- Inmunización contra la influenza ya supera el 60%.–
El Servicio de Salud Aconcagua (SSA) actualizó las cifras de la campaña de vacunación contra las enfermedades respiratorias en nuestra zona. Hasta la fecha, la inmunización avanza de manera óptima, llegando incluso a superar el 60% de cobertura en algunas de estas.
Camila Atencio, referente técnico del Programa Nacional de Inmunización del SSA, señaló que «la campaña de vacunación e inmunización hasta el momento ha ido bastante bien, sobre todo en la campaña de Influenza y la campaña contra el virus respiratorio sincicial. En este momento, como Servicio de Salud Aconcagua estamos alcanzando una cobertura en influenza de 63%, siendo la media nacional un 61%, por lo tanto, vamos sobre la media nacional que es muy bueno».
En este contexto, Atencio puntualizó que, pese a la buena cifra de inmunización, aún existen algunos de los grupos prioritarios que tienen un porcentaje más bajo de vacunación.
«Sin embargo, en esta vacunación es muy importante poder recalcar que todavía siguen habiendo grupos prioritarios bajo la cobertura del 63%, y estos grupos principalmente son adultos mayores, embarazadas, niños desde los 6 meses hasta los 5 años, y además la estrategia capullo que está enfocado en los familiares que viven con algún lactante prematuro menor a 37 semanas», detalló.
Consultada por cuál es el grupo de mayor cobertura de vacunación contra la Influenza, que eleva el porcentaje de cobertura al 63%, Camila Atencio precisó que «dentro de los grupos de riesgo los que tenemos con mayor cobertura es el personal de salud, personal de salud público que el Ministerio nos pone una meta bien anticipada al 31 de marzo tenemos que estar con un 85% de la cobertura, por lo tanto, ellos tienen sobre el 90%, tanto público como privado. También están los trabajadores agrícolas que también tienen sobre el 90%».
Asimismo, y en relación a la cobertura de vacunación contra el virus sincicial respiratorio para los lactantes, la referente técnico del Programa Nacional de Inmunización del SSA, indicó que «con respecto a la inmunización contra el virus respiratorio sincicial, esto es muy buena la cifra a nivel de Servicio de Salud; actualmente estamos cumpliendo con la meta nacional que es del 80%. Nosotros llevamos una cobertura del 83%, vamos bastante adelantados con esta cobertura».
En esta línea, Atencio agregó que «nos preocupan los lactantes que nacieron en el mes de octubre, quienes a nivel de SSA todavía tienen una baja de cobertura menor al 60%, por lo tanto, ahí hacer un llamado a los familiares, a los tutores de estos lactantes que puedan acudir a sus centros de salud, a los vacunatorios para que puedan inmunizar antes que comiencen los peak de circulación de los virus respiratorios», cerró.
