HomeCrónicaAlcalde de Llay Llay estalla contra el MOP por obras en peaje:...

Alcalde de Llay Llay estalla contra el MOP por obras en peaje: «Le mintieron a la gente»

  • El edil acusó al Ministerio de Obras Públicas de engañar a la comunidad tras la implementación del sistema Free Flow en el Peaje Las Vegas, denunciando el aislamiento del sector, condiciones indignas en el transporte público y priorizar el cobro por sobre el bienestar de los vecinos.–

En una encendida asamblea comunal el alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, lanzó duras críticas contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), acusando a la cartera de ocultar información vital y perjudicar deliberadamente a los vecinos de la comuna, especialmente en el sector de Las Vegas. La controversia gira en torno a las recientes modificaciones en el peaje de la Ruta 5 Norte y las severas consecuencias para la conectividad y calidad de vida local.

Y es que la molestia de los vecinos y vecinas de la comuna del viento, y de Aconcagua en general, se ha expresado debido a la eliminación de los paraderos y negar cualquier opción para poder dejar o tomar pasajeros, o simplemente familiares que viajan o vienen del norte, obligándolos a trasladarse hasta Ocoa para regresar, y con ello, pagar el peaje en dos oportunidades, tras la eliminación del ‘retorno’.

Al respecto, el alcalde de Llay Llay señaló frente a las autoridades del MOP que «en definitiva, ustedes nos mintieron a todos. Ustedes, el MOP, le mintió a la gente de Llay Llay», sentenció tajantemente el edil al inicio de su intervención, frente a los representantes del ministerio y la comunidad. Según el jefe comunal, las autoridades escondieron los impactos reales del proyecto porque «sabían que no lo iban a aceptar».

Uno de los puntos más críticos abordados fue la situación del transporte público tras el cierre de las antiguas instalaciones del peaje. González denunció que la medida dejó a los usuarios sin un espacio adecuado para esperar movilización.

«No tiene sentido lo que hicieron con cerrar el peaje, tenían espacio amplio para poder tomar buses, ahora tienen que estar ahí en un paradero todo meado». En esta línea, exigió soluciones urgentes para la locomoción colectiva, advirtiendo que la comunidad «no puede esperar tres años más», expresó.

Asimismo, el edil también revivió conflictos legales históricos, recordando el aislamiento forzado de la comuna. «Cerrar el paso y obligar a la gente de Llay Llay a pagar peaje era ilegal, lo que el MOP hizo en 2002 fue ilegal (…) lo dijo la Corte Suprema», criticando que el Estado desperdició la oportunidad de compensar y mitigar el daño causado a los habitantes.

Finalmente, González cuestionó la evidente disparidad en los tiempos de gestión del ministerio. Reprochó que mientras el sistema de cobro automático (Free Flow) se instaló en tiempo récord («en dos minutos»), el fraccionamiento del cobro por tramo tardará años. «¿Por qué lo hicieron tan rápido? Eso es sencillo, porque tenían que abrir la Ruta 5 y la gente se iba a poder mover sin tener que pagar peaje (…) Entonces por eso se apuraron. ¿Para qué? Para que la gente esté obligada a pagar peaje», concluyó la autoridad comunal, denunciando un sistema enfocado en las ganancias a costa del desarrollo de Llay Llay.

Obras de eliminación el peaje Las Vegas vuelven a aislar a los vecinos de Aconcagua.
Obras de eliminación el peaje Las Vegas vuelven a aislar a los vecinos de Aconcagua (Imagen de archivo).
NOTICIAS RELACIONADAS

Más Popular