Casa abandonada en Chacabuco continúa generando graves problemas

3774
  • Ahora la casa contigua al inmueble patrimonial, que según vecinos ambas pertenecen a los mismos dueños, pasó a ser un foco de delincuencia, droga y prostitución.-

La ocupación de la propiedad ubicada en avenida Chacabuco con calle Salinas, por parte de personas de muy mal vivir, está generando graves problemas a los residentes del sector. Esta vez, los mismos indigentes se han tomado la vivienda que colinda con el inmueble colonial que está protegido patrimonialmente por el pilar de esquina que conserva. De acuerdo a lo que han señalado los vecinos, ambas propiedades pertenecen a los mismos dueños.

Hace unos meses, la casa de la esquina fue cerrada, sin embargo, el problema se trasladó hacia esta segunda propiedad que se encuentra en total abandono por parte de sus propietarios y que además pasó a ser una ‘okupa’ de drogadictos, delincuentes y trabajadoras sexuales.

Luis Valdés, dirigente de la junta de vecinos Orolonco Hermanos Carrera, señaló que «estamos denunciando por esta casa que está en la esquina de Salinas con Chacabuco, por el lado de Chacabuco, porque hay gente que está viendo ahí. Hay travestis, prostitutas y además, hay gente que roba y esconde las cosas ahí. A mí me consta porque las he visto llegar, cuando llegan con cosas, incluso, hace dos semanas, había una camioneta que tengo la patente, todos los datos, que estaba descargando cosas de casa, hasta animales.

«Hemos conversado con la Municipalidad, con Carabineros, hemos conversado con los dueños de la propiedad y no hay ningún resultado. Esto está medio peligroso porque hay gente de malas costumbres y han asaltado gente», mencionó el dirigente.

Los vecinos señalaron que han existido instancias de diálogo con las autoridades y los respectivos dueños de la propiedad, los cuales se han comprometido a dar una solución y a cerrar las propiedades para que no puedan seguir ingresando personas, pero el problema sigue sin tener remedio.

«El sábado pasado, se juntaron en la junta de vecinos del barrio Bernardo Cruz para hablar de este tema. Quedó de venir Carabineros a conversar conmigo, estuvimos esperando con Guillermo Reyes y no llegaron, así que eso es lo que nos tiene más indignados, porque para qué se comprometen a algo que no van a hacer», indicó Valdés.

El dirigente vecinal del sector mencionó que a mediados del año pasado, sostuvo una reunión en terreno con Alexis Guerrero, excoordinador de Seguridad Pública de San Felipe, con el representante legal de los dueños del recinto y con Carabineros.

«Se comprometieron a cerrar, bueno de hecho nosotros ya hemos cerrado por cuenta nuestra con un vecino de Igospel, cerramos una ventana, después ellos se hicieron cargo de cerrar la esquina y una puerta, y les quedó pendiente esta otra puerta que es de ellos, eso ahora es una sola propiedad, así que de eso es lo que tienen que hacerse cargo, de cerrar la puerta, y nosotros queremos que sea lo antes posible porque después va a costar mucho sacar a esa gente de ahí», expresó Valdés.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Orolonco Hermanos Carrera, Guillermo Reyes, dijo que la empresa dueña de ambas propiedades ha cerrado el lugar, pero que al ser un cierre débil, estas personas vuelven a ingresar.

«El día que abrieron, hace dos semanas, en esa semana se estaban cambiando, había una camioneta que don Luis tiene los datos y todo, de las personas que estaban ingresando ahí, y de hecho, yo le avisé al sargento Alexis Araneda de Seguridad Comunitaria o de la oficina de Carabineros que atiende las juntas de vecinos, y ellos quedaron de hacer una inspección, pero en el transcurso de la tarde cuando nosotros estuvimos, no hicieron ningún procedimiento y además de eso, se le informó a la Municipalidad, a la alcaldesa, a la gente de Seguridad Ciudadana nuevamente y a los propietarios», sostuvo Reyes.

Ante tal problemática, los vecinos que colindan con las propiedades se encuentran con el temor de que sus hogares sean robados o incendiados por quienes se han tomado el inmueble.

«Es preocupante porque no salgo tranquilo, no dejo mi casa sola; o sea, me tengo que preocupar que si yo no estoy, siempre esté alguien. A mí me preocupa porque como esta gente de repente hace fuego o tira alguna colilla, alguna cosa, que se prenda ahí, se prenda mi casa, claro, estoy siempre con eso latente y si salgo, irremediablemente no tengo quien se quede porque todo el mundo está ocupado, no me pierdo más de dos horas y estoy pendiente. Pretendo poner una cámara en el patio porque en esa condición yo puedo saber si pasa algo en el patio», manifestó Pedro Moraga, residente del lugar.

Por otro lado, Walter Lázaro, dueño de la empresa Igospel, quien es vecino directo de la casa en cuestión, expresó que «mi mayor preocupación es que nos roben, que un día hagan fuego y se queme la propiedad. Aquí hay gente que trabaja con nosotros,  como 15 personas, imagínate que 15 personas queden sin trabajo. Los guardias de Buses Ahumada me comentaron que han entrado a nuestra propiedad, los han visto con linternas, y que como los perros de ellos ladran, las personas han saltado nuevamente a la casa; o sea, están intentando entrar».

Siguen los problemas en las propiedades abandonadas de avenida Chacabuco.
Siguen los problemas en las propiedades abandonadas de avenida Chacabuco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here