- La artista estrenó su primer disco y ya anuncia presentación en nuestra ciudad.-
El pasado 24 de octubre, la cantante sanfelipeña Natalia Montenegro lanzó su primer disco ‘Ciudad Nocturna’, un trabajo que se extendió durante años y del que la gente ya ha disfrutado de canciones tales como ‘Quédate’, ‘Dame una señal’, entre otras.
Diario El Trabajo dialogó con la artista sobre cómo fue todo este proceso de creación de este «primer hijo». Años de trabajo junto a todo su equipo de músicos y productores que hoy ya ve la luz para ser disfrutado por el público.
– ¿Cómo nace el disco?, cuéntanos la Historia de ‘Ciudad Noctura’.
– Desde la adolescencia yo siempre he estado componiendo canciones, pero siempre de la vereda más íntima, y si cantaba alguna canción era solo a mi círculo cercano. El año 2019 me mudé de Viña a Santiago, y un día se dio la ocasión en que el productor Milton Mahan (Dënver) nos ofreció visitar su estudio para mostrarle las canciones, pero esto no fue de la nada, ya que Sebastián López, en uno de los shows de Milton, trabajó como roadie y a cambió le dijo que yo pudiese mostrarle algún tema.
En este contexto, Natalia agregó que «ese día, canté tres canciones y la que más le gustó a Milton fue ‘A mis problemas’, y desde ahí todo comenzó. Empezamos a ir cada semana al estudio a trabajar en la canción, hasta que se estrenó en noviembre 2020 con un show en vivo en San Felipe, y luego fueron saliendo otras. El 2022 nos adjudicamos el Fondo Nacional de la Música y pudimos producir el resto de las canciones del disco. Nos tocaron años pandémicos, por lo que fue difícil luchar contra la frustración de que las cosas fueran más lentas o difíciles. Tuvimos que mejorar como compositores y músicos en muy poco tiempo. Fue un camino de muchos cambios para poder adaptarse a este mundo de la música».
– ¿Cuál fue la inspiración para las canciones que componen tu disco?
– Las canciones surgieron principalmente en la noche, que es cuando me encanta componer, cuando estoy sola y conmigo misma. El disco está compuesto de diez canciones, por lo que quise dividirlo en cinco que mostraran un personaje avasallador, directo y con personalidad, y las otras restantes un personaje introspectivo e incluso un poco depresivo. Tenía esa inquietud de atreverme a mostrar un contraste evidente de las canciones, para darnos cuenta que todos podemos fluctuar entre esos dos personajes. A veces, uno comienza componiendo de alguna vivencia, algo que nos ha pasado y que ha resultado ser significativo, pero no siempre resulta una buena canción. Hay que saber cuándo desechar o cambiar algo en la creación musical, ya sea por otra letra, acorde o canción que sí resulte, por más que nos guste o sea importante lo que creamos.
– Este es un trabajo de años junto a tu banda y el equipo, cuéntanos, cómo fue todo este mismo proceso.
– Es difícil dimensionar los costos de hacer un disco, porque es mucha entrega diaria, no trabajamos solo ciertos días en esto, sino todos los días en que tenemos que darle de nuestro tiempo al proyecto. Fue un trabajo de mucha dedicación, donde con Sebastián nos comprometimos a sacar las diez canciones pase lo que pase, y sobre todo a tener mucha paciencia de que las cosas no iban a salir de inmediato. Pasamos de ser cortoplacista a ser largoplacistas.
Por su parte, el músico Sebastián López agregó que «todo comenzó con la idea de tener una banda. Pero al poco tiempo comenzamos a trabajar con el objetivo de hacer un disco. En el camino hubo algunos cambios, de tocar betería pasé a la guitarra, también fuimos variando en el estilo de las canciones. Tuvimos que aprender varias cosas, administrativas y técnicas. Además, en un disco trabajan muchas personas: músicos, productores, ingenieros en sonido, fotógrafos, diseñadores. Para el lanzamiento del disco se incluyeron vestuario, maquillaje, visuales, sonidista. Es todo un mundo que se crea y uno debe saber coordinar cada parte para que todo tenga un sentido».
– ¿Fue muy extenso todo este proceso?
– Las canciones partieron con una producción más cercana a lo análogo, y más simple en la producción. Luego experimentamos con canciones más experimentales, incluyendo cuerdas, sintetizadores, bajos electrónicos y co-producciones. Creo que cada canción tiene su estilo propio que la caracteriza, a veces incluso, puede ser simplemente una canción y está bien.
– ¿Cuánta gente trabajó en la creación del disco?
– ‘Ciudad Nocturna’ cuenta con el reconocido músico Milton Mahan en producción, Chalo González en la masterización, mezclas por Tomás Pérez, Nicolás Parra (Black Vitamina) y Félix Encina, y producción ejecutiva de Sebastián López. En la musicalización participaron Juan Pablo Garín en batería y percusión, Simón Leiva y Jon Strange en los bajos, arreglos de cuerdas y piano Marcelo Wilson, y Sebastián López e Ignacio Palacios en guitarras. También, respecto al disco físico, este fue fabricado por Duplidisc, diseñado por Ariel Altamirano, las fotografías son de Juan Maturana y el maquillaje y pelo por Javiera Retamal.
– El disco fue lanzado en Santiago ante una multitud de personas, ¿cómo se sintieron al estar acompañados en esta primera producción?
– Es súper emocionante ver el disco en formato físico y digital. Ver que tanto trabajo esté plasmado ahí, es increíble. Yo creo que aún no lo asimilamos. Aparte los comentarios de la gente son lo mejor, saber que les gustan las canciones y que las escuchan es lo más gratificante, así como tocar en vivo y ver que se las saben. Es algo que nos deja la sensación de querer seguir tocando, cantando y creando canciones.
– ¿Cómo lo puede hacer la gente para poder escucharlo?
– El disco Ciudad Nocturna se encuentra disponible en todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Tidal, Amazon Music, Youtube Music. También me pueden seguir en mi Instagram como nataliamontenegromusic y a Sebastián como sebaloops».
Natalia Montenegro junto a su banda se estarán presentando el sábado 7 de diciembre en el bar Patrio 21 de San Felipe, una oportunidad para poder escuchar en vivo la producción de la cantante sanfelipeña.