Eugenio Cornejo Correa ‘Ciudadano Ilustre’:

¡Hágame caso y le va a ir muy bien!, ¡Metidito en la cosa!, ¡Es verdad… ¡Cómo no!, ¡llevo en esto 34 años!, son algunas de las frases o slogans clásicos que Eugenio Cornejo Correa usa en Radio Aconcagua. Que más de seguro usará alguna este 1 de agosto cuando sea distinguido como ‘Ciudadano Ilustre’ en la premiación anual que hace la Municipalidad de San Felipe con motivo de un nuevo aniversario, en este caso el 279.
Nuestro medio como es costumbre hace un periplo por la mayoría de las personas que son distinguidas en esta fecha tan importante para los habitantes de la ciudad. Pues bien conversamos con Eugenio Cornejo Correa después que terminara sus clases de tenis.
Nos dice que este premio lo iba a recibir cuando estaba trabajando en la televisión en canales como Red o Mega. Pero como dice el dicho «más vale tarde que nunca» y este año 2019 se dio esa situación, donde por unanimidad fue aprobada su distinción como ‘Ciudadano Ilustre’.
«Yo esperaba mucho rato, pensé que esta distinción no iba a llegar nunca, porque pensé que esto iba ocurrir en el momento en que yo estaba en la TV, pero… de hecho pensé que nunca, nunca iba a tener un reconocimiento de mi ciudad en vida, por eso primero me sorprendió, segundo me emocionó mucho, yo creo que este es un premio no sólo a mí, sino que es a todo el trabajo que hacemos en la radio junto a un gran equipo que en el fondo es reflejo de todo eso», señaló Cornejo.
– De repente se puede pensar o la gente puede pensar que esta distinción es cómo una forma de callarlo, porque usted ha sido bastante crítico o en el fondo describiendo la realidad sobre la aplicación del Plan Maestro de Gestión de Tránsito ¿qué opinión le merece?
– Yo tengo muy buena relación con la municipalidad, tengo muy buena relación con los concejales más allá de que obviamente digo cosas por la radio que no les debe caer bien, pero creo que todos buscamos lo mejor para San Felipe, desde que recibí la distinción fui comunicado de la distinción, el tono de lo que uno habla no ha variado y creo que se equivocan quienes creen que un premio pueda acallar a una persona, yo creo que con esto se reconoce una trayectoria y esa trayectoria tiene que seguir siendo de la misma forma y el trabajo que hacemos en la radio tiene que seguir siendo de la misma forma, porque sino ¿cuál va a ser el sentido?, los galardones son por una forma de trabajar y si es que esa forma de trabajar merece ser reconocida tiene que reafirmarse y seguirla haciendo.
– El día que fue comunicado destacó a su familia ¿cuál ha sido ese rol que ha cumplido en su vida diaria o en este mismo reconocimiento?
– Bueno, la Paty -Campos Fabres- ha sido la compañera por los últimos 21 años y obviamente que ha estado al lado de los momentos duros y los momentos buenos, ella nos acompaña en la radio donde obviamente ha sido una mujer súper tiradora para arriba, quien en los momentos de flaqueza ha puesto la templanza y obviamente me ha respaldado y apoyado en todo eso y mi hija, bueno todos saben que tengo una hija a la distancia, pero mi hija Florencia es el motor de todo uno trabaja para darle bienestar a los hijos y obviamente y además poder provocarle orgullo…poder provocarle a mi hija es un motivo de tremenda satisfacción para mí.
– ¿Qué le dijeron ellas?
– Uff, están muy contentas, de hecho mi hija viene llegando de una viajo donde una excompañera en Punta Arenas y le andaba contando a todo el mundo, entonces si uno le puede generar orgullo a los hijos es la mayor satisfacción que uno puede tener.
– Pero ¿qué le dijo su hija cuando supo?
– Que estaba muy emocionada, que estaba muy contenta, me manifestó todo su amor y que me iba a acompañar a recibir el premio, pensé que ella por ser niña en el fondo podía generarse una sensación de timidez ante la audiencia pero no… No, me dijo que iba a acompañar al igual que la Paty, espero que todos ustedes también.
– Sus padres se enteraron de la noticia ¿qué le dijeron?
– Están muy contentos, es motivo de mucho orgullo porque mi padre y mi madre también son ciudadanos ilustres, poder llegar al nivel de ellos mi papá siendo diputado mi madre una prestigiosa médica, que ambos hasta el día de hoy trabajan me genera mucho orgullo a mi edad estar a la altura de ellos, yo durante muchos años he sido el hijo del Doctor Cornejo y la Doctora Correa, y hace rato que tengo mi vuelo propio y obviamente también provocarles orgullo a mis papás, después de una serie de dificultades de un par de cesantías muy duras, creo que es hacerlos sentir muy importante que todo lo que me enseñaron los que marcaron el camino no ha sido en vano.
– ¿Por qué cree usted que lo premiaron?
– Yo creo que por el trabajo que hacemos.
– Pero independiente del trabajo en equipo ¿por qué apareció ahí Eugenio Cornejo y la votación unánime y nadie se opuso?
– A ver, con mucha modestia lo voy a decir, creo que desde que llegamos el 2003 acá se cambió la forma de hacer periodismo y muchos medios nos han seguido, han nacido tratando de hacer lo mismo y afortunadamente nosotros hemos ido mutando, nos hemos ido poniendo desafíos y hoy día estamos en un muy buen momento, tenemos un equipo súper sólido de mucho compañerismo y que además nos permite poner en escena una serie de de hechos, informar a la gente exigirles a la autoridad y creo que eso nadie más lo hace.
– Eugenio ¿tiene muchos detractores?
– Es que mi forma de hacer periodismo genera amor y odio, yo soy una persona que genera amor y odio, pero son más los que nos quieren que los que están en contra.
– En ese mismo sentido ¿cómo debiera ser ese día en la ceremonia, porque uno puede tener temor si lo van a pifiar?
– Yo creo que es una ceremonia republicana en la que a todos se les aplaude, se les podrá aplaudir menos o más, pero bueno creo que es una situación en que la gente se comporta y además el sanfelipeño es muy educado, el sanfelipeño es muy cariñoso y creo que eso es al final del día se nota.
– Eugenio ¿cómo es esta conexión con los auditores, ha ido paso a paso, se han solucionado hartos problemas de la gente?
– Claro, y además se le ha permitido a la gente opinar, ser parte del proyecto informativo, creo que es el gran punto de inflexión que tiene esta radio, nosotros hacemos comunicación, periodismo con la gente y para la gente.
– ¿Algo que decirle a la gente?
– Muchas gracias, espero seguir trabajando de la misma forma, este reconocimiento nos alientan y esperamos que sigan escuchando y dándonos la tremenda sintonía que tenemos.
– ¿Está feliz con lo que está haciendo?
– Súper…súper…súper, yo estuve en transmisiones de TV que marcaron 85 puntos de rating, trabajé con los mejores comentaristas deportivos del país, he cumplido importantes roles en la TV y en la radio, pero estos desafíos desde hace 15 años me motivan mucho.
Cabe recordar que la ceremonia se realizará este día jueves 1º de agosto a contar de las 19:00 horas en el teatro municipal.

Eugenio Cornejo Correa durante el relato de un partido.

Eugenio Cornejo Correa durante el relato de un partido.

Eugenio Cornejo Correa junto a su esposa Patricia Campos Fabres y su hija Florencia.

Eugenio Cornejo Correa junto a su esposa Patricia Campos Fabres y su hija Florencia.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/07/Cornejo.jpg?fit=550%2C341&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/07/Cornejo.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Eugenio Cornejo Correa ‘Ciudadano Ilustre’: ¡Hágame caso y le va a ir muy bien!, ¡Metidito en la cosa!, ¡Es verdad... ¡Cómo no!, ¡llevo en esto 34 años!, son algunas de las frases o slogans clásicos que Eugenio Cornejo Correa usa en Radio Aconcagua. Que más de seguro usará alguna...