René Gutiérrez mostró a Diario El Trabajo, la máquina removedora de residuos orgánicos. Según el funcionario de Pentzke, esto evitará que continúe el problema de los olores.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Luego de que recibieran una prohibición de Funcionamiento y un Sumario Sanitario, mismos establecidos por la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, el recinto de acopio de residuos industriales líquidos (Riles) que procesa la empresa Pentzke en San Felipe, nuevamente hay vecinos en el sector Puente Pocuro de Tres Esquinas, que se quejan de la emanación de malos olores en perjuicio de su bienestar.

Este material orgánico sería lo que provoca los vapores y olores que impiden un sueño tranquilo, según denuncian varias familias del sector Puente Pocuro de Tres Esquinas.

Así lo señalan al menos tres familias del sector, luego de que el viernes pasado ellas visitaran nuestra Sala de Redacción.

“Desde el martes 17 volvimos a sentir los malos olores que emite esa planta de tratamiento de Pentzke, lo que pasa ahora, es que estamos sufriendo con este problema en horas de la noche y en la mañana, nos acostamos y levantamos con el mal olor”, comentó a Diario El Trabajo Ernesto Tapia, vecino del sector Puente Pocuro.

Según lo denunciado por Tapia, a ellos como afectados directos de estas emanaciones, nadie de la conservera les ha explicado o informado sobre estos olores.

“De esa empresa nadie se ha acercado a nuestras familias para explicar lo que hacen, y si vamos al lugar, ahí nadie nos da explicaciones, nos gustaría que las autoridades se pronunciaran sobre esto, pues ahora el compost que están preparando, pareciera que está hecho de otros materiales, están siendo mezclados con el del año pasado y nosotros estamos sufriendo esos olores”, señaló el vecino.

René Gutiérrez, encargado de la planta de tratamiento residual de la conservera Pentzke.

MAQUINARIA NUEVA

Sobre este hecho, Diario El Trabajo habló con René Gutiérrez, encargado de la planta de tratamiento residual de la conservera Pentzke, ubicada en el sector Puente Pocuro de Tres Esquinas.

“Es posible que salgan algunos olores en la noche, aún así creo que eso no va a continuar, yo invito a la Prensa a venir tanto en la noche o en la mañana, para que comprueben que eso ya no está ocurriendo”, explica Gutiérrez.

El funcionario de Pentzke detalló a nuestro medio, que una máquina removedora de residuos está ahora en operación para evitar que la situación continúe.

 

“Con esta máquina removedora, estamos moviendo periódicamente la mezcla orgánica, de esa forma no se estarán generando estos gases, mismos que provocan un Efecto Invernadero 25 veces más dañino que el Co2 Dióxido de carbono”, continuó Gutiérrez.

“Este es un proceso completo, porque estamos plantando más de 9.000 árboles de distintas especies, esto para que los mismos procesen cualquier residuo de gas metano y lo convierta en oxígeno, lo que buscamos es crear definitivamente un parque ecológico, proyecto que está entre nuestra responsabilidad social empresarial en beneficio de la comunidad”, dijo finalmente René Gutiérrez.

Mientras este funcionario asegura que el APL-1 (Acuerdo de Producción Limpia) que Pentzke sostiene con Chile Alimentos y el Consejo Nacional de Producción Limpia, es un ‘Plus’ ambiental de Primer Mundo, los vecinos que llevan meses respirando fétidos olores en el sector, no piensan lo mismo.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Maquina1.jpg?fit=550%2C379&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Maquina1.jpg?fit=200%2C137&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Luego de que recibieran una prohibición de Funcionamiento y un Sumario Sanitario, mismos establecidos por la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, el recinto de acopio de residuos industriales líquidos (Riles) que procesa la empresa Pentzke en San Felipe, nuevamente hay vecinos en...