Afectados por incendio confían en que podrán volver a ponerse en pie

4198
  • Fuego destruye, entre otros, al emblemático local Edy Luy, donde nacieron muchas historias de amor de los sanfelipeños.-
  • Entre las víctimas figura un ciudadano peruano que planeaba abrir un restorán en dos semanas más, pero lo perdió todo.-

Todo San Felipe ha quedado verdaderamente impactado por el incendio registrado la noche del domingo, donde resultaron dañados varios locales comerciales en calle Traslaviña con Freire, entre ellos la emblemática sandwichería Edy Luy, también un restorán que abriría sus puertas en dos semanas más, además de la oficina de contabilidad de Fernando Aguilera.

En primera instancia conversamos con Luis Salazar, propietario de Edy Luy, quien nos dijo que mucha gente le ha mandado apoyo, incluso han ido hasta su local, por lo que se muestra agradecido.

Cuéntenos un poquito lo que pueda comentarnos en este momento tan difícil.

– Yo, agradecido de mi gente, clientela y de San Felipe mismo. Porque yo me hallo parte de ellos, agradecido. Esto es material, gracias a Dios que no hubo gente dañada, solamente es material, pero vamos a salir adelante.

Eso mismo, la gente la gente va a leer, pero qué pasa por su mente, ¿cómo te paras de esto?

– Son los recuerdos, y para pararme voy a tener mi clientela y mi gente de acá de San Felipe que me apoya, sé que es así, como anoche llegaron. Llegaron muchas personas, me han llamado muchas, dándome fuerza; yo creo que eso es lo mejor, con eso salimos adelante.

A veces en la tragedia uno se da cuenta cuánto lo estima la gente, ¿te da esa sensación?

– Yo pienso que sembré bien y la cosecha es muy bonita que he tenido acá en esta ciudad, que no soy de acá, soy quillotano, pero me siento un sanfelipeño y voy a quedar acá. Yo cuando me muera, me voy a quedar acá. Y vamos a salir adelante, como todas las veces que hemos salido, venimos de abajo y vamos…

¿Qué viene ahora?, la parte fría, limpiar el local, sacar los escombros, que es una tarea complicadísima, y ya empezar a funcionar, ¿cuándo?

– No hay un diagnóstico o una fecha, solamente esperar porque todavía tienen que venir los peritos, yo creo que van a venir como a las 11 más o menos 12. De ahí los estudios, cerrar el local porque ya no me quedó nada, perdí todo. Pero lo importante que estamos ahí.

No hubo desgracias personales.

– Exactamente, para mí hubiese sido lo más complicado.

¿Qué se sabe sobre el origen, han logrado escuchar algo?

– No, nada, nada. La gente habla, pero hay que esperar los peritos, hay que esperar. Yo trabajo de lunes a viernes, no estaba acá trabajando, me pilló en mi casa, pero no se sabe nada. Para qué vamos a estar hablando, buscando responsables, que a lo mejor no lo son, pero esperar… eso.

Revisando redes sociales, hay muchas historias de amor que nacieron en tu local.

– Muchas historias de amor que nacieron, hasta el día. Ahora viene mi segunda generación y eso me alegra mucho, y tengo el apoyo de la gente de San Felipe.

Vamos a tener que hacer beneficios aquí, don Luis.

– Ahí vamos, veremos, vamos a estar comunicando.

Reflexión de todo esto.

– Solamente, como les dije, necesito mucho el apoyo de ustedes, emocionalmente, sentimentalmente, ese abrazo, el cariño, y seguirme cuando me levante de nuevo, que me sigan, estén ahí, porque no voy a cambiar mi modo de ver las cosas, como era antes hasta el día de hoy voy a ser el mismo de siempre y fuerza… tener fuerza para esto. Y vamos a salir adelante, como todas las veces que he salido adelante.

 

‘ESTADO PURO’

Hablamos con William Rozas, de nacionalidad peruana, dueño del restorán ‘Estado Puro’ que iba a inaugurar en dos semanas más, con venta de comida de todo un poco, y dice que ya tenía todo las sillas y mesas, «estaba poniendo televisores, haciendo la carta», dice.

¿Cuándo pensaba abrir?

– Como en dos semanas más íbamos a inaugurar.

¿Ahora lo perdió todo?

– Sí.

Cuando conversamos estaba esperando a Labocar, y después de eso señaló que vería «de qué manera nos van a poder ayudar para poder sacar esos escombros, lo que sea».

Sobre el incendio, qué puede informar, ¿sabe algún detalle, origen, causa o todavía nada?

– Yo sentí olor a quemado, el local estaba cerrado. Estábamos cerrando en todo caso y al salir vi que todo esto estaba prendido (el Edy Luy) y las otras casas también estaban prendidas (por calle Freire). De ahí llamaron a Bomberos, llegaron en un rato más, de ahí se pasó al local, después a la otra casa.

¿O sea usted estaba aquí cuando comenzó el incendio, estaba cerrando a las 12 se dice?

– Sí, a las once y media.

Cuenta que lo perdió todo, e iban a trabajar unas seis personas; «vamos a arreglar y ver que pasa más adelante», señala.

 

CONTADOR AGUILERA

Finalmente conversamos con Claudia Aguilera, hija del contador Fernando Aguilera, quien nos dijo que su padre estaba tranquilo, «porque está acompañado de su familia, lo único que le preocupa es ponerse de pie lo antes posible, por su gente, no por él, si es una persona mayor de edad, pero él se quiere poner de pie por su gente, en eso estamos».

Sobre la información contable de la oficina, dice que toda la lograron sacar; «está absolutamente respaldada, todo de los clientes quedó respaldado completamente, y está la información a resguardo; son solos papeles y las cosas materiales todo lo que quedó adentro», señala.

Dice que son cuatrp personas las que trabajan con su padre.

¿Se puede seguir trabajando en otro lugar?

– Sí, es que él ha sido tan buena persona que ya le han ofrecido oficinas a él, ya lo ha llamado mucha gente para decirle «dame la cuenta y te deposito». La gente se ha  portado súper bien, sus clientes ya lo están llamando, han sido súper solidarios. Es lo que él y su personal necesitan hoy día, que los apañen, nada más, lo más importante hoy día.

Luis Salazar, propietario de Edy Luy, confía en el cariño de la gente y su solidaridad para volver a abrir su local.
Luis Salazar, propietario de Edy Luy, confía en el cariño de la gente y su solidaridad para volver a abrir su local.
William Rozas, de nacionalidad peruana, abriría en dos semanas su restorán ‘Estado Puro’.
William Rozas, de nacionalidad peruana, abriría en dos semanas su restorán ‘Estado Puro’.
Claudia Aguilera, hija del contador Fernando Aguilera, quien nos dijo que su padre estaba tranquilo.
Claudia Aguilera, hija del contador Fernando Aguilera, quien nos dijo que su padre estaba tranquilo.
Así amanecieron hoy los locales afectados por el fuego.
Así amanecieron hoy los locales afectados por el fuego.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here