- Vanessa Francesconi publicó su cuento ‘El Ratón Galletas’ en redes sociales, luego de adquirir su propiedad intelectual.-
Vanessa Francesconi, periodista e ilustradora aconcagüina, publicó un cuento titulado ‘El Ratón Galletas’ bajo su nombre artístico ‘Ramoncia’, el que fue inscrito en el Centro de Registros Integrados Nacionales (CRIN), adquiriendo la propiedad intelectual de su obra.
«Mi idea nace porque como periodista recién titulada y mamá a la vez, me preguntaba qué hacer, pues mi idea siempre fue trabajar independiente, entonces justo mi hijo estaba en la etapa de aprender a lavarse los dientes o enseñarle. Me costaba mucho cepillar sus dientes, entonces un día dije: ‘ya, a ver si le cuento una historia’, y le inventé una historia de un ratoncito que se cepillaba los dientes», explica Vanessa.
La cuentista tomó sus conocimientos artísticos para facilitar la tarea del lavado de dientes a su hijo. De este modo, la experiencia, antes compleja, se volvió amena para ambos: «yo empecé a desarrollar mi talento por dibujar y pintar desde que iba en el colegio. Dije ‘voy a hacer ilustraciones propias, mías, en el mismo cuento’.
«Entonces se me ocurrió hacer este cuento que se llama el ‘Ratón Galletas’, que trata sobre un ratón que le gustaba mucho comer galletas, especialmente las de coco; él siempre comía, todos los días, y a veces se quedaba dormido sin cepillarse, hasta que le pasó que le salieron caries, entonces este cuento tiene como su moraleja».
Aprovechando las oportunidades que ofrece el mundo digital, decidió compartir este cuento como una herramienta para otros padres o cuidadores que estén en su misma situación. Por lo mismo, es que antes de difundirlo en sus redes sociales e internet, lo inscribió para obtener la propiedad intelectual.
«Voy a publicar este cuento en ayuda a mamás, papás que también tengan niños pequeñitos y que estén en ese proceso de que su hijo aprenda a cepillarse los dientes. Entonces ese es el objetivo de publicarlo gratuitamente y en redes sociales, pues que se difunda y que le pueda servir a las personas que tienen hijos o son cuidadoras de hijos para enseñarles de una forma entretenida, llamativa», expresó a Diario El Trabajo.
Su idea es aportar a la ‘crianza respetuosa’, enseñando a los niños de manera amable, paciente e incluso, divertida: «por ejemplo, con mi hijo. Él en un principio ‘cachó’ que yo estaba haciendo los dibujos, entonces cuando ya más o menos tenía armada la historia, un día se la empecé a contar cuando le estaba lavando los dientes y él se quedó con eso.
«Yo podría decir que a los niños, por la forma en que uno les cuente las cosas, le quedan en su mente, en su mentecita. Considero que es una buena manera de educar a los niños porque ahora que estamos tan inmersos en la tecnología, que a veces los papás evitamos que los niños consuman tantas pantallas, que esto les sirva porque como es digital, ellos lo puedan descargar en sus distintos móviles y que les sirva como algo educativo más que estén pegados viendo monos, que por lo menos lo que estén viendo les deje alguna enseñanza».
El link para leer y descargar ‘El Ratón Galletas’ se encuentra en el Instagram @cuentos.ramoncia de la periodista. Vale destacar que además de realizar obras infantiles como esta, también realiza cuadros personalizados y dibujos propios, explorando otras facetas como artista.