estado de ánimo?
– Muy bien, excelente.
– ¿Qué opinión le merece la cooperación, la respuesta de la gente?
– Bueno para mí espectacular, la gente me quiere, me aprecia por todo lo que he hecho, como siempre lo he dicho, estoy cosechando lo que sembré por muchos años; en el deporte, en las escuelas, con los amigos, me están devolviendo la mano, vuelta de mano, pero muy agradecido de todas las personas, hemos tenido harto beneficio, ahora a fines de julio el día sábado 27 en Asoducam vamos a hacer un bingo para costear el tratamiento.
– ¿Es muy caro o no?
– Sí, es caro, pero hay que pagarlo, no tengo ninguna duda de eso, pero donde estoy es una entidad… pero fabuloso, te atienden de primera, estoy en la Fundación Arturo López Pérez en Santiago.
– Con toda la plata que se ha reunido, ¿va pagando el tratamiento?
– Todo, toda la primera parte, ahora viene la segunda parte, pero como te digo yo hubiera sido una persona agrandada, miradora en menos, prepotente, pesado, la gente creo que no me hubiera ayudado en nada, sólo tengo palabras de agradecimiento para toda la comunidad, para el ‘Cocoa’ Villarroel, Salvador Gálvez, la escuela del Víctor ‘Guagua’ González que hizo una campaña, Santa María, el Club deportivo El Asiento, los ex jugadores de Unión San Felipe, los ex – jugadores cadetes, porque a uno lo estiman, lo quieren.
– ¿Qué le han dicho los médicos, está en riesgo su vida en este momento?
– No, cuando llegué al principio me dijeron que sí, y después que no porque con las quimio y las radio iba a quedar bien, pero estoy preparado, con buen ánimo, con harta fe, y me voy a quedar en Santiago en la misma Fundación, en una casa de acogida cuando me hagan las quimio, porque después queda muy débil, pero voy a ir firme.
– ¿Qué le decimos a la comunidad?
– Que le agradezco todo lo que han hecho por mí, que este partido de fútbol lo voy a ganar… eso le quiero decir a toda la comunidad y a todas las personas.
Cabe recordar que el profesor Víctor Andrade sufre un cáncer a la glándula parótida. La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara.
Algunos signos y síntomas de un tumor en las glándulas salivales son: Un bulto o hinchazón en la mandíbula, el cuello o la boca, o cerca de ellos. Entumecimiento de una parte del rostro. Debilidad muscular de un lado del rostro.

Al profesor Víctor ‘Sapito’ Andrade lo encontramos caminando en San Felipe.

Al profesor Víctor ‘Sapito’ Andrade lo encontramos caminando en San Felipe.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/07/Victor-Sapito-Andrade.jpg?fit=550%2C340&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/07/Victor-Sapito-Andrade.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
No sabíamos mucho de lo que estaba pasando con el profesor Víctor ‘Sapito’ Andrade que está aquejado de un cáncer. Lo encontramos en calle Prat comprando en una farmacia y de inmediato la preguntamos sobre su estado de salud. Nos comenta que bien, que está agradecido de la comunidad...