- Hosmán Valentino inaugurará exposición ‘Resquicio y Reminiscencia’ este viernes 15 de marzo a las 18.30 hrs. en Centro de Artes y Oficios Almendral.-
De manera completamente gratuita y para todo público será la exposición que se inaugurará este viernes 15 de marzo a partir de las 18.30 horas en el Centro de Artes y Oficios Almendral, la cual está a cargo del artista aconcagüino Hosmán Valentino.
Se trata de una selección de obras en óleo sobre tela y también dibujo, en la cual este pintor viene trabajando desde hace dos años y que verá la luz por primera vez en el Centro de Artes y Oficios Almendral, lugar donde permanecerá en exhibición durante un mes. Así lo dio a conocer el Licenciado en Artes Visuales con mención en Grabado y premio a la excelencia académica de la Universidad Finis Terrae, quien destacó que este trabajo busca especialmente rescatar a través del arte el patrimonio arquitectónico local.
«Esta muestra es atractiva, por el hecho de que se alza el concepto del patrimonio, que muchas veces pasamos por alto. Acá en la zona hay mucha riqueza patrimonial, algunas en abandono, otras en ruinas, como es el caso del Palacio de la Hacienda de Quilpué o el Castillo Miravalle de Santa María, que he retratado en esta obra, entonces es también un llamado a generar conciencia sobre lo que tenemos y, a la vez, generar en el espectador este quiebre, donde la naturaleza se va adueñando de estos lugares», reconoció el artista.
En este sentido, Hosmán Valentino, también profesor de Artes Visuales en la Escuela Artística de El Tambo ‘República Argentina’, realizó una invitación a todo el público a ver esta muestra, basada en el paisajismo de la zona, centrado en las casonas y castillos históricos de Aconcagua que ha explorado como parte del proceso artístico.
«Se basa en la representación pictórica de paisajes donde predominan las ruinas de casonas y otras arquitecturas antiguas, de la zona y otros lugares, donde también el paisaje en sí es el protagonista. Se muestra la interacción de la naturaleza que se abre paso y muchas veces recubre las ruinas, el cielo también juega un rol importante, ya que le da más dramatismo a las escenas retratadas, pues por medio de la pintura se juga con la realidad y la idealización en la composición. También habrán pinturas de hallazgos de fauna local, a modo de estudio y recolección», anunció.